Se encuentra usted aquí

Sónar de Barcelona, el mejor festival de tecnología y baile del mundo

Por
Redacción Shock

Por: César Londoño, especial para Shock.co desde Barcelona

Los próximos 18, 19 y 20 de junio, el Sónar de Barcelona una vez más se presenta al mundo, no como un festival plagado de las estrellas más mediáticas del panorama mundial sino como un evento en el que el peso lo tienen los artistas cuyo reto es enfrentarse a las herramientas, los recursos y las posibilidades que la tecnología les ofrece. No es en todo caso un acontecimiento para hablar de tecnología como tal, sino de cómo los discursos artísticos evolucionan.

En los últimos 22 años –los mismos que tiene el Sónar de historia–, el mundo ha vivido una época muy interesante de surgimiento de nuevos perfiles de artistas, y por eso más que apuntar a corrientes o etiquetas lo que el festival busca es poner en sus escenarios a figuras que en el deambular frenético de estos nuevos lenguajes consolidaron un acento propio.

Paralelamente a la música y a los sonidos de avanzada, el Sónar barcelonés (mamá del que también y por primera vez se llevará a cabo en Bogotá el 7 de diciembre de este año), pone un interés muy fuerte en el arte multimedia. En este sentido, este año se celebra la tercera edición del Sónar+D, un espacio destinado al intercambio y al diálogo entre los desarrolladores de nuevas tecnologías y los agentes involucrados en la llamada Cultura Digital.

En lo musical, querer desglosar el cartel del Sónar –con más de 144 actuaciones entre sus diferentes escenarios para el día y la noche– es prácticamente imposible; pero lo que sí vale la pena es destacar algunas de sus maravillas: A$ap Rocky, por ejemplo, uno de los hombres con una visión más amplia e inteligente dentro de la música negra actual; o el impresionante show tecnológico que preparan los Chemical Brothers para la noche del 20  de junio en el Festival, en la que realizarán el lanzamiento mundial de su nuevo álbum “Born In The Echoes”.

Ver en vivo a los legendarios Autechre no será menos emocionante; en especial, porque estos británicos son muy reacios a tocar en directo y porque son considerados por la crítica internacional como uno de los nombres más importantes en toda la historia de la música electrónica.

Imprescindibles serán también la cita con la diva del pop Róisín Murphy, ex vocalista de Moloko, y quien se ha reinventado a sí misma una y mil veces; la actuación de Die Antwoord y la coronación de la nueva reina del pop universal, la británica FKA Twigs, que desde 2014 viene realizando colaboraciones con muchos músicos importantes a lado y lado del Atlántico.

Y para quienes solo piensan en el dancing (pues a la final el Sónar también es una pista de baile gigante), qué mejor que dejarse llevar por la música de Bomba Estéreo, banda colombiana que regresa al Sónar cinco años después de su primera actuación en este importante festival; uno que nació y creció en la capital catalana y que gracias a su personalidad y a su organización se ha expandido a nuestras capitales latinoamericanas, con su combinación de lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación y los mejores actos de la música moderna bailable.

Sónar, Bogotá te espera ansiosa este 7 de diciembre.

Temas relacionados: 
Publicidad