Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿En qué va la posibilidad de tener realidad virtual para videojuegos en casa?

Cada vez más son mejores los aparatos para acceder a la VR y jugar sus alucinantes juegos. 

611975_Getty.
Getty.

En 1935 el autor norteamericano Stanley G.Weinbaum presentó al mundo el primer modelo de ciencia ficción de la realidad virtual en su cuento Pygmalion's Spectacles. En esta historia Dan Burke conoce al profesor Albert Ludwig quien inventó un par de gafas que le permiten agregar gusto, olor y tacto a una película. Ingenieros, diseñadores y programadores aún están trabajando en agregar el gusto y el olfato, pero los “espejuelos mágicos” de Albert Ludwing describen muy bien los actuales accesorios y juegos 360 de Realidad Virtual (en inglés Virtual Reality o VR).

Por: Arkham // @ArkhamKOU

El caso es que el VR no es ajeno a nosotros y desde que se abrió camino a los impresos gracias al cuento de Weinbaum, es bastante la experimentación que hemos realizado para hacer realidad la promesa de la ciencia ficción. El primer sistema se probó en la década del 60 llamado Sensorama, que era una experiencia sensorial inmersiva donde el espectador tendría estímulos visuales, vibraciones, olores e imágenes tridimensionales. Lamentablemente el proyecto Sensorama no encontró apoyo financiero, pero fue el que abrió el camino a la investigación y desarrollo. 

Publicidad

En los 70 los sistemas empezaron a utilizar unos cascos diseñados para entrenamiento militar por Myron Krueger. Este ingeniero y artista fue quien acuñó el término de “realidad artificial”. Gracias a su trabajo entendemos el concepto de la interacción con un entorno digital.

Pero no fue sino hasta los 90 cuando la realidad virtual realmente aterrizó al mundo de los videojuegos con el sistema Virtual Boy de Nintendo y el Sega VR. Ambas empresas quisieron incursionar pero fallaron estrepitosamente con los equipos y accesorios que eran necesarios para que el jugador entrara en este universo. La falta de realismo, aparatos bastante pesados y costosos, y los pocos títulos disponibles fueron los hechos que hundieron este par de proyectos, dejándolos en el cajón del olvido hasta el año 2010. De todas formas para el final del siglo XX la VR gozaba de un renovado interés en el público gracias a la primera película que pintaba este universo, El Cortador de Cesped (1992) –adaptación del libro homónimo de Stephen King– y a la serie VR Troopers en donde un Tokusatsu mostraba las aventuras de tres amigos defendiendo a nuestro mundo de las amenazas de una realidad virtual. 

Publicidad

Y aunque aún no podemos decir que el VR es una tecnología que usamos de manera cotidiana en nuestras vidas, ya contamos con el nivel suficiente para que esté conquistando el mundo gamer. Máquinas como la ASUS ROG GL502 y ASUS ROG GL702 soportan VR y ahí podrá darle duro a títulos como Job Simulator, Batman Arkham VR, o Star Trek: Bride Crew. Gracias a esto podremos vivir mucho más de cerca las aventuras que tenemos en nuestros videojuegos. 

Recuerden que pueden ganar una ASUS ROG Zephyrus GX501VI-GZ024T, la máquina soñada de los gamers, si siguen las instrucciones que están en Diegover y buscan las pistas en todos los capítulos.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad