Se encuentra usted aquí

Hablamos con Theo Rossi sobre su papel de villano en la serie Luke Cage

"Luke Cage más que un programa sobre superhéroes es un drama humano complejo", dice el actor.
Por
Luis Fernando Mayolo

"Luke Cage más que un programa sobre superhéroes es un drama humano complejo", dice el actor de la serie que ya se puede ver en Netflix .

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Foto: Gettyimages.

El tono de las series de Marvel en Netflix es especial, el matiz turbio que le imprimen las personalidades complejas de sus antihéroes y su pasado traumático hacen de la historia una aventura de contrastes, no tan predecibles como en el cine.

Sus personajes no son modelos a seguir porque están untados de la misma mierda que terminaron combatiendo, por ese sentido del deber presente bien en el fondo de su interior o porque se vieron obligados a enfrentar su realidad por convicción o culpa.

La llegada de Luke Cage a Netflix se inscribe en esta línea que por fortuna nos hace olvidar el tono rosa de Smalville o Supergirl y nos ratifica el que ha utilizado Jessica Jones y Daredevil para volvernos adictos, previo a la llegada de Iron Fist y The Defenders. Otro referente podría ser Watchmen y el mismo Batman de Nolan.

Todo ello ubicado dentro de Harlem y lo que representa Nueva York para el universo de Marvel. 

Pero ¿Cuál es la diferencia de esta nueva serie con lo que alcanzamos a ver de Luke en Jessica Jones? ¿Cómo se verán los superpoderes en la pantalla? ¿Habrá un drama sentimental de fondo o por el contrario dilemas interiores como el de la célebre frase: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"? Lo averiguamos hablando con el actor estadounidense Theo Rossi, quien interpreta a Shades, uno de los villanos de turno, recordado por películas como Cloverfield y series como Sons of Anarchy.

¿Cuál es la relación entre Shades, su personaje, y Luke Cage?

En el cómic Luke Cage y Shades se conocen de siempre, tienen una historia juntos muy larga. Y en la adaptación a la serie poco a poco van a comenzar a descifrar que ese conocimiento mutuo es lo que hace más peligroso su relación. Si a eso le suman que no sólo es el conflicto con Luke, sino también con Cornell, el villano mayor, es una bomba a punto de explotar. Gracias a este ambiente al límite comenzarán a descubrir el razonamiento sobre el tipo de camino que tienen que recorrer en el mundo y cómo mi personaje es muy peligroso por todo lo que sabe y su pasión extrema.

¿Cuál fue el verdadero reto de interpretar un personaje como Shades?

Con el desarrollo del personaje y la serie podrán ver que lo más difícil como actor fue el asumir una personalidad muy centrada y enfocada dentro de un grupo de personajes tan agresivos, emocionales y ruidosos. Fue un cambio muy hermoso también para mi historia como actor, una interpretación tan diferente de lo que había hecho antes en otros programas y películas, con personajes también violentos. Fue un gran reto, uno que vale la pena verlo.

¿Cómo se traducen en la serie los poderes de los superhéroes del cómic? 

A diferencia del cómic escrito en los 70 en la serie intentamos humanizar los personajes, sus habilidades y poderes. Por eso esos superpoderes se transforman en una mayor capacidad para pelear, disparar o qué tan resistente eres y no alguien del que salen rayos por los ojos. Luke Cage más que un programa sobre superhéroes es un drama humano complejo.

¿Cuál es la diferencia entre el Luke que vimos en Jessica Jones y este que vemos en su propia serie?

La diferencia es que ahora no es un actor secundario, incluso se desarrolla en otra parte de Nueva York, Harlem. Se rodea además de gente con otras características, muy peligrosa y con cualidades muy atractivas. Pienso que eso es lo interesante.

¿Cuál es la verdadera historia detrás de Luke Cage? ¿Una historia sobre mafiosos? ¿Sobre Harlem? ¿Superhéroes y sus dilemas?

La historia real es sobre una persona que no quiere utilizar sus facultades especiales, que se rehúsa a convertirse en una especie de superhéroe, en un marco como Harlem, una parte de la ciudad en donde mucha gente piensa que hay gente mala. Pero al final del día tú no sientes que la gente sea así. Siento que Luke Cage es como un western, lleno de villanos, pero también de vaqueros. 

¿Es un aficionado a los Westerns?

El oeste era un periodo muy loco y sabes todo lo que representa. El western es un género como el de superhéroes, con historias sobre gente que quiere limpiar la ciudad. Todos cuando niños quisimos ser un vaquero y es un género que crecimos viéndolo.

No cree que la gran cantidad de ofertas creativas relacionadas con los cómics ha saturado un poco el mercado? 

Desde que recuerdo siempre la gente ha leído cómics, en los periódicos o en los libros. Batman, X-Men o Punisher. Ahora gracias a la tecnología es posible llevarlos a la televisión y al cine, pero no es diferente el uso que les das, lo ves solo en tu cuarto o con tus amigos. Antes estaban de moda los westerns, ahora los contenidos sobre superhéroes, pero también hay más de mil diferentes propuestas de otros géneros en este momento para que la gente escoja lo que más le gusta.

Por qué siempre Nueva York como eje narrativo de la historia

No soy objetivo al hablar de Nueva York porque nací y crecí ahí, pero es la Capital del mundo, llena de muchas culturas, como en ningún otro lado, y eso representa mucho para una cantidad de personas. Nueva York es como otro personaje en la historia de Luke Cage y para Marvel esta ciudad representa el hogar de cerca del 90% de sus producciones. Capitán América es de Brooklyn y Spiderman de Queens. Es muy agradable ver todo el tiempo un retrato de la ciudad.

¿Estamos viviendo el mejor momento para la televisión?

Hay muchas producciones ahora en Estados Unidos y como en todo hay oportunidades y gente que le va bien y mal. Con la televisión en streaming se ha ampliado aún más la oferta y hay programas hasta en youtube. Es un periodo excitante para los artistas en general.

¿Con qué superhéroe se identifica o disfruta más?

Mi superhéroe favorito en mi adolescencia siempre fue Punisher. Amo el papel de Frank Castle. Soy un gran fan. Aunque obviamente como casi todo el mundo también soy un gran admirador de Batman y lector de historietas de Marvel: Wolverine, X-Men, The , Black Phanter.

Siendo un admirador de las historietas, ¿Cree con fervor en la frase: "Todo poder requiere de una gran responsabilidad"? 

Yo creo mucho en esa frase. Sirve para actores, policías y superhéroes, porque podemos llegarle a muchísimas personas con nuestro trabajo.

 

Temas relacionados: