Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

"Los hackers también usan Google"

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Fotos (Día 5 CPCO7): Diego Eraso - @erasodiego

Cuando pensamos en hackers llega a nosotros la errónea idea que los medios de comunicación, las películas y el voz a voz nos han vendido por años: “personas que rompen la barreras de la seguridad informática para hacer el mal”. ¡Error!

Tras la experiencia vivida en Campus Party, las conversaciones sostenidas con campuseros de antaño (a quienes aprecio por haberme acogido como un miembro más dentro de su grupo) y las conferencias ofrecidas por el colombiano Jaime Andrés Restrepo y el argentino Matias Katz (expertos en ‘hacking ético’) pude darme cuenta que cada uno de nosotros, sin siquiera saberlo, ha sido hacker en algún momento de la vida. 

Publicidad

Y es que según lo explicaba Restrepo, para ser hacker todo “lo que se necesita es curiosidad”. Así que si usted alguna vez metió las pilas del radio al congelador para recargarlas permítame felicitarlo USTED ES UN HACKER de pura cepa. “Mucha gente piensa que el hacker es aquel que está sentado todo un día frente a mil y un monitores… nada que ver. El hacking no tiene nada que ver con la informática, el hacking es darle la vuelta las cosas, a su uso… Esas actividades que hacemos para mejorar lo que tenemos, para hacerlo más fácil o en menos tiempo es hacking”.

Sin embargo, no podemos dejar atrás ese lado informático que está presente en el universo de los hackers (pertenecientes al bando de los buenos) y los crackers (pertenecientes al bando de los malos). Incluso el argentino Matias Katz, quien se caracteriza por ser defensor de la labor que realizan aquellos que se especializan en seguridad informática, señala que participar en hacktivismo “es un delito”. “Hacer un defacement (desfiguración) a un sitio es exactamente el mismo tipo de delito que entrar a la casa de otro sin su autorización. Estaría bárbaro poder comunicar y transmitir el mensaje de que matar ballenas está mal, pero si utilizamos una herramienta para intentar romper la seguridad de una entidad para poder dar nuestro mensaje estamos haciendo mal las cosas”.

Publicidad

Cinco mitos para tener en cuenta sobre los hackers:

Es cierto que no todo hacker es malo, que hay gamers que son hackers (al menos eso me contaron en mi travesía campusera) y que, sin duda alguna, Campus Party está plagada de curiosos que como usted o como yo han roto la seguridad de algo para ir más allá. Pero, no le “coma cuento” a todo aquel que cree saber algo sobre hacking y mejor aprenda de la mano de Matias Katz lo que se necesita, y lo que no, para ser un BUEN HACKER.

1. Todos los hackers son malos: el hacker es un delincuente, un ladrón. 

¡Momento! Los hackers no son malos. Hay hackers buenos y hay hackers malos. Si ustedes ven el video de un curso en YouTube sobre cómo hacer “x” o “y” cosa ESO ES EDUCACIÓN. Pero claro esto lo pueden utilizar para hacer el mal. Si yo vendo cuchillos de cocina para cortar una carne y luego ustedes matan a alguien con ese cuchillo yo como fabricante de cuchillos no tengo la culpa, yo te di una herramienta para que la usaras en tu cocina y el que hizo mal fuiste tú al interpretar que ese cuchillo te servía para matar a una persona.

Publicidad

Hay un término para los hackers malos y es: CRACKERS. Pero en general, el hacker por naturaleza ES BUENO Y QUIERE AYUDAR. 

2. Los hackers saben todo sobre computadoras:

Publicidad

Falso. ¿Que el hacker no usa Google nunca? Mentira, es lo que más usamos. Estamos todo el tiempo con un Google diciéndole: "esto me tiró tal error, ¿qué significa?". Porque los hackers no se las saben todas, son personas normales, y es cierto que saben de ciertas cosas especificas porque se especializan en saber sobre ello, pero eso no lo diferencia de un desarrollador como cualquiera.

El hacker no duerme, la perseverancia lo lleva a estar leyendo constantemente es lo único que diferencia a un hacker que alguien normal. Pero sí, todo el mundo usa Google, incluso los hackers.  

3. Los hackers pueden penetrar cualquier sitio o empresa:

No existe nada 100% seguro, sin embargo, decir que un hacker puede penetrar la seguridad de cualquier sitio es demasiado grande. Las empresas tienen formas de protegerse y mejorar la seguridad de sus sistemas y redes justamente contratando hackers para que les ayuden en esto. Entonces no es tan fácil como todo el mundo cree. 

Publicidad

4. Hay que desconfiar de los hacker:

"Yo no creo en las brujas, pero de que las hay las hay", "Yo no sé si este hacker es bueno, pero por las dudas desconfiemos de él". Totalmente incorrecto. Si te encuentras con un hacker bueno, que se nota que tiene bondad en su alma, él es la mejor persona a la que le podes confiar tu información privada porque es una persona cuya ética y códigos no le van a permitir hacer nada malicioso con tu información. 

Publicidad

5. Para ser hacker hay que ir a la Universidad:

No necesariamente. Yo no fui a la universidad, o bueno, en realidad sí fui a hacer Ingeniería Informática y duré tres meses, luego de eso me fui, dije: "esto no es para mí... el mismo tiempo que voy a invertir en cursar una carrera universitaria en 5 - 6 años lo puedo usar para estudiar específicamente lo que quiero hacer en el ritmo que yo pueda y el que mejor me siente”. No estoy diciendo con esto que no estudien, si lo quieren hacer está perfecto, pero nunca crean que es un requisito indispensable para trabajar en el área de seguridad informática.

  • Publicidad