Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así es la música del lado oscuro del campesinado

Desde Pasto para el mundo, la Acid Yesit lanza ‘A lo más que nunca’, el lado más oscuro del campesinado jazzero.  

639411_Foto: Alejandra Mar
Foto: Alejandra Mar

La Acid Yesit, banda pastusa a la que le venimos siguiendo la pista hace rato y responsables de uno de los Shock Presenta más sandungueros y estridentes que han pasado por el Teatro Mayor, está estrenando disco. Se titula A lo más que nunca y es el segundo álbum en su disonante historial.

Por Fabián Páez López @Davidchaka

La placa, lanzada en vivo y en directo para los vecinos del volcán Galeras el 27 de marzo, tiene siete canciones. Todas con el sabor campesino y el alma metalera (o al revés) que patentó la banda, precursora del metal campesinoise y del jazz agropecuario.

Como fieles defensores del anticlientelismo de la música académica, esta segunda entrega de Acid Yesit propone una atmosfera más oscura que la de su anterior disco, pero guiada por la impredictibilidad del free jazz. Son temas que, de entrada, suenan como metal extremo, pero que con el transcurrir del tiempo todo se distorsiona a punta de silencios, de cambios agrestes, de riffs de guitarra y saxos más cinematográficos.

Publicidad

A lo más que nunca bien podría musicalizar una película de terror gore grabada en los campos de los andes colombianos; claro está, con interludios de romanticismo cómico.

(Lea también: Edson Velandia y Acid Yesit: una charla sobre cumbia, arte y oportunismo)

Publicidad

Yesit Ipuján, líder y bajista del quinteto compuesto también por Jaime Salazar (guitarrista), Andrés Flores (Batería), Raúl Guerrero (saxo), Santiago Apráez (saxo), nos desmenuzó el tracklist de este disco instrumental que verá la luz en plataformas digitales en los próximos días.

1.A lo más que nunca.

A lo más que nunca es una expresión que se utiliza acá en Pasto y en Nariño para decir que las cosas están a medio hacer o no se hicieron bien. En el álbum lo hicimos para jugar contradictoriamente con la forma de hacer la música, ya que la música de Acid Yesit tiene muchas secciones, muchos cambios y elementos que en realidad se juntan de a poco.

2. Ouija

Ouija es un título relacionado con el juego que todos conocemos, y que catalogan como un juego satánico. Acá muchos adolescentes lo utilizaban en el bachillerato para experimentar y para llamar a sus familiares o amigos que habían fallecido.

Publicidad

3. Ni más con vos

Ni más con vos es una expresión de acá de Pasto para decirle a la gente que ya no cuenta uno más con una persona. Si quedaron en una cita o en un acuerdo y esa persona no cumplió, después de eso uno dice “No, pues me fallaste, ni más con vos”.

4. Madre soltera cabeza de señora

Hace alusión a esa forma de decirle a las mujeres que emprendieron o decidieron tener un hijo y quisieron luchar. Pero también es una mofa de esa expresión ‘madre soltera cabeza de hogar’. Nosotros le quisimos dar esa connotación porque queremos no ser tan serios con esa expresión de las ‘mujeres luchonas’, las ‘que se la guerrean’: hay muchas veces que ni siquiera son eso, sino que son nenas que tienen su hijo, o varios hijos, pero en realidad no son las luchonas, sino que son simplemente eso: la madre cabeza, pero por ahora solo son la señora.

Publicidad

5. Pedacito de cielo

Pedacito de cielo es el tema ‘más romántico’. Es tomado de esa forma de expresarse cuando uno tiene su pareja y la trata los mimos, con apodos, con sobrenombres. Es así como de cariñito, para que se la dediquen a alguien.  

6. Sinaí

Sinaí viene de una historia. Nosotros ensayábamos antes en la casa del saxofonista y estábamos componiendo un tema que nos generó mucho tiempo, mucho problema, muchos arreglos y cada vez que tratábamos de resolverlo no salía y no salía. Al frente en la ventana había una residencia, un hotel que se llamaba Sinaí. De tanto tiempo que nos llevó ensamblar ese tema no sabíamos cómo ponerle, así que decidimos ponerle lo primero que teníamos al frente, que era ese letrero.

7. A mí no me nadie

Viene siendo una expresión que se utiliza mucho acá. Es muy similar a la frase ‘Usted sabe quién soy yo’. Es como decir: ‘sabe qué, usted a mí no me mande, no me diga nada, yo sé lo que hago y lo que digo’. Es una expresión que nosotros nos inventamos haciendo referencia al ‘Usted no sabe quién soy yo’.

  • Publicidad