Se encuentra usted aquí

Ximena Sariñana le apuesta al desamor en su nuevo disco 'No Todo Lo Puedes Dar'

Por
Redacción Shock

Luego del éxito obtenido con su segunda placa discográfica ‘Ximena Sariñana’ – un álbum compuesto por 11 tracks en los que la artista decidió cantar en inglés – llega al mercado ‘No Todo Lo Puedes Dar’, el nuevo trabajo de estudio de esta talentosa mexicana que les habla a las mujeres de amor y desamor. Canciones como ‘Sin Ti No Puede Estar Tan Mal’, ‘La Ruptura’, ‘La Vida No Es Fácil’, ‘No Voy a Decir que No’ y ‘No Vas a Venir’ son un claro ejemplo de ello.
 
Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Foto: facebook.com/XimenaMusic

Hablemos del reto que representó para usted volver a escribir en español y convertirse en la productora de su disco.

Ximena Sariñana: Sin duda ‘No Todo Lo Puedes Dar’ fue un reto muy grande para mí porque justamente venía de estar escribiendo casi todo en inglés y de trabajar con productores con mucha trayectoria, así que de repente sentí la necesidad de ver en donde estaba parada yo como productora, como músico… en dónde estaban mis letras ahora en español. Fue un poco tomar ese concepto de reinventarme, por lo que quise tomar la batuta en la parte de la producción y todas las decisiones creativas sin delegar responsabilidades, algo que sabía que me iba a costar mucho trabajo y para lo cual iba a necesitar muchas energías. 

Este disco me dejó mucho, aprendí demasiado y al final logré lo que quería, que era encontrar mi sonido y definirme más como artista.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Alejandro Rosso (Plastilina Mosh) en este disco?

XS: Conozco a Alejandro desde hace mucho tiempo, él me conoce desde que tengo 13 años y aunque nunca sentí que nuestra música tenía mucho que ver siempre tuve esa inquietud de trabajar con él y en este disco decidí ver que me podía sacar él de distinto, así que me aventé a experimentar, a pedirle a que colaborara en 'No Todo Lo Puedes Dar' y bueno él fue una persona muy generosa con su tiempo, muy hospitalario, al final aportó algo muy especial para el primer track del disco ('Parar a tiempo').

Quizá los títulos de las canciones que componen 'No Todo Lo Puedes Dar' dan a entender que este es un disco que le habla al desamor ¿qué tan cierto es esto?

Hay una temática importante de desamor que se desarrolla en el disco pero también hay una introspección... Me gusta pensar que a veces en la introspección uno puede llegar a conclusiones interesantes de uno mismo, además estaba pasando por una época en la que me importaba mucho aceptar partes e mi personalidad, aceptar mis decisiones, aceptar mi manera de ver las cosas y plasmar todo eso en mi trabajo.

Así que siento que las canciones de 'No Todo Lo Puedes Dar' están llenas de reflexiones. 

¿Cuál es esa canción de esta nueva producción con la que más se identifica Ximena Sariñana?

XS: Es difícil porque todas salieron en distintos puntos de mi vida y de esos momentos de reflexión, pero creo que una conclusión muy bonita del disco es 'No Todo Lo Puedes Dar' (tema que le da el nombre a esta nueva placa de estudio). A veces uno tiende a ser muy entregado con lo que hace, con la gente y de repente uno se pierde y se le olvida que uno tiene una misión en la vida... Es importante saber guardar ciertas cosas para alcanzar lo que uno quiere lograr.

Hablemos del concepto que se maneja en el video de su sencillo 'Sin Ti No Puede Estar Tan Mal' 

XS: Para empezar creo que todas las mujeres hemos pasado por ahí en algún momento de nuestra vida a nivel sentimental. Cuando terminas una relación lo primero que quieres hacer es deshacerte de todas las cosas que te recuerdan a esa persona y básicamente esa es la idea que manejamos en el video, obviamente llevándola un poco hacia el humor negro, a la exageración (risas)... Me gusta jugar con esa parte audiovisual de mi trabajo, es algo que me gusta explorar y sin duda lo hice acá.