Se encuentra usted aquí

Alejandro Santamaría va tras la conquista del continente con su EP homónimo

El pop colombiano tiene una nueva cara. Este bogotano va siguiendo los pasos de Juanes, Sebastián Yatra y Morat
Foto: Teo García
Foto: Teo García
Por
Sebastián Peña

Las cifras no mienten: el reggaetón es el nuevo pop y 2019 fue un año en el que las canciones del género se adueñaron de las plataformas digitales. Mientras todo eso pasa, nacen muchos proyectos musicales; algunos se dejan contagiar por la tendencia y otros deciden apostarle al tipo de música que los hizo enamorarse de la música. Es el caso de Alejandro Santamaría, un artista bogotano que apareció en el mapa hace un par de meses con la canción Qué tal y que, ahora, está estrenando su primer EP para empezar a conquistar públicos con su voz y los acordes de su guitarra, el instrumento que es protagonista absoluto en este trabajo discográfico.

Por: Sebastián Peña / @SebasNews
Fotos: Teo García

El primer sencillo de Alejandro Santamaría, Qué tal, vino acompañado de una gira de promoción intensa que lo llevó a más de 6 ciudades de Colombia. Esa canción también fue constante en los primeros conciertos de este joven, encargado de abrirle conciertos pequeños, medianos y grandes a Jorge Blanco, The MillsFonseca

El proyecto de Alejandro va a toda velocidad desde el momento en que publicó su primer video en Youtube; un cover acústico de Billie Jean, la famosa canción de Michael Jackson, donde se puede empezar a distinguir las cualidades del artista, la forma en que toca la guitarra y los matices que hay en su trabajada voz.

Luego de promocionar su primer sencillo, visitar medios, capturar públicos de artistas similares a él y ser acto de apertura de colegas suyos, llegó el momento de dar un paso gigante para un artista nuevo: lanzar su primera placa discográfica con nuevas canciones. El EP lleva por nombre Alejandro Santamaría y según el artista “fue una decisión con mi equipo de trabajo porque con este proyecto queremos que la gente empiece a conocer mi voz, mis letras y mi música”. Un álbum homónimo suele contener elementos muy personales de la vida de un artista y en este EP Alejandro toca temas muy afines al momento actual que está viviendo: conquista, deseo, rompimientos y desamor.

“Ojalá cuando la gente escuche mi nombre lo relacione directamente con mis canciones”: Santamaría

Durante seis meses Alejandro estuvo trabajando en la composición de varias canciones, de ahí salieron diez y finalmente se seleccionaron seis pistas que son las que componen este EP. En estas canciones el bogotano trabajó de la mano de nombres como Camilo Echeverry, Juan Morelli, Mau & Ricky, Richie Lopez y Toby Tobón. Estos aliados al momento de crear música fueron esenciales para que Santamaría encontrara el sonido que quiere que lo defina en esta primera etapa de su carrera musical.

alejandro_santamaria_10_-_credito_teo_garcia_0.jpg

La guitarra acústica es protagonista de todas las canciones, instrumento que Alejandro toca desde que tiene 13 años. El sonido presentado en este EP está influenciado por el pop latino de este milenio y contiene similitudes rítmicas de bandas como Morat o Reik. La balada, los coros pegajosos y la melódica voz de Santamaría hacen de este un proyecto diverso que engloba todo un concepto alrededor de esos sentimientos que están muy latentes en una generación tan pasional como la actual, en la que conquistar o decir te amo está a un click de distancia.

Santamaría lleva su guitarra para todas partes y, con paso firme y logros gigantes, va siguiendo los pasos de solistas masculinos como Juanes o Sebastián Yatra que han conquistado audiencias en todos los países de la región. Las canciones ya están afuera y viajando por internet, medio que es aliado para artistas de su estilo que van tras la conquista del continente. Santamaría es el presente y futuro del pop hecho en Colombia.

Canción por canción de Alejandro Santamaría, según Alejandro Santamaría

 

Qué tal
Es la primera canción de Santamaría, la carta de presentación del proyecto y la que define el sonido del EP. Es atrevida, sexy, romántica y con un coro para dedicarle a su conquista más deseada.

Casi, casi
"Trata de cuando uno más o menos cae en una relación que no es buena y donde le ven a uno la cara de huevón. Le pusimos Casi, casi porque habla del momento en que uno se aparta de una relación que estaba a punto de terminar muy mal."

Ni me enteré
"Despecho puro. Habla de cuando uno está tragadísimo de alguien y de un momento para otro se acaba todo. Relata ese cambio drástico que tienen algunas relaciones, donde parece que sólo fue uno el que quedó con el corazón roto."

Ni una palabra
"Es de una relación que ya se acabó, pero donde uno de ellos sigue insistiendo en que hay sentimientos por los que vale la pena luchar."

Dímelo ahora
"Se trata de cuando dos personas terminan y uno de los involucrados busca tener rápido otra relación para restregárselo a su ex. Al final de la historia ese amor fugaz no le sirve y tiene que regresar a ‘pedir cacao’."

La independiente (Feat. Pitizion)
Es la primera colaboración de la carrera de Santamaría. Habla de la independencia que tiene una mujer al momento de tener una relación, que es dueña de su cuerpo y sus decisiones.

#LaMúsicaNosUne