Se encuentra usted aquí

Symphony of Science: una oda en electrónica al cerebro de los científicos pop

Si Daft Punk hiciera un featuring con Stephen Hawking sonaría así. Y a Sheldon Cooper le gustaría
Por
Redacción Shock

Desde que los científicos empezaron a hacer su ingreso triunfal dentro de la cultura pop, las ideas para esparcir su conocimiento no han cesado. Este proyecto es electrónica más avanzada (intelectualmente) que el EDM. 

Por: Fabián Páez López // @Davidchaka

Oliver Sacks fue un hombre que exploró y divulgó, a través de la neurología, los estados alternativos de ser; hizo que el mundo entendiera a los pacientes psiquiátricos con los trastornos más estrafalarios: una mujer que percibía sus manos como "bolas de masa de cocina"; un hombre que confundió a su mujer con un sombrero; un pintor “con ojo de águila”, pero que no veía colores; y un hippie “iluminado” que veía todo borroso.También nos hizo entender más sobre la forma en que nuestro cerebro se relaciona con uno de nuestros temas preferidos: la música. En su libro ‘Musicofilia’ recogió relatos de personas con amusia (incapacidad para percibir la música como tal), disarmonía o arritmia. Y no solo eso: algunas de sus intervenciones públicas, y seguramente toda su obra, inspiraron uno de los proyectos electrónicos más geeks de internet: Symphony of science, una adaptación de los discursos científicos a la música electrónica.

Si alguna vez se ha hecho preguntas trascendentales como: ¿por qué brillan las estrellas?, ¿cómo funciona nuestro cerebro?, ¿cómo funciona la teoría cuántica? o ¿qué quiere decir la famosa formula E=mc2?, Symphony of Science se lo explica con un collage discursivo que reúne a las voces más influyentes de la ciencia moderna, las sintetiza a través de vocoders como los que utiliza Daft Punk (o Stephen Hawking) y le imprime unos buenos beats como base rítmica para develarnos los secretos del cosmos. Un coctel sonoro que seguro ocuparía un buen espacio en el IPod de Sheldon Cooper.

Entre las voces destacadas de esta reunión de celebridades científicas no solo está Oliver Sacks, también otras personalidades del mundo de la física, la neurología y la filosofía como Neil DeGrasse Tyson; Carl Sagan; Stephen Hawking; Michio Kaku (físico teórico y futurólogo); Vilayanur Ramachandran (neurológo indio reconocido por sus avances en la psicofísica); y hasta Morgan Freeman acompañan esta travesía sonora por el universo del conocimiento.

Este proyecto audiovisual fue creado por el músico electrónico John Boswell en Septiembre del 2009, y fue concebido como un tributo musical a estos personajes. Las imágenes y las voces fueron sacadas de series y documentales como Cosmos, Universe y diferentes charlas y conferencias de divulgación científica. En la canción “Ode to the brain”, Oliver Sacks hace su intervención: “Vemos con los ojos, pero también vemos con el cerebro, y ver con el cerebro se le llama a menudo imaginación”. Hoy recordamos estas canciones como una Oda al cerebro de Sacks.

Temas relacionados: