Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

"Situaciones en Suma" la exposición del Laboratorio Cano 4

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia inauguró la exposición que va del 3 al 19 de agosto

577303_expo.jpg
expo.jpg

Para esta versión 2016 se seleccionaron 27 proyectos de 40 artistas estudiantes de artes de las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, El Bosque y Nacional. Bajo la curaduría de 3 estudiantes de artes plásticas y con la tutoría del curador Jaime Cerón, el artista Alejandro Mancera y la docente Olga Foronda.

Después de un año de reuniones y ajustes, estos equipos entraron a la última fase experimental y creativa, durante junio y julio, en un intenso proceso del que surgieron las obras de la exhibición Situaciones en Suma. Esta estará abierta al público del 3 al 19 de agosto en las instalaciones del Museo. Un proyecto único en Colombia, comisionado y producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.

585410_unnamed.jpg
unnamed.jpg

 
Por primera vez, y tras tres exitosas versiones, el Laboratorio Cano abrió sus puertas a estudiantes de otras universidades para enriquecer esta plataforma de formación con diferentes enfoques y otras escuelas. Por ello, en esta cuarta versión los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, estuvieron en diálogo creativo con estudiantes de artes plásticas y visuales de la Universidad Javeriana, la Universidad el Bosque y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  
 
En total son cerca de 40 estudiantes de distintos semestres, seleccionados por convocatoria bajo seis lineamientos de trabajo (Pasantía, Creación de obra, Mediación de público, Museografía y señalización, Investigación y Desarrollo de obra fuera de la escuela), quienes estarán conformando los diferentes componentes del Laboratorio.
 
Este proyecto se ha desarrollado bajo la tutoría de los maestros invitados Jaime Cerón y Alejandro Mancera, y con el acompañamiento de los tres curadores estudiantes Alejandro Morales, Juaniko Moreno y Jazmín Rojas quienes desde septiembre de 2015 han estado desarrollando sus propios enfoques y concepciones curatoriales en diálogo con distintos profesores y expertos.

Publicidad

532779_unnamed_7.jpg
unnamed_7.jpg

Publicidad

 Así, desde el 1 de junio, los distintos espacios del Museo de Arte de la Universidad Nacional fueron habitados, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por jóvenes artistas en formación, inmersos en un proceso de exploración conjunta, donde sus proyectos se gestaron de manera cercana y ellos mismos se confrontaron y ayudaron a solucionar problemáticas estéticas, técnicas y conceptuales. Un diálogo creativo, armónico y permanente que enriquece y define las obras finales.
 
El Laboratorio Cano asegura además que estos jóvenes artistas se enfrenten, no solo a la apropiación de las condiciones de un espacio específico como el del Museo de Arte que potencializa sus procesos, sino también y sobre todo, a las exigencias de un equipo y entorno profesional, con las metodologías y lógicas artísticas (presupuestos, tiempos, logísticas, montaje, etc.) de un espacio de exhibición profesional como oportunidad única de lograr un aprendizaje a partir de esta práctica.

La exposición esta abierta de martes a jueves y sábado: 10 a.m. a 7 p.m. Viernes 10 a.m. a 4 p.m.

Entrada libre

  • Publicidad