Se encuentra usted aquí

Sea parte del proyecto que busca sacar del anonimato a bateristas colombianos

Los propios bateros, señores y señoras
Por
Redacción Shock

Pedro Ojeda, músico y baterista de bandas con las que usted seguramente ha bailado como Los Pirañas, Romperayo o El Frente Cumbierto, es el lider de un proyecto que busca sacar del anonimato a cinco bateristas tropicales. Necesita nuestra ayuda para lograrlo. Esta es la historia que lo convencerá de aportar a esta causa tropical. 

“Para los que no me conocen soy músico, baterista y percusionista colombiano y desde hace más de 20 años he venido buscando las raíces comunes de las músicas del mundo y los encuentros sonoros multiculturales. En ésta búsqueda he encontrado un patrón ritmo-percusivo colombiano que se conecta con la música de toda América. Esta investigación no ha sido fácil, pues debido a la falta de interés de la academia por los ritmos populares y a la pobre divulgación de las joyas discográficas colombianas de los años 50, 60 y 70, hemos perdido parte de nuestra memoria rítmico-melódica-cultural.

Fueron los vinilos en formato de 78´, 45´y  33´rpm que sobrevivieron estas décadas los que me mostraron auditivamente los golpes claros de los códigos rítmicos tropicales colombianos. Y fue a través de ellos que pude empezar a descubrir quiénes eran los bateristas que habían creado la base rítmica y sonora de las orquestas colombianas, entre ellos estaban: Pompilio Rodríguez, José Franco, Reyes Cervantes, Wilfredo Cuao, Guillermo Navas, Plinio Córdoba, Germán Chavarriaga, Wilson Viveros y Juancho Cuao, entre otros.

Entonces decidí que era hora de darle el reconocimiento merecido a los grandes baterías colombianos que aún están con vida y llenar con sus testimonios este capítulo perdido de la historia musical colombiana.
Les pedí a mis amigos de estudio elgozo que me acompañaran en este proyecto, para que la historia pudiera llegar a todos los amantes de la  música tropical. Desde el 2013 estuvimos recogiendo información y grabando a los maestros Guillermo Navas, Plinio Córdoba, Germán Chavarriaga, Wilson Viveros y Juancho Cuao. Hoy creemos que ya tenemos el material suficiente para poder contarles esta historia.

Ven y únete a este proyecto que sacará hará brillar nuevamente a Los Propios Bateros. Apóyanos con la cantidad de dinero que te sea posible ¡todo suma!”

Pedro Ojeda,

Para colaborar, CLIC aquí. Pero tranquilo, no es gratis, las recompensas están igual de buenas al proyecto

Temas relacionados: 
Publicidad