Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Una tanda de vallenatos nuevos para parrandear en forma

¡Ay hombe!

580448_accordion-1105008_640.jpg
accordion-1105008_640.jpg

Agitación y muchos cambios se están dando en este tiempo en el universo vallenato. Famosas uniones entre acordeoneros y cantantes se han roto, y han surgido nuevos grupos. Gran parte de los nombres que ya tienen eco en el público, buscan engallar sus shows, sus imágenes, y hasta la moda de utilizar logos ha llegado a ellos. Pero por encima de todos esos “perendengues” - como dice el cantante Poncho Zuleta -, está la música que siempre reina. Por eso aquí les ofrecemos una muestra del vallenato nuevo gestado por intérpretes que tratan de crecer en ese movimiento fuerte que se sacude con los  discos de Martín Elías, de Peter Manjarrez o de Silvestre Dangond, y que también como éstos ya reconocidos exponentes, buscan escalar hacia los altos peldaños, cerca de donde están instaurados nombres como Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Calixto Ochoa, Diomedes Díaz, Poncho y Emiliano Zuleta o Jorge Oñate. Dele play a estos vallenatos de nueva generación, con producción actual  para parrandear como es debido. ¡Ay hombe!

Por: @Jenny_Cifu

Romance entre las sombras - Kikey Diaz  y Tony Gutiérrez, La Gente De Diomedes

Kikey dice que no imita a Diomedes, “que él canta así, un poco parecido”. En sus grabaciones se percibe un pequeño dejo al estilo ‘Cacique’ – o a alguno de sus descendientes-, y porciones de público dicen ahora ser seguidores del artista por “cuidar el legado del más grande del folclor vallenato”. Como sea, este cantante, de Bosconia (Cesar), se faja un disco titulado Vallenato Hasta el Final, perfecto para parrandear por semanas seguidas, con acordeoneros invitados como Gonzalo ‘El Cocha’ Molina o Anuar García.  En él, graba sabrosos temas y luce hasta merengue - un ritmo vallenato tan en desuso en registros actuales-.  Kikey suena cada vez con más fuerza con esta canción  en la que se le sale sentimiento por el micrófono. Sírvase un trago, porque como decía Diomedes, “la demora me perjudica”.

Publicidad

Publicidad

@KikeyDiaz

La Borrachera - Kvrass

El grupo electrocuta con alto voltaje, dos acordeones, y un guacharaquero contorsionista. Les dicen los ‘Reyes del Brincoleo’ y para lo que será su quinto trabajo sacan toda su artillería, demostrándolo en el primer sencillo: un éxito fiestero para irse de amanecida hasta el lunes y que resuena en emisoras del país. Si la chica que se levantó rumbeando le dice que no se acuerda de lo que hizo y que “todo fue cuestión de borrachera”, esta canción es la suya.  Los músicos de Kvrass: Yader, Kenel, Campillo y El Nene Carrascal,  quienes reclutan cada vez más público joven, además, presentan en La Borrachera, a su nuevo compañero, el cantante Jonathan Jaraba ‘El Meke’, con el que comparten la máxima expresada en su menjurje sonoro: “Salimos como queremos y volvemos como se nos da la gana”.

Publicidad

@GrupoKvrass

Publicidad

Canciones Perfectas - Iván David Villazón y El Mono Cotes

Iván David es hijo de Iván Villazón uno de los pesos duros del vallenato.  Hace algunos años se escuchó a la lata en la radio  y en discotecas con el corte Lleno de Sentimiento que grabó a dúo junto a su padre. Ahora unió fuerzas con el acordeonero ‘El Mono’ Cotes,  también perteneciente a una dinastía del folclor, y juntos, presentaron El Legado, un disco buenísimo de vallenato arraigado a la tradición con producción actual, y ofrecieron este video lleno de cañahuates florecidos, de un corte que invoca grandes compositores como Luis Egurrola o ‘El Chiche’ Martínez, que reza: “Y si las canta Diomedes, siento que el alma me duele, si las canta Villazón, más fuerte a mi corazón…”

Publicidad

@IvanDVillazon  @MonoCotesMaya

Lejos de tu vida  -  Elder Dayan Díaz y Luis Guillermo De La Hoz

Publicidad

Elder es uno de los hijos de Diomedes Díaz, oriundo de Fundación (Magdalena), que desde los 13 años armó su grupo y decidió ir con toda para ascender en el vallenato. Al lado de Luis Guillermo, acordeonero samario, publicaron el disco Tiempo de Victoria y con canciones de conocidos compositores e instrumentistas, Rolando Ochoa (Martín Elías), Sergio Luis Rodríguez, Chiche Maestre, Omar Geles, entre otros, están metiendo candela a los oídos de los parranderos. Su nuevo sencillo es apto para espantar a la latosa ex, cantándole: “Te agradezco no me estés llamando cuando te arrepientas y te duela, ¡ya pa qué!”.

@ElderDiaz01@LGdelaHoz

Publicidad

Viejo Valledupar - Ana Luisa Cotes

Las chicas también cantan vallenato. Esta intérprete nacida en Valledupar, da un nuevo traje a un bellísimo clásico autoría de Rodolfo Bolaño, acompañada del fuelle de  Ovidio Granados, técnico de acordeones - que lleva casi 50 años en el oficio-, maestro del arreglo y la intervención del instrumento. Con un video que exhibe lo lindo que es el Valle del Cacique Upar, Ana Luisa demuestra que esos vallenatos viejos colmados de poesía, son imprescindibles para la subsistencia del género y que pueden brillar hoy también, con aura renovada. Una artista que apunta en este corte a la difusión de ese estilo de vallenato, el tradicional, al que la Unesco en 2015 declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

@AnaLuisaCotes

Sin Pasaporte – ‘JuanK Ricardo’ y ‘Juanse’ Rivero

Publicidad

 ‘Juank’ Ricardo, diestro acordeonero,  tuvo un despegue exitoso al lado de  Kaleth Morales, juntos grabaron resonados hits que Colombia bailó. En una temporada siguiente, grabó junto a los K Morales (los hermanos de Kaleth), más adelante estuvo con el vocalista ‘Luifer’ Cuello, y hasta actuando se le vio en la telenovela Oye Bonita.   Este año unió fuerzas con ‘Juanse’, un talentoso cantante de El Copey (Cesar).  Tándem que se estrena con una canción escrita por Rivero inspirada en  una amiga de la que se enamoró. Él dice que fue efectiva y que con ese tema la pudo conquistar. Entonces, ensaye, si quiere salir de la friend zone,  dedíquela que para eso no piden pasaporte.

Publicidad

@JuanKRicardo @JuanseRivero

El Tuerto - Diomedes Dionisio Díaz & Victor Campo

Diomedes Dionisio es otro de los descendientes de Diomedes Díaz, a quien incluso se le escuchó hace años en una canción con ‘El Cacique’ llamada La gran verdad. Arrancó a los 17 junto al acordeonero  Rolando Ochoa (hijo de Calixto Ochoa, actualmente compañero de Martín Elías) con un conjunto de nombre Los Hijos de los Grandes. Hoy, con una decena de trabajos en su expediente, y luego de cuatro años lejos de los estudios, el cantante, al lado de su compañero Victor Campo, publica el disco Lo Mejor de mi Vida, que despliega cortes románticos, jocosos y alegres, como esta composición muy parrandera del gran Calixto Ochoa, que destila sabor. Suénela que como dice el cantante: “No más falta el hielo”. 

Publicidad

Publicidad

Instagram.com/DiomedesDionisiodiaz3

  • Publicidad