Se encuentra usted aquí

Sigan ustedes a la ópera rasqa de Edson Velandia en Bogotá

Por
Redacción Shock

El 6 y 7 de noviembre, el Teatro Colón presenta La bacinilla de peltre, una ópera rasqa compuesta y dirigida por Edson Velandia y premiada con la Beca Mincultura de Creación Dramatúrgica 2012. Un montaje musical con actores en escena y banda en vivo, por primera y única vez en Bogotá.

Edson Velandia cumple 40 años, once de los cuales ha dedicado a grabar discos y causar revuelo con su banda Velandia y La Tigra. Nacido en Bucaramanga y residente de Piedecuesta, además de un disco infantil llamado Sócrates y la banda sonora de la película La sociedad del semáforo, a Velandia se le atribuye la creación de un género musical sin par, emparentado con la tradición oral y musical santandereana, la nueva ola colombiana, el humor y lo teatral: la rasqa.

Autor del libro Cancionero Rasqa (que con gran éxito se lanzó en el Teatro Colón), por esos enlaces azarosos del internet, Velandia se topó con una vieja noticia del diario El Tiempo: “Se robaron la bacinilla de peltre de Lucho Bermúdez (de su museo póstumo) en Carmen de Bolívar. Era una de las cosas que más cuidaba con celo el maestro después de su clarinete. Tenían sitio asegurado y de privilegio en sus maletas de viaje”. De esta noticia y de dos señoras que después de ver una función en Piedecuesta se quejaron de la trascendencia del teatro y exigieron irónicamente una obra sobre el estreñimiento; Edson tomó el tema central de La bacinilla de peltre, su montaje musical más reciente y a la vez su primera ópera rasqa, de entrada ganadora de la Beca Mincultura de Creación Dramatúrgica 2012.

Esta no es una ópera cualquiera, esta es una ópera rasqa: a Manrique, un poeta sin gloria le desaparecen la preciada bacinilla que usa desde que era un nicación del poeta desata una cadena de sucesos que lo llevaran a perder su preciada bacinilla r esa oportunidad de hacer estallarño, y se convierte en la víctima de un estreñimiento radical de proporciones científicas. Una puesta en escena que combinaba música y teatro en un mismo espectáculo, una obra con actores en escena, banda en vivo y en la cual las canciones están hechas a la medida de los personajes y el universo de la obra, que no es otro que Piedecuesta. Junto a Edson Velandia y su banda La Tigra (que regresa formalmente luego de su disolución en 2011), en La bacinilla de peltre actúan miembros reales de su familia (esposa, hijo, sobrinos, hermana y cuñado), quienes manipulan muñecos y cantan con la espontaneidad con la que viven.

La boletería para La bacinilla de peltre tiene un costo de $20.000 a $40.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

Temas relacionados: