Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Young F “El Prefe”, la revelación de la champeta

251181_young-f2.jpg
young-f2.jpg

Por: Jenny Cifuentes - #DelaCasa

En medio del estallido actual de la champeta propiciado por una nueva generación que se apropió de las fortalezas de su legado y la recargó con otros sonidos, emergen figuras frescas que adueñadas del micrófono y con gozadera, se instalan entre los favoritos de un público que sube cada vez más el volumen del género en el país. 

El cartagenero de 22 años, Young F, a quien le dicen “El Prefe” es la nueva figura de la champeta.  

Amante del blues, el  jazz, el reggae, de Steve Wonder, Amy Winehouse y Wu-Tang Clan, admirador de Drake y Lil Wayne, y fiel seguidor del poder de legendarios magos del ritmo champetúo como Louis Towers, El Afinaíto y  Edy Jay, se inició a los 14 haciendo hip hop, reggae y dancehall, hace un par de años dio el salto a la champeta y hoy tiene ardientes fans y canciones pegadas como chicles en la costa caribe nacional. 

Publicidad

“Yo trabajaba con el Crew BWays, y también con Kevin Flórez haciendo coros ocasionalmente o componiendo sin tomármela muy en serio.  Como soy amigo de los hijos de Chawala (el Dj del Rey de Rocha, uno de los picós más importantes del país), hace un tiempo les armé una canción y gustó, así me llegó la oportunidad de grabar con él 'Pa ti Nací' (2012). Después de eso seguí haciendo muchos otros temas, entre ellos: 'La Formulita', 'No se Hace', o 'No Llores por él', que se incluyeron en los volúmenes del 'Rey de Rocha', que son  recopilaciones publicadas por el picó. Pero la primera composición mía que salió al mercado y se promocionó en radio, fue 'La Celosa'. La lanzamos en enero, y en marzo ya sonaba en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, y Montería”. 

Young F causó tal impacto que el año pasado ganó el Premio Luna (Premios a la música del caribe colombiano realizados anualmente en Barranquilla) como Nueva Figura, y estuvo nominado en los  Premios Shock en la categoría Boom del Año.  Por estos días el cantante presenta su disco “El Prefe” compuesto por doce canciones escritas por él y confeccionadas de la mano del productor Eimar Iriarte “El Sobrino” (del staff del Rey de Rocha). 

Publicidad

'La Intrusa', 'Amor Sincero', 'Se va a Formar', 'Te Reto', 'No le des Mente' y 'No se Hace', entre otros títulos, exhiben el talento del cartagenero y producen acaloramiento en fiestas y auditorios, donde imana bailadores con su tradicional formato: voz, Dj, bailarines y coristas, y en los que seguirá botando todo el watio próximamente, estrenándose con banda.

“Antes me había presentado en sitios no tan grandes, hasta el año pasado que estuve en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en un show con Rey Three Latino, ante unas 20.000 personas.  Dentro de poco tocaré nuevamente en el Carnaval, en su  Festival de Orquestas, y el 20 de marzo también estaré en vivo en el concierto de La Mega en Bogotá. Es muy satisfactorio todo lo que me ha pasado, porque he trabajado de manera independiente, autogestionado, con lo que obtenía de los toques, grababa las canciones. Luego apareció el sello Codiscos que editó el álbum y en este momento lo distribuye. La champeta está pasando por su mejor momento. Hace tiempo tuvo una subida que no duró mucho, y esta es la nueva salida del género. Hoy la gente la asimila de manera diferente y tiene un aire más joven.  Ahora llega a todos los estratos que es lo que los  representantes del estilo queríamos. La champeta siempre ha sido urbana, lo que sucede es que se utilizó el nombre Champeta Urbana para marcar una división entre lo que se hacía en el pasado, que era champeta criolla, y lo que interpretamos ahora”, dice el artista siempre musicalmente hiperactivo, inquieto, tanto que hasta a Bryan Adams lo tornó champetero en su cover  de ('Everything I do) I Do It For You', llamado 'Mira mis Ojos'. Por todo esto es “El Prefe”.  

  • Publicidad