Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Y el Artista del Año de los Premios Shock 2011 fue… ¡ChocQuibTown!

495669_chocquibtown2.jpg
chocquibtown2.jpg

“Venimos trabajando con las uñas limpias, satisfechos porque desde el principio hemos defendido nuestras ideas. Este 2011 hemos contagiado a muchos más artistas a con este sonido que reivindica la identidad del Pacífico”, ChocQuibTown.

Por Juan Pablo Castiblanco

Para contar quién es nuestro Artista Shock del Año es necesario decir, antes de describir su sonido o enumerar sus múltiples logros, de dónde es, pues como pocos artistas nacionales, se ha puesto como meta poner en su sonido, en sus letras y hasta en su nombre, el lugar de donde viene.

Nuestro Artista Shock del Año no pudo haber nacido en Kinshasa, Los Ángeles o Managua. Tampoco pudo haber surgido en Cartagena, Piedecuesta o San Andrés. Nuestro Artista Shock del Año se formó hace once años entre Condoto y Quibdó, al borde del Océano Pacífico, le canta a una tierra olvidada por la historia, corroída por el ‘pescao envenenao’, abandonada por el Estado, y carga de manera firme la bandera contra el racismo y la exclusión. Poco a poco, su exquisita fusión de hip hop, salsa, folclore del Pacífico y funk fue ganando adeptos e incluso, para sorpresa de la propia banda, canciones como 'Somos Pacífico' conquistaron primero públicos capitalinos que los del propio Chocó.

Publicidad

548628_choc.jpg
choc.jpg

Desde sus comienzos han sido amigos especiales de nuestra casa, y orgullosos los presentamos al país en la edición 2005 de los Premios Shock, incluso cuando nadie sabía pronunciar su nombre. Desde entonces, su música ha logrado conquistar algunas de las tarimas más grandes del mundo independiente.

Publicidad

Alguna vez, en España, tocaron San Antonio, una clásica del folclor negro colombiano en versión propia, con Mick Jones y John Paul Jones (el guitarrista de The Clash y el bajista de Led Zeppelin). Este año, ellos cerraron tres de las fiestas más importantes que tuvo nuestro país: el Mundial de Fútbol Sub-20, Rock Al Parque, el Festival Petronio Álvarez en Cali, y cantaron en la inauguración de la pasada Copa América en Argentina. Incluso, en dos ocasiones fueron los encargados de decir que Colombia también es Pacífico frente a los misters y las misses de la entrega de premios más importantes de la industria musical: los Grammy. ¡Sí, señores! En febrero de este año, nuestro Artista Shock del Año estuvo nominado en el Grammy Anglo a Mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana y en noviembre de 2010 fue el gran ganador del Grammy Latino a Mejor canción alternativa por 'De dónde vengo yo'.

Orgullosos, le entregamos esta distinción a una banda que a finales de este mes volverá a romperla con el lanzamiento de su cuarto disco de estudio, Esto es lo que hay: un nuevo capítulo de su homenaje a los sonidos de su tierra, con la participación de invitados de lujo como Tego Calderón y Luis Enrique (el cantante de la existencialista 'Yo no sé mañana), y como dicen por ahí, marimba a lá’.

Señoras y señores, nuestro Artista Shock del Año es: ¡ChocQuibTown!

  • Publicidad