Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Simón Brand: "Quiero hacer una película sobre el festival de Coachella"

269732_simon.jpg
simon.jpg

Por Luis Fernando Mayolo // @Mayolito

-Ir al especial

Se podría pensar que Simón Brand está por encima del bien y del mal.  Tres películas no las hace todo el mundo. Una de ellas con el carismático actor Jim Caviezel. Pero así como en muchos oficios, en el cine el director, como decía Hitchcock, debe demostrar película a película su valía.

Este año en Cartagena Simón estrenó 'Default', una cinta en la línea de 'Mentes en blanco', con un manejo del conflicto casi demencial en la psicología de los personajes, y no en un desborde de escenas de acción como muchos podrían pensar si se dejan cautivar por el trailer.

Publicidad

Ahí está lo interesante de la trama, que a muchos nos elevó a tensión más allá de los límites recomendables de la salud. A otros, como pude constatar en los pasillos, los puso incómodos y al final la odiaron sin importar ese apego que se desarrolla por las películas colombianas.

Pero esa es la esencia del cine y Simón lo sabe, por eso afirma que ""no es tan importante el género en que se inscriban mis películas. Me encanta ser dueño de las personas por dos horas con el gran reto de capturarlas".  A lo cual agrega: "Siempre me han gustado las películas en donde uno empieza a enamorarse del antagonista, a entenderlo. Esas en que empiezas a sentirte incómodo, el morbo de sentir el ultrarealismo. Eso por ejemplo me dijo Clive Owen, quien asistió al estreno. Odio las historias en donde se sabe qué va a pasar. Pienso que no tenemos cliché alguno. Intento ser neutral y dejar que la gente saque sus propias conclusiones".

Publicidad

Y tremendo reto, sobre todo con un público como el del Festival de Cine de Cartagena, que está predispuesto a volver añicos cualquier historia que no entre en las memorables de su listado histórico.

Pero ¿por qué Simón Brand no siguió la línea de 'Paraíso Travel', aquella que le dio nombre en nuestro país? tal vez hubiera sido más fácil. La respuesta podría estar en las palabras que nos concedió en esta entrevista.

"Con 'Paraiso Travel' estuve en 29 festivales, pero el que no fuera en inglés la limitó. Incluso a películas como 'El Secreto de sus Ojos' de Juan José Campanella, ganadora del Óscar, le ocurrió lo mismo. Quiero contar historias más universales, por el momento en inglés. Ya veremos, voy tomando las oportunidades en la medida que se van presentando, tratando de hacer cine. A mí me lo dijo Cerati alguna vez, hicimos el primer disco para pegar, luego mostramos la esencia".

'Default', para todos aquellos que la esperan con ansias, es una cinta entretenida, porque atormenta por un buen rato al espectador con una historia claustrofóbica sobre el secuestro de un equipo periodístico en un avión por terroristas somalíes. Para lograrlo cuenta la historia con la visión de las cámaras de los periodistas y secuestradores abordo, aportándole el punto de vista de los protagonistas, al mejor estilo de cintas como 'Rec', 'Actividad Paranormal' o 'Cloverfield'. 

Publicidad

De esta manera tiene muchos ángulos, diferentes texturas en las imágenes y planos que se salen de lo habitual. Este riesgo independientemente de no ser novedoso, si implica el deseo del director de buscar narrativas diferentes a lo que ha hecho en el pasado. Reinventarse y tomar las decisiones que más le convengan a su historia.

"Una de las razones para hacer 'Default' de esta manera fue la inmediatez que existe hoy en día. A todo el mundo le interesa conocer una historia en tiempo real. Teníamos a los periodistas y sus cámaras, y las utilizamos para contar cuáles son las motivaciones y prejuicios de cada uno de los involucrados, incluyendo a los secuestradores. Era interesante debatirlo en la película y que el público sacara sus propias conclusiones", afirma el director colombiano. 

Publicidad

Y aunque particularmente esta fragmentación de lo audiovisual me trajo a la mente su historial en el mundo del videoclip musical, para Simón la cosa es a otro precio: "Si hiciera un video de esta manera no me llamaría un músico nunca más.  Los videoclips fueron mi escuela y más que la estética me brindaron toda la confianza que tengo en el set".

Pero mientras esperamos que llegue a salas de cine colombianas, con una actuación impresionante de David Oyelowo, era la oportunidad de preguntarle por su próximo proyecto. Semanas previas al Ficci el rumor de que su nuevo título sería 'Captive', y que su actor protagónico sería Bruce Willis, se robó toda la atención.  El director no lo desmintió, pero si nos dijo:"Tengo cinco o seis proyectos que están en producción, en diferentes niveles. 'Captive' es uno de ellos, pero no se puede hablar de ello hasta que no se esté rodando. Conozco películas que se han caído un día antes de comenzar a ser filmadas".

Con la intriga multiplicada por dos, nos sorprendió más lo que nos contó después. "Quiero contar una historia musical, soy muy melómano y fan", dijo con ese brillo de ilusión.

Pero, ¿una película musical es un parámetro muy amplio? pregunté.  "Sólo sé que me gustaría hacerla real y en especial sobre el Festival de Coachella. Es una vivencia muy loca. La música es mi religión y ese festival mi templo".

Publicidad

Así terminó la entrevista. 

  • Publicidad