Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

WOB: los youtubers que hacen versiones acústicas de reggaetón colombiano

522346_fwob.jpg
fwob.jpg

Por Jessica Luchini - @JessiLuchini      

El reggaetón siempre ha sido sinónimo de rumba hasta el amanecer y perreo intenso garantizado. Por eso seguramente al escuchar esta palabra se nos viene fugazmente a la mente nombres como J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam, Don Omar, y otro sin número de artistas que durante varios años han sido los comandantes de este género que ha invadido sin piedad cada uno de los rincones del globo con sus beats sensuales y no aptos para oídos morrongos.

Y aunque muchos puedan llegar a creer que el género urbano es solo permitido en las pistas de baile, desde hace algunos meses un parche de tres amigos: dos argentinos y un colombiano, decidieron cambiarle el ritmo a las canciones más pegadas en la playlist de los amantes del género y hacer que estas logren cautivar a algunos escépticos que creen que el ritmo de las canciones urbanas es molesto y que solo pretenden denigrar a la mujer.

Usando tan solo una guitarra acústica, una caja y una voz sensual que puede llegar a enamorar a más de una, fue como WOB decidió comenzar a invadir YouTube a finales del 2014 publicando algunas versiones acústicas de las canciones urbanas más pegadas, como lo eran ‘Travesuras’ de Nicky Jam, ‘La pregunta’ de J Álvarez y ‘Solitaria’ de Alkilados.

Publicidad

En muy poco tiempo estos videos lograron convertirse en sencillos románticos, que para los que no tienen la más mínima idea sobre reggaetón, perfectamente pueden llegar a ser canciones dedicables y hasta aptos para conquistar al amor platónico. Sin embargo, su éxito hoy en día se lo deben al cover de la canción más exitosa de J Balvin ‘Ay Vamos’, un clip que a la fecha cuenta con más de 12 mil reproducciones y que sin dudas nos hace ver el reggaetón de otra manera completamente opuesta a la que hoy la percibimos.

Por eso quisimos hablar con Cristian Bernal, Dario Wajncymer y Facundo Ovalles (las mentes maestras detrás del grupo) sobre el éxito que han alcanzado en redes en tan poco tiempo, para preguntarles por qué decidieron darle un nuevo matiz a estas pegajosas canciones urbanas.

Publicidad

¿En qué momento se encuentran los tres y deciden que lo de ustedes es hacer música?

Empezamos con la banda más por hobby. Al comienzo hacíamos otro tipo de música, muy distinta al reggaetón, hasta que un día tocamos en el cumpleaños de una amiga y ella nos pidió que lleváramos algo un poco más rumbero. En ese momento replanteamos el camino de la banda y nos dimos cuenta que el reggaetón hecho de forma acústica en argentina era algo novedoso y por eso decidimos mirar a ver qué podíamos hacer con una guitarra, una caja y una voz.

¿Por qué sintieron que el camino correcto era hacer covers y no tocar canciones propias?

Aquí en Argentina el reggaetón es un género muy rumbero y es uno de los que más se escucha en las discotecas. Así mismo, también veíamos que los covers de las canciones urbanas eran los que más buscaba la gente en YouTube y por eso mismo quisimos pegarnos a esa tendencia y así darnos a conocer.

Publicidad

¿Y por qué el reggaetón y no otro género musical menos estigmatizado y criticado por el contenido de sus letras?

Elegimos el reggaetón con el fin de abrirnos camino en un mercado mucho más internacional. Sabemos que este es un género que está pegado en todos los rincones de Latinoamérica y del cual podemos sacar un poco de provecho. Ahora bien, siempre procuramos trabajar con canciones que tengan cierto nivel de popularidad y así poderles dar nuestro toque personal, volverlas acústicas y que puedan llegarle a gustar a las personas que tal vez no tengan afinidad con el género urbano. 

Publicidad

Entre su repertorio tienen versiones de temas J Balvin y Alkilados. ¿Por qué decidieron versionar dos de las canciones más exitosas de estos artistas colombianos?

Básicamente porque ellos ahora son un boom aquí en Argentina. No solo son los más sonados, sino también porque particularmente nos gustan sus canciones. A la hora de hacer un cover nos parecía interesante entrar más por ese lado, con temas que si son pegajosos a la hora de rumbear, por eso quisimos transformarlas un poco y hacer que también logren divertir en otros espacios de la cotidianidad de las personas.

¿Cuáles creen que son las ventajas de abrirse paso en la industria musical haciendo versiones de canciones de otros artistas?

Aunque somos relativamente nuevos en esto podemos decir que una de las ventajas es que nos hemos podido dar a conocer en distintos rincones de Latinoamérica. Es chévere ver cómo la gente nos escribe felicitándonos por alguno de los covers que publicamos.

Publicidad

Hoy en día vemos que las personas se lucran monetariamente gracias al éxito que tienen en Internet. ¿Creen que a ustedes les puede llegar a pasar lo mismo?

Es un tema que hemos charlado en varias ocasiones pero la verdad por ahora estamos haciendo todo con cautela. Es muy sorpresivo ver como este proyecto que comenzó hace menos de un año crece cada día más. Al comienzo solo publicábamos unos videos caseros en Facebook y ahora estamos produciendo audiovisuales que logran sobrepasar los diez millones de reproducciones en YouTube.

Publicidad

¿Qué otras interpretaciones quisieran hacer a futuro?

Elegimos el reggaetón porque es un género con el que nos sentimos cómodos, pero en un futuro la idea es trabajar con canciones de distintos artistas para así demostrar nuestra versatilidad a la hora de darle un nuevo aire algunos de los sencillos exitosos.

Si quiere conocer más sobre WOB sígalos en YouTube como: Wob Music

  • Publicidad