Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Adriana Lucía honra sus primeros recuerdos musicales con el disco 'Maestro Lucho'

La cantante cordobesa confesó que siempre soñó con grabar un álbum en este formato. Es un homenaje para la cumbia, para la obra de Lucho Bermúdez y la música colombiana.

Adriana-lucia-nuevo-album.jpg
Adriana Lucía, cantante colombiana
// Fotografía promocional del disco 'Maestro Lucho' tomada por Carlos Malaver

Adriana Lucía es una de las figuras femeninas más importantes de la música en Colombia. Su nombre ha estado activo en la industria por más de cuatro décadas y su voz ha acompañado la vida de cientos de personas en América Latina; ya sea a través de la radio, en CD o en plataformas digitales.

Nacida en El Carito, corregimiento de Córdoba, ha explorado diferentes elementos de la música que han quedado registrados en sus proyectos discográficos con los que ha obtenido importantes reconocimientos. Luego de una extensa carrera la cantautora presenta su primer proyecto discográfico en homenaje a otro grande de la música colombiana: Lucho Bermúdez. El reconocido director de orquestas, quien fue pionero de las Big Band en Colombia, es el personaje más importante en la internacionalización de la música colombiana, pues fue quien llevó la cumbia a países que la adoptaron como propia.

Publicidad

Para Adriana es importante reconocer la música de Bermúdez porque es alguien que está en la memoria de Colombia. Su primer recuerdo musical con las canciones del maestro se dio en su casa: "esto me sabe a mí a hogar, me sabe a mis tías, me sabe a esas fiestas de salón, de club, de matrimonios, festejos. Hay una imagen que medio Colombia o todo el mundo la tiene y es esas fiestas de la casa que uno amanece en una cama con los primos, que son como el reguero de primos ahí y siempre oyendo de fondo como esa música, ese es mi recuerdo".

En mi casa todos somos músicos: mi hermana es cantante, mi hermano es percusionista, mi papá es músico, la única que no es músico es mi mamá. Y nosotros cantamos mucho ‘Carmen de Bolívar' y ‘Salsipuedes’, himnos del hogar: Adriana Lucía.

Todo este proyecto se materializó mientras Adriana Lucía estaba embarazada de sus gemelas, además en el proceso se contagió de covid-19, pero finalmente pudo cuadrar todo para hacerlo realidad: "Siento que este es el álbum de mis hijas y que se lo van a bailar, pero también habla de una continuidad en el tiempo, de una línea en el tiempo. Siempre he pretendido que la música nuestra no suene a telaraña, o sea a mí no me parece tener ahí una cosa que uno desempolva y dice 'ay qué lindo', no. A mí me parece que lo valioso es que sea vivo y el embarazo me hablaba de una continuidad en el tiempo, que no se muera, que sigue vivo".

Publicidad

Este es el primer álbum de Adriana Lucia que es mezclado por una mujer, María Elisa Ayerbe, y para la cantautora es vital empezar a reconocer el trabajo de las mujeres en áreas de la música como la producción o la ingeniería de sonido: "siempre hemos hablado de las mujeres en la música, siempre veo que dicen 'las mujeres hemos avanzado mucho' y yo creo que sí, pero no. Yo creo que falta mucho. Y ese es un aspecto que a mí me gustaría ver más por eso es un orgullo que ella haya mezclado este disco".

Las 10 canciones del disco Maestro Lucho, fueron grabadas en bloque (en vivo) como lo hacían antiguamente las Big Band, evocando la nostalgia por lo retro pero con un sonido moderno y la voz inconfundible de Adriana Lucía.

Publicidad

¡La música colombiana nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.