Se encuentra usted aquí

Scorpion Dagger: el hombre que convierte la Biblia en ácidos gifs excomulgables

Si usted es cristiano furibundo, mejor no siga leyendo.
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Una de las series de gifs más populares que ruedan por internet parodia escenas bíblicas, arte religioso y clásicos del metal. ¿Cómo no amar Internet si siempre nos ofrece formas de burlarnos de todo?

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Hay que ser un nómada del desierto, haber estado en coma en el último año, pertenecer a la tercera edad o no tener cuenta en Facebook, para no haber notado que los gifs son el lenguaje digital más caliente de la actualidad. Se convirtieron en la evolución de los memes, en la abreviación de YouTube, en la jerga perfecta para comentar los sucesos de la cultura pop y la vida cotidiana. Y entre tanta microanimación de 4 o 5 segundos que cuentan grandes historias en pequeños fragmentos, hay un canadiense de 36 años que, bajo el seudónimo de Scorpion Dagger, da un paso al frente y se distingue por su ácido humor y por revolcar el arte religioso del Renacimiento. Seguro en su timeline alguien ha compartido joyas como estas:

Instagram video by JamesScorpionDaggerKerr
Instagram video by JamesScorpionDaggerKerr
Instagram video by JamesScorpionDaggerKerr

Todas son joyas del animador James Kerr, el hombre detrás de Scorpion Dagger, que desde el 2012 viene creando cientos de gifs animados que satisfacen ese extraño revuelto de ateísmo-religiosidad-cultura-pop-geekismo que abunda en internet. Poco a poco Kerr fue descubriendo en el arte renacentista su fuente de inspiración, en donde se ilustraron una gran cantidad de pasajes bíblicos. En su momento, cuestionarlos o burlarse de ellos significaba la excomunión o la hoguera, que venían siendo lo mismo. Pero en este siglo XXI tan digital y cínico, Kerr se detuvo a pensar en lo que estas historias de verdad estaban contando y las convirtió en anécdotas terrenales llenas de humor, diablos y vida moderna, donde Moisés juega con su sopa, Satanás juega con ángeles y santos, y Jesús se hace un tatuaje con la cara de la Virgen María.  “Una de las cosas con las que me gusta jugar es que no somos muy diferentes de las personas que aparecen en las pinturas que uso. Al final, solo queremos divertirnos”, explica el animador.

Preguntas profanas y apócrifas para Scorpion Dagger

¿Cree en Dios, la religión, el catolicismo, Buda, Alá, todas las anteriores o ninguna?

No creo en el Dios definido en la religión. Soy un ateo. En lo que creo es que hay ciertas reglas y verdades que gobiernan el universo y la naturaleza, y que no hay ninguna autoridad sino tú mismo. Dicho esto, no me cago en nadie por querer creer en Dios. Sin duda, esa creencia provee un tremendo confort y guía para muchas personas. Y, para ser honesto, la religión ha extendido un contexto para ciertas cosas que creo son importantes. Si revisas las enseñanzas de Cristo, por ejemplo, me gusta mucho cómo predicaba la empatía, la compasión y el amor. Estas enseñanzas son la base de muchas otras grandes religiones. Desearía que la gente las practicara más.

¿Alguien se ha quejado porque esté jugando con sus íconos religiosos?

Sí, pero nada malintencionado o muy apasionado. Creo que es así porque no estoy ofendiendo a nadie y porque cuando uso íconos religiosos, los muestro de una manera divertida.  

¿Cuál es la historia más rara que la mitología cristiana nos ha contado?

Jaja, no sabría por dónde comenzar. Tal vez esa historia de que Dios se arrepintió de matar a Moisés luego de que su esposa circuncidara a su hijo y untara con esa sangre los pies de Moisés.

¿Cómo se imagina el cielo y el infierno?

Siendo canadiense, me inclino más a pensar que el infierno no estará lleno de fuego y azufre, sino muy frío y con hielo. Ya sabes, oscuridad, escarcha, hipotermia y ese tipo de cosas. Como apenas estoy saliendo del invierno, temperaturas cálidas son el cielo para mí ahora.

¿Cómo se imagina a Dios?

Si Dios existiera sería una bola gigante de energía sin rasgos distinguibles: solo colores brillantes sosteniendo una cerveza fría y un paquete de papas.

Si Dios existiera sería una bola gigante de energía sin rasgos distinguibles: solo colores brillantes sosteniendo una cerveza fría y un paquete de papas.

Si Jesús naciera en esta era, ¿cómo sería? ¿Cuál sería su música, película o serie favorita, o su red social predilecta?

Wow, buena pregunta. ¿Igual tendría que amar todo, no? No sé. Creo que estaría en todas las redes sociales por igual.

¿Cuál es su personaje bíblico favorito?

Si tengo que ser honesto, diría que Judas. Realmente no es mi favorito, pero sí el que más me interesa. Era uno de los primeros y más cercanos amigos de Jesús y me gustaría saber qué lo llevó a traicionarlo. Me gusta la interpretación del Evangelio de Judas donde sugiere que lo que hizo fue por órdenes de Jesús, lo que habría sido muy fuerte. Me gusta ver la humanidad en él, y pienso en cómo sería su vida luego de la muerte de Cristo y antes que se hubiera suicidado. De hecho, no traicionó a Jesús, sino que hizo lo que debía hacer para cumplir la profecía.

Si pudiera hacer un milagro, ¿cuál escogería?

Convertir el agua en vino. O mejor, el agua en Gatorade para ayudar con los guayabos del vino.

¿Los gifs animados son la próxima etapa del arte?

Estamos en el clímax de los gifs ahora. No creo que siga creciendo, pero tampoco sé qué los podría reemplazar. No van a ningún lado. En cuanto a lo artístico, los gif han obtenido un poco de reconocimiento como forma artística, pero no reciben el respeto que se merece. Desafortunadamente, como pasa en muchos casos, el gusto artístico está relacionado con su valor comercial y una cantidad de galerías no tienen idea de cómo ganar dinero con los gifs artísticos. Hay formas de hacerlo pero aún no se ha terminado de asentar la idea. Un amigo compara el lugar donde hoy están los gif con la situación del arte callejero hace 20 años. Actualmente tengo una gran cantidad de gifs que no he publicado esperando poder usarlos en una exposición.

Un gif animado dura, por mucho, 15 segundos. ¿Cree que internet dañó nuestra capacidad de admirar el arte y la belleza?

Hablando en términos generales, soy un optimista, y por eso creo que internet tiene un tremendo potencial para difundir información, y tal vez promover una mayor capacidad de admirar el arte, la belleza y adquirir un pensamiento crítico. Los viejos modelos han muerto. Vivimos en la era post internet, hay muchas cosas que aún no se han comprendido. Es muy interesante ver a los dinosaurios culturales reaccionar a la nueva realidad. Me siento animado por las generaciones más jóvenes que nunca han vivido sin internet y por el mundo que están formando.

Vivimos en la era post internet, hay muchas cosas que aún no se han comprendido. Es muy interesante ver a los dinosaurios culturales reaccionar a la nueva realidad.

 

Los gifs preferidos de Scorpion Dagger

1.

“Esto podría contestar la pregunta de cómo sería Jesús hoy en día. Ahora que parece que todo el mundo tiene tatuajes, ¿por qué sería extraño pensar que Jesús sería la excepción?”

2.

“La iglesia puede ser aburrida. Los láseres la pueden hacer divertida.”

3.

“Cuando era niño mis papás me enviaron a un campamento de verano cristiano, no porque mi familia fuera religiosa, sino porque la mayoría de mis amigos iban a ir. Nunca fui a misa, ni tenía educación religiosa hasta ese punto, así que no entendía qué pasaba. Recuerdo que un día un niño preguntó por qué Dios había creado la Tierra, y siempre me imaginé que era porque estaba aburrido.”

4.

“Este es otro gif sobre lo aburrida que puede ser la iglesia. Imagina lo emocionante que sería si este tipo estuviera ahí.”

5.

“Mucha gente cree que el de este gif es Jesús, pero realmente es un retrato de Satanás como un ángel caído.”

6. 

“Me gusta mezclar muchas tradiciones, saberes y Enterprises. Este gif me ha acarreado más críticas irritadas que los religiosos. Muchas personas se molestaron porque me metí con la famosa nave espacial.”