Se encuentra usted aquí

Jericó, una de las mejores películas colombianas del año

Este es nuestro veredicto.
Por
Luis Fernando Mayolo

Este fin de semana se estrena una de mis películas colombianas favoritas del año: Jericó, El Infinito Vuelo de los Días, de la directora Catalina Mesa.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Y le pongo ese calificativo porque muchas cosas me gustaron, pero tal vez lo más importante fue el poder disfrutar de una historia cotidiana, con personajes tan maravillosos que son dignos de la mejor creación de la literatura. Tal vez por eso la directora se refiere a su obra como un umbral entre documental y ficción.

Una mirada muy divertida a la vida de pueblo, a través de 8 personajes que comparten la alegría, belleza y cordialidad del colombiano, pero también sus tristezas y frustraciones. Aquí no hay dramas inventados o exagerados para traer público, solo la belleza de las historias de vida de personas común y corrientes, pero con el espíritu para mostrar la cultura de un pueblo antioqueño como este.

"Una mirada sensible, femenina, musical y poética de nuestra cultura a través de estas mujeres que nos muestran su humor, su fe y sabiduría, a través de lo que han aprendido de la vida", dice Catalina Mesa.

Doña Chila y su humor; Fabiola y su colección de santos; Luz con su sabiduría profunda; Licinia y sus amantes; Ana Luisa la maestra; Celina y la historia más triste de la película con su legado de fortaleza y Miss Suarez con sus 102 años, que está preparándose para la muerte. 

 

En cuanto a lo audiovisual hay mucho que decir, pero para resumir la película logra combinar la belleza de los paisajes rurales y el colorido del pueblo y su gente.

La película estará en 32 salas del país, oportunidad de oro para los que se quejan tanto de ver en cines lo mismo de siempre.

Temas relacionados: