Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Thomas Bangalter: larga vida al french touch

Bangalter es uno de los que lleva puesto el casco para pilotear la soberbia maquinaria musical de la electrónica francesa

550707_daft_punk.jpg
daft_punk.jpg

Por: Fabián Páez López @Davidchaka

Pocos conocen su rostro, pero eso no importa. Su casco y, sobre todo, los sonidos que produce, junto con Guy-Manuel de Homem-Christo, lo han convertido en una de las caras al mando de una institución que trascendió su nombre: Daft Punk. 

Thomas nació el 3 de enero de 1975 en Paris, el mismo año en el que en los listados globales reinaban músicos tremendos que hoy son objeto de culto como Kool & The Gang, David Bowie, Earth Wind & Fire, Bob Dylan y los Bee Gees; ABBA y Al Stewart sonaban con fuerza también, pero pronto serían relegados a ser éxitos pasajeros; en Francia, el popular Joe Dassin y agrupaciones como Bimbo Jet se robaban toda la atención. 

Durante su infancia, el rock convivía con la música disco y las raíces de la música negra, del soul y del funk, empezaban a mutar, a abrirse paso hacia el pop. 

Publicidad

A la edad de 6 años, Bangalter ya hacía música y tocaba el piano bajo un estricto seguimiento de su padre, Daniel Vangarde, compositor y productor de artistas como los Gibson Brothers, Ottawan, Sheila B. Devotion. Pero desde muy pequeño sabía que lo que él quería hacer era diferente. 

En el 87 se conoció con de Hommem-Christo y en el underground parisino empezó a cocinarse el movimiento electrónico más grande de todos los tiempos. Pero antes de eso,  en el 92, junto a su compañero de fórmula y Laurent Brancowitz (quien se convertiría en el guitarrista de Phoenix) formaron un trio de indie rock llamado Darlin'. 

Publicidad

Paso solo un año después de ese inicio en las canchas musicales para que el dúo Daft Punk, integrado por Bangalter y Guy.Manuel de Hommem-Christo produjera su primer single: The New Wave. Fue ahí donde inicio todo y donde empezaron su camino para convertirse en las máscaras indispensables del movimiento del french groove o french touch. Como se le conoce al grupo de dj´s  franceses de música electrónica, que como Daft Punk, combinan el house con el uso progresivo de filtros y samples de funk y disco.  

 

  • Publicidad