Se encuentra usted aquí

.

‘Al son que me toquen’ de Malecón, rap con sabor del Pacífico

Uno de los nombres más importantes del rap colombiano explora las recetas musicales del Pacífico junto a La Ruka en su nuevo proyecto: Malecón.
Malecón, cortesía de la banda
Malecón, cortesía de la banda
Por
Redacción Shock

El nombre de Flaco Flow es ineludible a la hora de hablar de la historia del hip hop colombiano. La dupla que formó con Melanina hizo que el rap hecho en Buenaventura expandiera sus fronteras por los márgenes de la industria, tal y como titularon su segundo álbum, De barrio en barrio. Juntos grabaron cuatro álbumes y, aunque era un proyecto estrictamente de rap, en la cabeza de Flaco Flow siempre estuvo la fusión. De hecho, cuenta, en su primer disco Polizones (2003) ya habían explorado combinar rap con ritmos de su tierra natal, como el currulao.

Portada álbum Los Generales R Y R - Colmusica,1991

El último General: la historia del primer disco de rap colombiano

Una historia social y biográfica del primer grupo colombiano en hacer un disco de rap.

En 2016, radicado en Bogotá, Flaco Flow convocó a La Ruka, una vieja amiga de Buenaventura que también había traído la música a la capital y juntos le dieron forma a lo que se venía cocinando desde hace años. Al proyecto lo bautizaron Malecón y debutaron en 2019 con un EP de cuatro canciones, Al son que me toquen.

A los versos de Flaco Flow se le sumó la voz fuerte y alegre de La Ruka. Benny B produjo el álbum con una receta que tiene mucho de tradicional, pero más de afrofuturismo. Electrónica, rap, marimba y percusión. Pacífico y sabor. El show en vivo lo acompañan, además de Benny que opera la maquinaria como dj, el marimbero Cesar Flow y el percusionista John Arrechea.

Este es el primer EP de Malecón, canción por canción, según Flaco Flow.

Al son que me toquen

"Es un dicho popular que tenemos cuando nos referimos a la gente echada pa’ lante, al que dice ‘hágale’ a todo. También encierra mucho de la cultura del Pacífico, del Valle, donde la gente no se arruga a la hora de bailar".

Todo con coco

"Es una canción que habla mucho de nuestra cultura y nuestra gastronomía. En el Pacífico colombiano la comida, especialmente el marisco, casi todo, es cocinado con leche de coco. Sin la leche de coco no es igual. Es una canción cultural. Todo con coco tiene sabor, es el ingrediente especial".

Típico

"Es lo primero que sacamos, nuestra primera canción. Tiene ese sentimiento de barrio, está muy arraigada a la tierra. Es la llave de nosotros. Le gusta a todo el mundo. Su nombre lo dice, es mostrar lo que es nuestra tierra, nuestra música, los lugares de Buenaventura; mostramos la playa, el mar, las cosas que nos identifican en el puerto".

Somos África

"Sabemos que somos descendientes de africanos. No tenemos mucha distancia con África y sentimos que le debemos mucho de nuestra tradición y nuestra cultura. Aun estando acá, los negros, de una u otra forma, vivimos con nuestra ascendencia africana presente. Y yo creo que fuimos a dar al Pacífico porque es lo que más se parece a esas tierras. Mucho de nuestra cultura y costumbres lo heredamos y lo vivimos".

 

Más contenido sobre: