Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Un municipio colombiano podría tener un ‘Marihuanódromo’

Si en Cali hay un salsódromo, ¿por qué en Tuluá no puede haber un marihuanódromo?

594239_Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages

El alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, hizo una propuesta que alguien se había tardado en hacer. Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, que penaliza con una multa el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, los consumidores de marihuana se han visto cercados por la norma. No hay alternativas y estamos lejos de que alguna de estas medidas policivas den resultados en la reducción del consumo.

Lo que propuso Velez Román, un ‘marihuanódromo’ para que la gente fume marihuana si lo desea, no está muy lejos de algo que se ha hecho en varios lugares del mundo. Y que, de paso, ha demostrado ser una medida exitosa. En Canadá, por ejemplo, existen lugares dedicados al consumo para adictos, se les conoce como Compassion Clubs. Y, claro, los Coffe Shops de Amsterdam son los más populares.  

Según comenta el gobernante al periódico El País de Cali, es un tema que está dispuesto a evaluar: “esa es una realidad que no podemos ocultar, yo prefiero que los consumidores de marihuana tengan un sitio alejado de parques y avenidas para que no estén alterando el orden y la sana convivencia de las demás personas en otros espacios públicos donde la ciudadanía hace deporte y otras actividades[…]Sería muy bueno que esas personas que fueran a ese sitio con la intención de fumar marihuana terminaran haciendo deporte o actividades lúdicas y se pudieran recuperar para la sociedad".

Aunque sabemos que lo más probable es que no pase, Vélez afirmó que iba a consultar con el Gobierno Nacional para ver si se puede o no destinar un sitio exclusivo para los fumadores de la cannabis. Sería un paso para alivianar uno de los mayores problemas del municipio, pues el 87 % de las muertes violentas que se registran en Tuluá están relacionadas con el consumo y tráfico de estupefacientes.

Publicidad

  • Publicidad