Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tribu Baharú: amor y poder champetúo

421864_tribu.jpg
tribu.jpg

Tribu Baharú viene emergiendo como una de las bandas más poderosas en tarima y una agrupación que porta con orgullo la bandera de la champeta. Pronto presentarán en un concierto su nuevo sencillo “Amor Champetúo”, en el que participa una leyenda como  Diblo Dibala  y luego agarrarán maletas para viajar al Womex, una de las ferias musicales más importantes del mundo. 

Por: Santiago Marín Jaramillo @insanidad

No se pierda este concierto el sábado. Haga CLIC AQUÍ para tener toda la información 

Entiendo que los integrantes de la banda provienen de diferentes ciudades. ¿Cómo se conocieron?

Publicidad

Todos vivíamos en Bogotá y nos encontrábamos en algunos toques ya que algunos de los integrantes de Tribu hacían parte de algunas bandas que en ese entonces estaban en la escena independiente capitalina.  

¿Cómo se creó la banda?

Publicidad

A mediados de 2010 -Boris Nelson “Boricua”, guitarrista y compositor- se da a la tarea de buscar músicos del Caribe colombiano que vivieran en Bogotá, con una afinidad y compromisos musicales con los que él venía trabajando. Fue entonces cuando encuentra los elementos de los que se compone hoy la banda, todos del Caribe a excepción de un boyaco, al que llamamos Moniki de cariño porque viene del Municipio de miniquira.

Con tantas mentes creativas reunidas en un solo lugar, ¿cuál es su proceso de composición? ¿Cómo surgen sus canciones?

El proceso de composición es en grupo; hacemos talleres en colectivo para que cada uno aporte su manera de percibir la música, y las canciones surgen de ideas que llegan en el momento que nos conectamos con muchas cosas que nos pasan alrededor. 

¿Qué inspira a Tribu Baharú? ¿A qué le cantan en sus canciones?

Publicidad

A nosotros nos inspira el Bailador y las Mujeres; las canciones de Tribu Baharú son canciones alegres, las letras son positivas a la mujer, a la buena vibra y a la buena energía. 

555865_tribu.jpg
tribu.jpg

Publicidad

Cuéntanos, ¿qué es el WOMEX (World of Music Expo)?

WOMEX es la más importante feria profesional de “World Music” del mundo, según la UNESCO, que rescata los valores musicales, folclóricos y culturales autóctonos del mundo.

¿Cómo fue el proceso de selección para participar en él?

Publicidad

La chispa se nos vino en el 2012. Sabíamos que teníamos que realizar varios pasos para aplicar en la convocatoria, pero más que eso debíamos tener un material que pudiera ser tenido en cuenta por los jurados del WOMEX. En ese orden de ideas nos dimos a la tarea de afincar un sonido, de buscar los medios para grabar y sobre eso asesorarnos con personas que sabían o tenían conocimiento sobre ese proceso. De esa manera fue como llegamos, hicimos la fila, mandamos los papeles, nos inscribimos en las plataformas que tienen como requisito... y afortunadamente nos escogieron para su showcase.

¿Cuáles son sus expectativas participando allá?

Publicidad

Nuestra expectativa es dejar el buen nombre de nuestra música Colombiana en alto, y que nos identifica ante el mundo. Así mismo dejar en un lugar muy alto a la Champeta en el exterior.

Están próximos a lanzar su nuevo sencillo “Amor Champetúo”, en el que participa Diblo Dibala, ¿cómo fue este trabajo? ¿Qué tal fue colaborar con él?

Trabajar con Diblo fue un sueño hecho realidad para todos, sabíamos de Diblo Dibala desde que éramos niños por la música que sonó en la Costa Caribe a finales de los 80s, por las grandes historias que nos contaban nuestros padres que vivieron en el Festival de Música del Caribe que se realizaba en Cartagena de Indias. Además de eso, por todo el trabajo que hizo junto a Juan Luis Guerra “Fogarate”. En junio de 2013 la banda viajó al Mercado Insular de Expresiones Culturales (MINEC) en San Andrés Islas, y nos reunimos con Alex Boicel quien nos puso en contacto con Diblol Le propusimos hacer una canción juntos aprovechando que estaría en Colombia al Parque 2013 en el mes de agosto. Le mostramos el tema, lo escuchó y muy contento (con la sonrisa un poco apenada que lo caracteriza), dijo “vamos a grabar”. Así fue como nos metimos toda una mañana al estudio en Tambora Records a grabar las guitarras de Diblo Dibala para Amor Champetúo.
 
Siendo un grupo de champeta con una fuerte herencia de la Costa, ¿han pensado en colaboraciones con artistas de otros géneros?

¡Claro que sí! Tribu Baharú no se cierra y está dispuesto a hacer música con quien considere que le podemos aportar música a los Bailadores.

Publicidad

Por último, recomiéndanos un Top 5 de artistas champetúos que uno se Baile aunque no Baile

Creo que en esta pregunta se me quedarían muchos por nombrar, no podrían ser 5, tendrían que ser más de 5 por que incluiríamos no sólo artistas de Champeta si no también artistas de Soukous, con su permiso acá están más de 5:

Publicidad

1. Kanda Bongo Man: “Artista de la Republica Democrática del Congo y uno de los artistas que más ha  influenciado a Tribu Baharú, es mas queremos agregar esto, el primer experimento de Tribu con su sonido fue con Ingrid una versión del Tema Billi de Kanda Bongo Man”.

2. Diblo Dibala
 
3. Werrason 

4. Awilo Lomgonba 

5. Louis Tower

Publicidad

6. Viviano Torres

7. Charles King 

Publicidad

8. Elio Boom

Publicidad

  • Publicidad