Se encuentra usted aquí

Fragmentos de amor: un film más allá de la empelotada de Angélica Blandón

La actriz introduce nuevamente al cine colombiano en el erotismo con su versión de Susana, personaje del libro Fragmentos de Amor Furtivo de Héctor Abad.
Por
Luis Fernando Mayolo

La actriz introduce nuevamente al cine colombiano en el erotismo con su versión de Susana, personaje del libro Fragmentos de Amor Furtivo de Héctor Abad.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos: Lina Botero (Cortesía Fragmentos de Amor)

Cuando me hablan de erotismo en el cine colombiano siempre se me viene a la cabeza una escena de 'La Gente de la Universal': Diógenes se está comiendo a Fabiola Hernández mientras ella se cepilla los dientes, con la mayor indiferencia que una mujer pueda tener por su pareja. La misma que él tiene hacia ella al solo importarle satisfacer su arrechera.

Aunque algunos dirán que es todo lo contrario: antierótica, con toda la razón del mundo, es un buen documento sobre las relaciones de pareja y sus complejidades, los vacíos, la pasión, las insatisfacciones y el deseo. Todos ellos asuntos que de una u otra manera tienen que ver con el erotismo, como parte de su espíritu o sus consecuencias.

De eso se trata la nueva película de Angélica Blandón: 'Fragmentos de Amor', basada en el libro de Héctor Abad, 'Fragmentos de Amor Furtivo', dirigida por el mexicano Fernando Vallejo, que se estrenará el próximo 18 de agosto.

Una de las propuestas más eróticas que hemos visto en el cine colombiano en los últimos tiempos, que cuenta la historia de Susana Mejía, una mujer empoderada de su sexualidad sin complejos, y las dificultades que esto le trae en su relación con Rodrigo, cuando ella comienza a relatarle sus aventuras del pasado.

Hablamos con Angélica Blandón, protagonista de la historia, sobre su personaje, la película, el libro, las relaciones, el erotismo, el rol de las mujeres y el machismo.

Mayolo: ¿Qué tan fiel es la película al libro de Héctor Abad?

Angélica Blandón: La película está basada en el libro de Héctor Abad Fragmentos de Amor Furtivo, y si quisieras podrías leerla en tres sentadas, porque es muy fácil y entretenido de leer. Ellas (las historias) te van envolviendo sin que te des cuenta. La película es muy fiel al libro, solo que en él hay más amantes, más historias.No podíamos contarlas todas.

Podríamos decir entonces que el libro fue tu principal herramienta para darle vida a Susana e imprimirle tanto erotismo.

Sería chévere mostrar cómo tengo mi libro, porque para mí es la Biblia. Fue muy importante para la construcción de mi personaje, porque él es muy descriptivo con los personajes y los lugares; el pelo, la mirada, la altura de Susana, sus senos, cómo habla, en qué tono dijo una cosa o la otra. Lo que hice fue con un resaltador señalar todo lo que podría enriquecer a mi personaje. Recuerdo que en muchas escenas de cama, cuando ella le cuenta las historias a Rodrigo, decíamos: ¿Te acuerdas que en este pedazo dice esto o lo otro? o ¿De esa forma quedaría más real?

No sé si la gente te dice estas cosas porque eres la protagonista, pero en esas conversaciones de críticos o fanáticos de cine a algunos les parecía que los diálogos a veces sonaban algo ficticios, como si tuvieran un exceso de poesía. A mí lo que me parece es que cada película tiene un tono y si desde el principio lo plantean no se traiciona a sí misma. Para mí es el caso de Fragmentos de Amor.

Es muy loco, porque es una de las descripciones que está en el libro. Cuando Rodrigo se enoja con Susana le reclama diciéndole: por qué usted no habla como lo hace la gente real, sus historias no son reales, porque así no habla la gente de verdad, así esté desnuda. Ella tenía que adornar cada palabra y así es el personaje. Susana es una enamorada de la palabra. Cuando agarramos los monólogos estaban escritos de forma muy literal y nos tocó hacer el trabajo de volverlos un poco cotidianos, pero que no perdieran esa característica de Susana. Él cree que está jugando con su cabeza, que lo que cuenta no es real.

Para la gente que no conoce el libro y no ha visto ni el tráiler de la película, ¿Cuál es el espíritu que tú encuentras en ella?

La pregunta que te plantea la película es muy consecuente: ¿Cuánto estás dispuesto a saber por amor? ¿Cuánto estás dispuesto a querer saber del pasado de tu pareja? Aunque muchos seguramente digan otra cosa, en la realidad no es fácil que un hombre pueda llegar a comprender que su pareja haya tenido más amantes que él mismo, no es fácil. El machismo a veces no lo permite.

Pero ahí es donde se pone más interesante la película

Y qué si la mujer ha sido una enamorada de la vida, una gocetas del amor. Va a llegar súper entrenadita (risas).

Pero con qué derecho él se va a poner a celarla, si desde que la conoció era así, incluso ella estaba con otro. La sociedad no está acostumbrada a eso...

Creemos que estamos abriendo nuestra mente, pero en lo práctico de la realidad no es así. Queremos que nuestra pareja sea solo nuestra, es ahí donde digo que Susana no es una mujer infiel, sino enamora de la vida, insisto. Ella está enamorada de Rodrigo.

¿Qué es lo mejor de la película para ti?

Me parece lindo que las películas también sean contadas desde una mirada femenina, qué también seamos escuchadas. Nosotras también hemos tenido amantes, nosotras también queremos hablar de eso, no solamente escuchar.

Publicidad