Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Una introducción a la música Funk con South People

South People está celebrando diez años de puro Funk pesado. Por eso vinieron a armarnos una guía para incursionar en el género que inició papá James Brown.

588875_south_people_5.jpg
south_people_5.jpg

South People está celebrando diez años de puro Funk pesado. Además, está lanzando la canción Calle Tigre, con el Callegüeso de la Mambanegra. Por eso vinieron a Shock a armarnos una playlist para introducirnos en el Funk desde sus orígenes.

Por:@Davidchaka// Fotos: Santiago Acosta

Desde que James Brown abrió paso al Funk en los 60, el género no ha parado de crecer. Lo que en ese entonces fue un estallido de la música afro, sigue siendo como un elixir rítmico para la gran industria, así no queden listas especializadas. El disco, el Hip Hop, el house y hasta el pop se han alimentado, muchas veces sin anunciarlo, de altas dosis de Funk.

Hoy, desde el underground, muchos DJ´s profesan una nueva vertiente de ese ritmo con nuevos rótulos, como el Ghettofunk o el Future Funk, funk electrónico convertido en Hip Hop o en house robótico.

Publicidad

Nombres como Featurecast, The Noisy Freaks, SugarBeats, Griz, Gramatik y Stickybuds, desde la electrónica, hacen eco del Groove que portaron personajes como George Clinton, James Brown o los Commodores. Y ni que hablar de la movida del french touch, que encontró en el sampleo de temas funkeros el material para hacer clásicos como Harder, Better, Faster, Stronger, el tema de Daft Punk inspirado en un experimento de funk y disco de Edwin Birdsong, Cola Bottle Baby.

Como buen hijo del jazz, en Latinoamérica, el Funk caló también con la salsa, la timba y los ritmos tropicales que reinaban acá en el sur. En los 90 bandas como Illya Kuriaki, Los Tetas o Los Amigos Invisibles imprimieron un ritmo particular a la movida. Acogieron la sabrosura del caribe y las métricas verbales del Hip Hop para expandir la chispa del Funk, que en Colombia ha tomado varias formas. Una de ellas es South People, la agrupación bogotana que lideran Carlos Cañón y Plutarco Guio, y que el próximo 9 de diciembre celebra 10 años de existencia.

Publicidad

Con mucho de guitarras funky, saxos envenenados y vocales a veces rítmicos y a veces rapeados, South People ha hecho la tarea de no dejar morir en Funk en la capital. Su más reciente lanzamiento se titula “Funky con Maní” (2016), el sucesor de las placas Desierto Azulado (2010) y Este es el Tiempo (2013). De ese último trabajo están presentando el sencillo Calle Tigre, con la colaboración del Callegüeso de la Mambanegra.

588875_south_people_5.jpg
south_people_5.jpg

Para presentarnos su reciente canción y para contagiar a quienes no conocen el Funk, vinieron a Shock para recomendarnos los temas imprescindibles del género, los que los han influenciado como banda y los que todo buen seguidor del groove debe escuchar. Este es el manifiesto de la movida según South People. 

Publicidad

Primero lo primero. Con ustedes, Calle Tigre ft. Callegüeso

Publicidad

 

Y para introducirse en el universo Funk.

 

  1. I Feel Good – James Brown

“Cuando la gente no sabe qué es el funk y escucha la frase ‘I Feeeeel Good’, sabe, de una, de lo que estamos hablando. Es uno de los pilares, es el tema que todos conocen. Además, ese es el mensaje del funk, sentirse bien, que es lo mismo que nosotros llevamos con South People”.  

Publicidad

  1. I´m Black I´m Proud - James Brown

“James Brown salvó la patria para la gente negra con esa canción en épocas de revuelta. Él era grande por eso, tenía ese mensaje de ‘somos negros y somos lo máximo’. Si todavía le dan palo a los negros, imagínese en esa época”.

Publicidad

  1. Papi dónde está el funk – Los Tetas

“Ellos son representantes de la estética del funk latinoamericano, nosotros no estamos por ese lado, pero ellos tienen el mensaje funky, relajado. Al final ese es el funk, buena onda. Todo puede estar mejor, bajémosle al conflicto, bailemos”.

  1. Jennifer del Estéreo - Illya Kuriaki & The Valderramas

Del álbum Leche, que lanzaron en el 99. “Ese es un temota. Ellos hicieron un arreglo en Nueva York”.

Publicidad

 

Publicidad

  1. Mentiras - Amigos Invisibles

“Ellos son la banda venezolana funkera por excelencia. Los hemos visto hace mucho tiempo, desde que tocaron la primera vez en Rock al Parque en la media torta.
Hace poco tuvimos la oportunidad de hacer un remix de un tema de ellos, pero por tiempos no lo pudimos concretar. Nos arrepentimos en el alma”.

 

Publicidad

 

  1. Shake Everything You Got - Maceo Parker

“A él hay que nombrarlo siempre porque es un grande”. Fue saxofonista de la leyenda James Brown y en 2013, cuando vino a Jazz al Parque, la South People en formato Big Band fue la encargada de abrir su show.

Publicidad

 

 

  1. Lady Marmalade (1975) - LaBelle

“Lady ‘Mermelada’…esa es la de Santos. Ese es un tema en la vida, fue a la que Eve, Christina Aguilera y Gwen Stefani le sacaron una versión”.  

Publicidad

 

Publicidad

 

  1. Chameleon - Herbie Hancock & Headhunters

“Eso es puro soul, pero de ahí salió el funk”.
 

Publicidad

 

  1. The Doo Bop Song - Miles Davis 

“También viene del jazz, del funky. El funky son jazzeros haciendo funk”.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

  1. Y estas que no pueden faltar

 
Chicken Grease - D'angelo

Publicidad

 

 

Lettuce - The Flu

Publicidad

 

Publicidad

 

Annie Dont Wear No Panties - Erykah Badu

 

Publicidad

 

  • Publicidad