Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Un nuevo Matisyahu aterriza en Bogotá

Entrevista con él antes de su concierto

551961_matisyauhu.jpg
matisyauhu.jpg

¿Quiere ir al concierto de Matisyahu? aquí todo la información para que arme el parche

Un líder del judaísmo ortodoxo que cantaba reggae con un flow imperdonable y daba clases magistrales de beatbox acompañado de una banda de peso pesado se tomaba las radios alternativas y comerciales del mundo con ‘King without a Crown’, un hit que lo puso en el radar de la industria musical y por supuesto en el podio de los artistas más importantes en el 2004.

 A Colombia llegó en el 2010, exactamente en la primera edición del Festival Estéreo Picnic, encabezando el cartel del que sería el festival musical más importante de Colombia unos años después.

Cinco años más tarde Matisyahu regresa a Colombia, esta vez sin barba, con un corte de pelo extremo y sin su kipá, con el peso de haber sido rechazado por todos los fanáticos que veían en él un líder religioso y la satisfacción de haber filtrado de su base a aquellos que realmente no lo valoraban por su música, como ha declarado en múltiples entrevistas.

Publicidad

“Se acabó la superestrella jasídica del reggae. Lo siento, amigos. Todo lo que tienen soy yo… sin alias” escribió en un polémico trino en el 2011

Y por más de que las piedras que le lanzaron los más radicales fueron golpes directos a su alma artística, él resurgió, respondió a los ataques y en el 2014 lanzó un disco que de alguna u otra forma fue la bandera de ese nuevo Matisyahu: ‘Akeda’. Le apostó a la idea de que sus canciones podían tener más valor que su raza, religión o sexo y parece no estar equivocado.

Publicidad

En esta última placa discográfica la increíble voz de Matisyahu sigue siendo la lanza y la identidad de su proyecto, ese sabor implacable que no es fácil de encontrar es protagonista; el disco se divide en dos caminos, uno más allegado al pop, al rock, a una onda indie e incluso a ecos mucho más experimentales y otro camino que se arraiga a su génesis musical. Tracks como ‘Black Heart’ o ‘Confidence’ (Featuring   un rey del dancehall por excelencia Collie Budz) no olvidan el reggae, el dancehall, el reggamuffin y el hip hop con que emprendió el sendero que lo trajo hasta aquí e imposible no hablar de “Obstacles”, la que se puede decir es la canción que más se asemeja al Matisyahu que pusieron las radios y tocó en las tarimas más importantes.  

“Fueron 5 años desde que vine en Colombia y desde entonces la música ha dado un giro importante, estaba con una banda diferente, hoy vengo con un nuevo disco llamada ‘Akeda’, tengo muchos músicos distintos. La música ahora ha dado un giro importante, las canciones son diferentes, y yo he tenido muchos cambios personales hasta físicos, ya sabes luzco diferente. Estoy interesado en crear una conexión mucho más orgánica”, dice Matisyahu en una rápida llamada telefónica mientras le preguntamos si recuerda algo sobre la última vez a nuestro país.

¿Y el show, con qué novedades llega? Le preguntamos para sacarle algo sobre lo que vamos a ver en la capital.

“Lo que estoy tratando de hacer es no hacer un show sino una relación entre el performance y la audiencia. Crear una situación sin paredes, donde la audiencia y nosotros podamos convertirnos en una sola cosa y eso significa que los músicos escuchando al público y el público a los músicos. Todos bajo una misma experiencia” Nos responde él con mucha claridad, mientras al otro lado del teléfono le grita a alguien que lo espere un minuto, que está haciendo una entrevista.

Publicidad

Queremos saber su opinión sobre el reggae actual, después de que fue una parte tan crucial en su carrera artística.

“En América están pasando muchas cosas ahora mismo, mucha gente interesada en reggae que también estuvo influencia por Sublime y 311, también hay una vuelta del reggae roots de Jamaica y mucha fuerza del Dancehall.” Nos responde pasando por el tema rápidamente.

Publicidad

Tus canciones siempre han tenido un fuerte mensaje y ese ha sido uno de tus sellos. Pero qué pasa cuando hoy lo que mueve son los ritmos de moda.

“Hay diferentes formas de que una canción puede conectar con las personas, cuando tienen muchos productores creando una canción que afecten a las personas en un nivel físico, pues tienen también un tipo de poder y también está la música cuando pones letras que son conscientes, que tienes significado, creas canciones increíbles que se convierten en clásicos. Hay canciones que son como dulces, que consumes y se siente bien.”

 

  

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad