Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Franz Ferdinand, una explosiva carga de indie rock que detonó en Bogotá

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita // Fotos: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_

Hace cuatro años – en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro – Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson estuvieron en Bogotá para demostrar a sus seguidores en Colombia que ellos, a diferencia de otras bandas, son mucho más que un “pegajoso” sencillo radial que rompió fronteras. Sin embargo, para aquellos que en 2010 aún no sentíamos esa conexión con las bandas de indie rock, Franz Ferdinand no formaba parte de ese selecto grupo de artistas que debe ser visto en tarima antes de morir.

Razón por la que el pasado 5 de octubre los músicos procedentes de Glasgow, Escocia, regresaron a la capital colombiana, uniformados con trajes geométricos hechos a la medida, para dar a conocer a aquellos “escépticos” el show tan brutal que son capaces de hacer al interpretar ese exquisito repertorio musical que por más de una década los ha llevado a recorrer diferentes rincones del mundo al ritmo de canciones como 'The Dark Of The Matinée', 'Do You Want To' y 'Right Action', por mencionar tan solo algunas.

…“Somos más que Take Me Out”, eran las palabras que gritaba Kapranos en mi cabeza horas antes del concierto….

Publicidad

A las 8:30 de la noche el Teatro Royal Center de la ciudad de Bogotá recibió a los señores de Planes, una banda perteneciente al circuito independiente de la capital que, pese a la buena onda musical que carga en sus hombros, no logró devorarse el escenario durante los 30 minutos de su presentación, lo que a mi parecer la hizo ver como la “pata floja de la mesa” en comparación con el magno concierto que ofreció Franz Ferdinand durante más de una hora. No obstante, el respeto del público fue único, entre aplausos y vítores les hicieron pasar un buen momento a Pablo Escallón, Daniel Montes, Juan Pablo Horna y Juan Nicolás Zaldúa, los músicos encargados de abrir el telón para Kapranos y compañía.

La “distracción” del medio tiempo, después de cantar al unísono "Do what I want cause I can and if I don't because I wanna be ignored by the stiff and the bored because I'm gonna" (de The Hives), estuvo a cargo del stage manager de los Ferdinand, un hombre rubio, de estatura media, tez blanca y abultada barba, que acaparó las miradas del público femenino y que, desde luego, aprovechó su cuarto de hora para “pavonearse” por la tarima y dejar al descubierto sus poco marcados abdominales tras despojarse del buso negro que llevaba puesto.

Publicidad

Minutos después de este “adorable” espectáculo, y luego de hacer los ajustes necesarios en la tarima, las luces del Royal Center se fueron tornando en un destello cada vez más tenue que indicaba la salida triunfal de Nick McCarthy, Alex Kapranos, Paul Thomson y Bob Hardy. Una vez que este cuarteto pisó el escenario y se acercó al micrófono para decir en ese “español extranjero” – si se puede catalogar así –: ‘Hola, Bogotá’, la euforia del público no se hizo esperar y el concierto inició con ‘Darts of Pleasure’, un tema tan poderoso a nivel lírico y sonoro ("...you can feel my lips undress your eyes, undress your eyes, undress your eyes. Words of love and words so leisured, words of poisoned darts of pleasure, Died... and so you died...") que me hizo sentir en medio de un temblor musical similar al que viví en 2009 junto a los Fabulosos Cadillacs luego de escuchar las trompetas de uno de sus clásicos más memorables: ‘Manuel Santillán, El León’.

El show continuo, de manera ininterrumpida, al ritmo de 'The Dark of the Matinée', 'Evil Eye', 'Do You Want To' ("...I’m gonna make somebody love me, I’m gonna make somebody love me and now I know, now I know, now I know, I know that it's you. You’re Lucky, lucky, you're so lucky..."), 'The Fallen', 'Fresh Strawberries', 'Walk Away', 'Stand on the Horizon', 'Can't Stop Feeling', 'Auf Achse', 'Brief Encounters', 'Tell Her Tonight', 'No You Girls', 'Michael', 'Take Me Out' - canción de culto en la que los asistentes del Royal Center hicieron vibrar aún más el teatro y levantaron sus smartphones para guardar registro de dicho momento -, 'Ulysses', 'Love Illumination', 'Outsiders' (Tema en el que Alex Kapranos, Nick McCarthy y Bob Hardy se apoderaron de la batería de Paul Thomson para hacer un estruendoso solo que, de seguro, sigue retumbando en la cabeza de sus seguidore), 'Right Action' y 'Jacqueline'.

El momento intimista de la noche llegó de la mano de 'Goodbye Lovers & Friends' – “It’s time to say goodbye, Bogotá” –, para luego prender los ánimos –  y ahí sí decir “adiós” a los Ferdinand – con 'This Fire'.

  • Publicidad