Se encuentra usted aquí

Prohibido ver 'Deadpool 2' sin conocer estos códigos de la cultura pop Vol. 2

Una guía para entender la alta descarga de cultura pop y humor sin censura que verán en la nueva película de Deadpool.
FOTO: MARVEL
FOTO: MARVEL
Por
Nick Martínez

11 referencias para entender de qué trata el humor que hay la segunda entrega de Deadpool y no quedar en coma por la falta de conocimiento con temas como Batman, Skrillex, Avengers, Keanu Reeves, Frozen, Sharknado, James Bond y los mismismos gatos de Taylor Swift.

Por: Nick Martínez // @NickXtatic.

(Vea también: Prohibido ver 'Deadpool' sin conocer estos códigos de la cultura popular).

Se puede llegar a pensar que después de ver la primera película de Deadpool, no hay como superar ese manjar de sátira, sexo y armas que el mismo Ryan Reynolds se enorgullece de representar. ¡Pero no es así! Deadpool 2 logró lo que parecía imposible, le cumplió a un público con altísimas expectativas, presentó un guion el cual el mismo Reynolds intervino y, además, no perdieron tiempo con una extensa introducción de personajes. La acción y el humor son una constante de inicio a fin.

No les vamos a dañar el GRAN final (literal) de esta nueva entrega del mercenario amante de las chimichangas, solo les daremos datos que les harán pasar el rato de sus vidas con cada chiste y frase que el buen Señor Pool tiene preparado para todos ustedes. Incluso si ya se la vio y no la entendió, esto les cambiará la vida y su voz interna le dirá: “¡Ah! Eso era. Jajaja.”

Antes de seguir les advertimos que se pueden encontrar con algunas frases, pero estas no son determinantes en el desenlace y argumento de la nueva entrega de Deadpool. En pocas palabras, no se van a tirar la película leyendo esto.

1. “Cállate, Thanos”

Si han vivido bajo una roca este último mes les contamos que la tercera entrega de los Vengadores ya salió y su villano, ese personaje morado con mentón curioso (no, no es Barnie, el dinosaurio) se robó todo el protagonismo en la película. Su nombre es Thanos y es protagonizado por Josh Brolin. ¡Sí, Cable es Thanos! Cable es el antagonista que tanto nos ha vendido los adelantos de la película, pero que de villano no tiene nada. Así que cuando Deadpool haga esta referencia a Cable ya sabrán por qué carajos es.

2. “Yo amo el dubstep”

Popularizado por Skrillex en el 2010, este subgénero de música electrónica con estrepitosos bajos a 130 bits por segundo se llevó toda la atención durante los encuentros de Cable y Deadpool. “Bangarang” es la canción que suena en todos sus encuentros. El título de esta canción es lo que gritan los Niños perdidos en el País de Nunca Jamás, aquella isla dónde Peter Pan no se hace viejo. ¿Y qué tiene que ver el dubstep con Deadpool? ¡Nada! Es del putas y ya.

3. “Gran trabajo, Pantera Café”.

Es entendible que no se hayan visto la tercera entrega de los Vengadores, pero por lo menos ya tuvieron que haber visto Black Panther (Pantera Negra). Es un clásico que Wade Wilson a.k.a. Deadpool se burle de todos los superhéroes y villanos sin esperar una medalla a cambio. Y este fue el caso del nacimiento de esta épica frase que le dice a Dopinder (el taxista) cuando este hace de las suyas al querer ser un asesino a sueldo como su mentor Wade. ¿Cómo fue burlarse de T’Challa, Wakanda y el legado de Pantera Negra? Felicitando a Dopinder bautizándolo por un par de segundos como Pantera Café.

4. “¿Oh, que oscuro, seguro no eres parte del Universo de DC?”

No es un secreto que Deadpool se burle del Universo de DC Cómics hasta que le sabe a feo, a la final, Ryan Reynolds pasó por ahí como Linterna Verde (tema que el mismo supera en los créditos extra). El Universo de DC resuelve sus conflictos con palabras muy darks y análisis sombríos. ¿Por qué creen que Batman siempre es el referente principal de DC después de Superman? Esta épica frase (que ya ha salido en los adelantos de la película) se la dice Wade a Cable en su primer enfrentamiento. ¿Y por qué la dice? No les queremos dañar este bello momento, pero ya saben por qué Deadpool es tan enfático con esta afirmación.

5. “¿Dónde está el Sombrero Seleccionador?”

¡Esta aclaración no es apta para muggles! Cuando Wade llega a prisión (cosa que ya vimos en los adelantos) hace referencia al Sombrero Seleccionador de Harry Potter. ¿Por qué? Lo hace para ambientar ese tedioso momento en el que lo llevan a su celda. Además, hacer grupos en la cárcel es primordial… Grupos = Las casas de Hogwarts. ¡Chan, chan, chan!

6. “La pelea terminó cuando ambos se enteraron de que sus mamás también se llamaban Martha”.

¿Vieron los memes cuándo salió “Batman vs. Superman: El origen de la justicia (2016)”? La épica batalla entre estos dos concluyó cuando ambos se enteraron de que sus mamás se llamaban Martha. ¿Qué tiene que ver en la película? Cuando Wade regresa a casa a ver a Ness (Vanessa), ella le pregunta dónde ha estado, él, cómo se esperaba, le responde con la frase más ingeniosa posible para seguir balándose de DC Cómics.

7. “Soy, Pool. Deadpool”

¿Les suenan estos nombres? Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig… ¿Ninguno? ¿Todos? Estos caballeros han tenido el privilegio de representar al destacado agente 007, James Bond. Los créditos de introducción son una clara referencia a esta franquicia, e incluso, si prestan atención a los créditos finales, uno de los dibujos de Deadpool tiene el texto de “soy, Pool. Deadpool”, haciendo referencia a los más de sesenta años de tradición de la icónica frase del agente británico: “soy Bond, James Bond”.

8. Flashdance

Por allá en 1983, el director Adrian Lyne nos entregó “Flashdance”, una pieza fundamental en la cultura pop de la humanidad. Su banda sonora nos llevó a un viaje de recuerdos, sudor, sensualidad y ejercicio, y como si fuera poco una de más memorables escenas se metió de lleno en esta nueva película de Deadpool.

La escena en la que Alex Owens está sobre la tarima demostrando toda su habilidad como bailarina y al final jala la cuerda para que varios litros de agua le caigan sobre ella, es la alusión que hace Deadpool cuando deja caer miles de casquillos sobre él en cámara muy lenta y con la pose sensual que Alex Owens imprimió en la original de Flashdance en los años ochenta.

9. “Y si hacemos un muñeco”.

Con esta la sacó del estadio. No solo se burló de Frozen en la película, sino que además hace la comparación con la canción nominada al Premio Óscar a la Mejor Canción Original: “Papa, can you hear me?” de Yentl. ¿Por qué? ¡Por que suenan exactamente igual! Lo curioso es que este referente pop también es del 83. ¿Coincidencia? Tal vez, ¿misterio? De pronto, ¿empanadas? Dos por favor.

10. Lección de vida: no te metas JAMÁS con el perro de John Wick

Para hacer referencia de este error de vida fatal, en los créditos iniciales, como pasó también en la primera entrega, se jugó con algunos términos sacados de contexto (no todos). En este caso, hace referencia a que uno de los encargados de hacer esta película una realidad fue hecha por el “idiota que mató al perro de John Wick”. ¿Quién es este personaje y por qué jamás se deben meter con su mascota? Vean este vídeo… den sus propias conclusiones.

11. El cruce de piernas al mejor estilo de la película “Bajos instintos”

No les dañaremos este grandioso momento, solo les diremos que la escena del cruce de piernas de esta película de 1991 dirigida por Paul Verhoeven, la cual fue criticada y aclamada en esos años, se convirtió de inmediato en un referente de la cultura pop y Deapool la representará como solo él lo sabe hacer. Recuerden este momento por qué será brutal en la película.

Bonus. Los gatos de Taylor Swift

Cuando Wade está en la mansión del Profesor X, tiene puesta una camiseta con la frase: “Olivia Benson and Meredith Grey Purrr-ever”. No fue fácil entenderlo hasta que todo cobró sentido cuando los nombres de Olvia y Meredith correspondieron a los gatos de nada más y nada menos que Taylor Swift. El ícono pop por excelencia. ¿Tenemos que explicar el Purrr-ever? Es un juego de palabras, descífrenlo.

* * *

¡Para ser sinceros! Hay más de 100 referencias en esta película con el objetivo de cumplir lo que una comedia inteligente debe entregar, pero para no llenarlos de información y spoilers innecesarios, estas 11 serán suficientes para que se diviertan con esta nueva entrega. Vale la pena el gasto. No importa si la ven en inglés o español, van a disfrutar los diferentes niveles de sarcasmo sin problema. Incluso son tesos en temas pop, van a reír por días después de ver la película.

 

 

 

Publicidad