Se encuentra usted aquí

Depredador: Todos los rituales y jerarquías que componen a la raza del cazador

Conozca todos los rituales y complejas jerarquías que hay en la sociedad del Depredador.
Foto: Predator - 20th Century Fox
Foto: Predator - 20th Century Fox
Por
Nick Martínez

La ciencia ficción nos ha llenado de universos con infinitas probabilidades y exóticos paisajes. Gracias a esas mentes maestras detrás de cada creación, las personalidades, orígenes e indumentaria de los personajes toman más fuerza con el pasar de los años y la llegada de nuevas historias. En el caso del Depredador pasa exactamente lo mismo, solo bastó una película para que la mercadotecnia y la industria del entretenimiento llenara de una caótica y jerárquica historia (a veces un tanto absurda), para entender cómo y por qué se le conoce a esta especie los cazadores de especies por excelencia en todo el universo.

Por Nick Martínez / @NickXtatic

Empecemos por su nombre biológico, se les conoce como Yautja, el término depredador es solo una etiqueta, lo cuál es curioso, pues no cazan por deporte, es decir, esta etiqueta es una negación de sí misma, pero bueno, no entraremos en este tema.

Los Yautja son una organizada civilización avanzada, bastante avanzada. A grandes rasgos, esta especie lleva miles de años desarrollando sus habilidades militares en conjunto con su tecnología. No buscan conquistar mundos, pero sí se dedican a viajar por las diferentes galaxias buscando especies con habilidades especiales para enfrentarlos y posteriormente, si salen victoriosos, toman los restos de su adversario a modo de trofeo, de esta forma van escalando rangos oficiales hasta ser reconocidos como máximos cazadores por toda su raza y, en consecuencia, todo el universo. Una tarea nada fácil, ¿verdad?

(Vea también: El Depredador: Una romántica carnicería).

No es fácil ser reconocidos como la especie cazadora de especies por excelencia, su linaje lleva forjando una especie de orden social precedido de una serie de rituales que los convierten en lo que ahora son.

Recuerden que todos estos datos se han ido construyendo durante los últimos 30 años gracias a las películas, cómics y comentarios que los fanáticos y expertos han debatido sobre Depredador. Sus rituales se componen de la siguiente manera:

  • Iniciación: Los Yautja aprenden de forma teórica la cacería. El equivalente a párvulos en la raza humana.
  • Sangrado: El “prom” de los Yautja. Aquí se gradúan oficialmente y se van de lleno a la práctica, es decir, su primera cacería.
  • Caza: Los cazadores entienden que la práctica hace al maestro y que la cacería es una pieza fundamental para la supervivencia y estatus de la especie ante el universo entero.
  • Ascenso: Los Yautja entran en un reto personal: cazar la especie más difícil para subir su rango.
  • Su pelo: Para ganar estatus en la compleja sociedad de los Yauta, el trenzado que lleva cada uno de los cazadores es una forma de demostrar su poder sobre otro. Cuando se asciende su estilo cambia. Esto, por obvias razones, solo lo notan ellos.
  • Castración: Como en toda sociedad, los errores graves se castigan para mantener el orden. Los Yautja tienen un código inquebrantable y romperlo conlleva a esto.
  • Apareamiento: Después de cierta temporada, los cazadores regresan a su planeta llenos de trofeos para presentar a las cazadoras y conquistarlas para copular de la forma más desagradable posible. ¿O les parece sexy tener ese bello rostro sobre ustedes?
  • Consejo: Cada diez años y justo antes del apareamiento, los Yautja se reúnen para conciliar y hacer un recuento de lo que ha pasado durante la década. Aquí, los cazadores más viejos están a cargo de liderar el consejo.
  • Muerte: Según el rango del Yautja, este tendrá los honores que lo catapultarán en la memoria y gloria eterna en la sociedad de los cazadores. Es decir, si este fue vencido y no obtuvo ningún reconocimiento, será dejado y olvidado justo en el lugar que murió, pero si esté ya tenía una serie de logros, le será honrada su memoria por siempre.


Un poco contundentes muchas de estas reglas, ¿no? Ahora hablemos del orden social de los Yautja:

  • Cazador: Bajo la idea de ser el espécimen “perfecto”, ninguna especie tiene comparación a este. Mide casi dos metros y medio, es fuerte, sigiloso y bastante expeditivo. Este rango es de los que más se destacan en la sociedad de los Yautja, pues no todos son llamados cazadores.
  • Ancianos: Los más experimentados, los que tienen voz y voto en los consejos, los que deciden qué cazador es digno y cuál no. Solo los que han cazado cientos de especies, pueden llegar a ser considerados en este rango social.
  • Dignos: La élite de élites. Se destacan por cazar a las especies más difíciles en todo el universo y vivir para contarlo.
  • Jueces: Es la fuerza que le pone orden a la sociedad de los Yautja. Como la policía de su raza. Los verdugos de los que infringen el código. Siempre usan una armadura plateada y como parte de su diario vivir, deben acabar con los “sangre sucia”, indignos de llamarse cazadores o siquiera haber sido parte de su especie.
  • Guerreros: Solitarios y sigilosos. Prefieren las peleas uno a uno. No cazan en grupo, pero de igual forma son parte de los dignos cazadores.
  • Sangrados: Después de cierto número de muertes, estos pasan por el ritual de “sangrado” para convertirse en cazadores consolidados, no tanto para llegar a considerarse ancianos, pero sí para ser considerados parte de la élite de los Yautja.
  • Jóvenes sangrados: Son aquellos que hasta ahora están cumpliendo con el número de muertes necesarias para llamarse Sangrados. A diferencia de los sangrados ya consolidados, estos aún demuestran cierta inmadurez en la caza. Ingenuos pero hábiles.
  • Sin sangrar: Son todos aquellos que aún no tienen permiso de cazar. Aún deben aprender muchas habilidades antes de salir a medirse con otras especies.
  • Indeseables: Los Yautja son una especie con un ego enorme, si son débiles y no les llama la atención salir de cacería, estos serán marcados para siempre como cobardes.
  • Sangre sucia: Toda familia tiene una “oveja negra” que no cumple con el código, ese que prefiere “vivir del bobo” y hacer sus propias reglas pasando por encima de todo el mundo. Son una deshonra para la especie.
  • “Predalien”: ¿Vieron el crossover entre Alien y Depredador? De aquí nace esta nueva categoría jerárquica, pues todos, absolutamente todos los Yautja que nazcan debido a la infección de los Xenomorfos (Alien), deben ser masacrados sin contemplación alguna y de forma inmediata. Son considerados una blasfemia para los cazadores.

 

¿Qué tal? Es una sociedad bastante compleja, siempre en búsqueda del orden dentro del caos. Egocéntricos como ninguna otra especie. Entre más cazan, mejor para se sienten, pues de ahí nace su estatus y su poder frente a todos los demás.