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‘Buitres' de Diamante Eléctrico; un disco menos erudito y con mucho sexyness

Entrevista con la banda que quiere conquistar a muchas chicas con su nueva propuesta. Esta nueva era trae 9 tracks tremendos para lograr eso y mucho más

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Cortesía de la banda
LLLRM.CO

El que diga que no ha escuchado hablar sobre Diamante Eléctrico seguramente niega a la madre, y es que es la banda de rock colombiana que más reconocimientos ha recibido por parte de la Academia de la música latina; tres premios Latin Grammy que les ha abierto muchas puertas en la industria de la música y que les ha dado cierto respeto entre sus colegas y la prensa. Dos años después de lanzar La gran oscilanción, su tercer álbum de estudio, regresan con Buitres, un trabajo de larga duración del que ya se conocían tres sencillos que muestran la nueva etapa del Diamante; más sensual, groovy, setentera y mucho menos oscura a pesar de mantener la crudeza en el alma de las canciones, la letra.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews
Fotos: Cortesía de la banda

Buitres es una nueva faceta del Diamante y de sus integrantes porque les exigió grabar y producir de una forma a la que no estaban acostumbrados. Parir este disco tardó más de ocho meses y constantemente las canciones pedían cambios para que sonarán de la manera en que la banda lo necesitaba.  Este cuarto hijo de Juan Galeano, Andee Zeta y Daniel Álvarez fue grabado entre los trancones y el frio de Bogotá y se mezcló en los estudios Electric Lady de Nueva York por Brandon Bost.

Diamante Eléctrico tiene todo lo que una banda de rock colombiana en sus inicios desearía: ganar el premio más importante de la música latina y no una, sino tres veces; ser el acto de apertura de los Rolling Stones y de Foo Fighters ante casi 40.000 personas; tocar en los festivales Rock Al Parque, Estéreo Picnic, Coachella, Vive Latino, entre otros; y hacer giras internacionales. Pero estos tres hombres aún tienen varios retos que se han impuesto, entre ellos aumentar el porcentaje de mujeres en su base de fans y lograr que el público colombiano que baila y canta sus canciones llene auditorios por ellos en su casa, en Colombia. Seguramente con este nuevo trabajo, que está disponible en digital y vinilo, lo van a lograr.

Estos "buitres" buscan explotar en México y por eso van a a un país que cuenta con un mayor apoyo en la compra de discos, entradas a conciertos y merchandising de artistas que marcan su vida por medio de la música. Antes de que el nuevo álbum del trio colombiano estuviera en todo lado, hablamos con ellos para entender y conocer los cambios que tiene su música en esta nueva era. 

Llegó el día del nacimiento de este Buitres, y es necesario conocer el por qué decidieron bautizar este proyecto con este nombre animal.
Daniel Álvarez: 
Es súper metafórico. Me preguntan por qué "buitres" y por qué la ilustración de la portada, que también parece que no tuviera mucho que ver, pero así es la temática de las letras; una forma de vivir la vida volviendo a lugares donde ya se ha estado y donde se han dejado cadáveres sentimentales y personales. Es mucho esa relación de donde llega el input de estar vivos, del pasado y de la relación con las cosas que ya fueron.

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La portada es una obra de arte, literalmente. ¿Por qué escogieron esa ilustración para que defina visualmente a este álbum?
DA: Esa portada es muy bonita. Dentro de un disco muchísimas cosas son planeadas, pero hay otras que sorprenden positivamente. Una de ellas fue la portada. Teníamos que entregarla en menos de dos días y nos encontramos a un amigo dealer en México del arte de Alison Mosshart, la cantante de The Kills, que a nosotros nos encanta. Nos planteamos usar una de sus obras, la contactamos y ella se puso muy contenta de haberla escogido porque curiosamente la hizo en Medellín. La obra se llama Love Rays y si ustedes ven es un par de personas quitándose energía a través de los ojos. Tiene mucho que ver con el concepto de Buitres y de que todos somos carroñeros y demás.

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Este nuevo trabajo va a salir sólo en vinilo y digital, ¿por qué no lanzarlo también como disco compacto?
D: 
No sentimos que hubiera la necesidad de sacar disco compacto y tampoco le hace honor a la portada; ahí sería una cosa chiquita, en un sobresito. La gente que compra el disco, de CD, lo hace es por souvenir, para tenerlo hago físico. Así que decidimos hacerle honor al arte de la portada y lanzarlo con vinilo para la gente. Gracias al trabajo de mucha gente y de Altafonte pudimos estrenarlo el mismo día del lanzamiento en plataformas.

Hay varios cambios para este álbum y uno de ellos es la forma en que fue grabado porque contrario a los anteriores este no se hizo de forma análoga. ¿Cómo fue este nuevo proceso de grabación para ustedes y cuánto les tomó?
A: 
El proceso fue diferente de todas las maneras, desde el principio yendo a la casa de Juan y reunirnos los tres a echar ideas y encontrar por dónde nos queríamos ir. Nos preguntamos qué estábamos escuchando ese momento y ninguno estaba escuchando rock, estábamos con soul, hip hop o cantautores y había que encontrar por dónde nos íbamos a ir sin perder la esencia diamante. Por primera vez grabamos cada instrumento por separado, fue un proceso bien interesante aparte tiene beats, las baterías las grabamos tres veces en diferentes partes y con diferentes settings; en un parqueader, en el estudio, con un micrófono.
D: Nosotros siempre tuvimos muy recursos muy limitados para grabar, porque los discos los grabamos de chorro en una sola sesión y una sola noche. En este disco dijimos como: “hagámoslo en casa” y lo hicimos en Nébula el estudio de Mauricio García, co-productor de Buitres. Es muy diferente meterse los tres a grabar en vivo, a grabar cada uno por separado y contemplar las canciones en la distancia. Es el primer disco que Juan pre-produce y el gran salto está en las voces; Juan grabó las canciones y en diciembre se fue de vacaciones a escucharlo.
A: Yo le decía a Juan, usted debería cantar de esta forma y él se puso a experimentar y explorar por ese lado.

Hay mucho groove e influencias de la música negra del siglo pasado en este álbum. ¿Qué otros sonidos encontramos en el disco?
D: Se juntaron dos cosas: una que nosotros somos obsesivos con la música negra de 60 y 70, y del Blues de los 20 y 30. Cuando viajamos compramos vinilos de la música negra y todo ese amor que nosotros traíamos por eso de años atrás se juntó con un enamoramiento de los tres por el soul y el R&B, de todo lo que está pasando con Childish Gambino o Anderson Paak, una cantidad de bandas que estábamos oyendo. Nuestras inspiraciones están fundamentadas en artistas que escuchamos hace mucho tiempo y entonces escogimos el soul y elegimos hacer el álbum por ahí.
A: Es algo que está muy presente en Esatdos Unidos y otros mercados, no sé tanto en América Latina. Acá en la región se hizo mucho funk, otro tipo de funk, pero muy poco soul. Digamos que en ese sonido está Fer Casillas de México, Jona Camacho y Juan pablo Vega aquí, que son gente que se está aproximando a ese soul gringo y con buenas versiones. Hacer ese R&B nuevo es muy fácil y suena muy feo.

S: Con todos esos cambios, tantos ritmos e influencias, ¿Cómo se podría definir al Diamante de 2018?
D: Es increíble la cantidad de veces que uno se reinventa, uno tiene las mimas conversaciones cada 2 años y todo el día tiene conversaciones sobre las canciones. Es darse cuenta que uno nunca está hecho y que realmente nos falta muchas cosas por conquistar. Somos supremamente ambiciosos y este 2018 es la refundación de esa ambición.

Cuando una banda tiene una idea en el estudio, puede que la gente no la entienda. Pero cuando sacamos el primer sencillo la gente entendió el cambio y uno dice: qué bueno que todos nos hayamos alineado detrás de esa idea.

S: La banda ya tiene su público y la idea es llegarle con música a nueva gente. Antes de lanzar todo el Buitres, lanzaron a la calle tres tracks. ¿Qué ha dicho la gente sobre esas pistas y se han sumado nuevos seguidores a la música del Diamante?
D:
Definitivamente han pasado cosas. Nosotros sabemos cómo reacciona la gente y por eso no hacemos campañas pidiendo a la gente que nos mande videos cantando nuestras canciones o cosas así. Pero con Rotos la gente reacciona así, ha pasado y mandan videos haciendo lo que se les de la gana y muchas chicas se han sumado. Y este disco tiene un alma femenina muy grande, porque queremos llegar a las chicas porque ellas son el epicentro de todo lo que pasa en el mundo. La idea de este disco es ponerle play y disfrutarlo y la gente si lo ha disfrutado.

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“La energía de los tres están presentes en las canciones de los discos. En este disco hay una cantidad de elementos para hacerlos propios. Nos acercamos mucho a texturas menos oscuras que antes; ha salido muy bien la apuesta”.

S: Flor de Toloache es un mariachi estadounidense integrado por mujeres de diferentes latitudes: Puerto Rico, México, Alemania, Cuba, República Dominicana, Argentina y Cuba. Y justamente ellas son las únicas colaboradoras en el track que cierra el álbum, ¿cómo se dio esa unión entre ustedes para la canción No Me Lo Pidas?
D:
Esa canción es tremenda. Nosotros la vimos en Las Vegas ensayando, antes de los Latin Grammy, ellas iban a hacer Billie Jean de Michael Jackson y las escuchamos cantando sin instrumentos, sólo probando voces y quedamos impactados.  De ellas son cuatro que son cantantes soul y ahí entendimos por dónde se podía dar la conexión. Hicimos la canción, se la envíamos y nosotros somos conscientes de que cuando uno hace estas colaboraciones un artista se puede vincular mucho o poco.  Y ellas preguntaron si podían cantar, cogieron la canción, la rehicieron y le dieron una vuelta. Cuando regresó la canción a nosotros, varias de las guitarras se fueron y las baterías cambiaron. Para mí, esta es la canción más Diamante del disco.

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“Lo que más nos sorprende cuando jugamos con las canciones en vivo es que la gente copia y les gusta las nuevas versiones que les presentamos”

S: La última vez que los vi en vivo, fue para el cumpleaños de la revista Rolling Stone en Bogotá. Creo que fue la primera vez que escuché Al Vacio en vivo y definitivamente es una canción muy sexy en su versión de estudio, pero lo es aún más en vivo. Para esta nueva era musical ese botón de “sensualidad” como que está más prendido que en los otros, ¿no?
A: 
Sí, pues yo quisiera que este disco se pueda disfrutar con unos tragos, en un bar o con la novia en el cuarto. Igual yo siempre he dicho que Diamante tiene presente ese sexyness y digo que la música de nosotros es para hacer striptease, como el rock and roll. 

S: También en este álbum lo visual es diferente empezando por la portada del álbum, la forma en que están haciendo los videos e incluso como se están vistiendo.
D: 
Fue un proceso que lo pidió el tiempo. Uno quiere sentirse diferente en todos los sentidos. Nuestra bandera siempre ha sido la crudeza, pero nos re imaginamos en el en vivo y nos pusimos más chic y menos intimidante. La idea de esto no es bajarle realidad, pero sí acercarnos a otras estéticas. El video de Rotos es eso.

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S: Llegando a Rotos, uno se puede dar cuenta que es la canción más digerible de todas y la que le puede llegar a públicos de todas las edades, no solo por la canción sino también por el video en el que los niños y el baile son protagonistas.
Constantemente las letras de Diamante nacen desde el dolor y decimos que estamos quebrados por dentro, Rotos es la celebración de estar quebrados y decir al final del día que todo está bien. Entonces dijimos; busquemos a niños que nos ayuden a expresar esto y el tema no es un triunfo contra el bullying o hacer un statement en contra del matoneo, sino celebremos bailando que estamos rotos y ahí pueden ver que nosotros también bailamos y nos gozamos.

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S: Hablando de bullying y matoneo, uno pone en Twitter “Diamante Eléctrico” y hay muchos trinos tirándoles mierda y lanzándoles mala vibra. ¿Uno cómo se aguanta tanta mala onda contra lo que uno hace?
A: Es gente que no tiene contacto con la banda y el odio viene de diferentes partes. Muchas veces viene de la industria misma. Ya estamos acostumbrados y eso no nos trasnocha. La actitud de la banda siempre ha sido como; si estás con nosotros bien y sino, pues nos cagamos en ti.  
D: Igual ese es el costo de la visibilidad y pues no nos vamos a esconder por lo que nos digan.

Mucha de esa mierda vino, increíblemente, de cuando ustedes ganaron el primer Latin Grammy. ¿Qué deja ganar este premio no una vez, sino tres veces?
D: Pues, seguimos. Es muy bonito y muy útil.
S: ¿En qué forma es muy útil?
D: Abre muchas puertas de forma constante. Te sienta a los periodistas en la mesa y los promotores de conciertos te atienden al teléfono.
A: En mi caso si fue algo como de aterrizar, porque uno se gana tres Grammys y todo sigue igual, es muy chistoso. Hay que seguir trabajando mucho y medir los pasos. Uno se imagina que el día que tenga tres Grammys va a estar descansando desde una mansión, pero no es así. ¡Hay que trabajar!
D: Hoy en día nos dan el respeto correspondiente por haberlo ganado. Hoy en día es muy cómodo porque no hay que explicarle a todo el mundo en una reunión a quién están recibiendo y uno pone sobre la mesa esos premios.

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S: Y abrir conciertos de los Rolling Stones y Foo Fighters que les dejó
D: Varias fotos muy bonitas.
A: Mucha gente nos vio en esos conciertos, es de amor y odio. Y ya uno tiene el discurso formado y si a uno le preguntan quién es usted, uno responde: “Coachella, Rolling Stones, Foo Fighters y tres Latin Grammy”  y ya se hacen una idea de quién es uno, así suene odioso. Conocerlos a ellos y tocar para su público no nos lo quita nadie, pero ha sido una de las experiencias que más caca ha traído para este lado.

S: A veces los colombianos son tremendamente crueles con los teloneros y más si son de su misma nacionalidad. ¿Cuál es ese tip para ser un buen acto de apertura en un concierto concierto?
A:
Lo chistoso es que los haters están en redes. En general siempre nos ha ido súper bien, los ponemos a aplaudir y a cantar.
D: Yo no sé qué es lo que la gente espera de un acto de apertura porque los teloneros siempre están limitados, es obvio. La gente dice: “Uy, no les fue fantástico”, pero no tienen ni idea lo difícil que es que a uno no le vaya mal. Por ejemplo, tocar a las 8 de la noche en Rock Al Parque y no ser asesinado por esa masa de gente es un acto de maestría musical. La gente absolutamente quieta y callada y nosotros controlamos a 100.000 personas que posiblemente no nos quería ver. Es de las cosas más jodidas y eso demuestra que tenemos una tarima demasiado hijueputa. Siempre hay respeto, nunca nos han mandado mala vibra cuando estamos en tarima.

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S: Coachella, Picnic, Vive Latino, Rock Al Parque…. ¿Qué plaza le falta al Diamante?
A:
Las nuestras. Mi sueño es ese. Los festivales a mí me dan igual, porque no es una vaina que le cambie la vida. A mí lo que me interesa y lo que me hace llorar es ver conciertos propios llenos. Como cuando fuimos sold out en Gualajara.
D: Hacer festivales es muy divertido, pero el siguiente paso es hacer públicos propios y tocarles a ellos.

“Vamos detrás de México porque si nos quedamos en Colombia el siguiente paso es rogar. En México hay bandas que son más pequeñas que nosotros y les va mucho mejor. Vamos en búsqueda del público de México que tiene los oídos más abiertos y apoyan más”

¿Creen que con Buitres va a llegar el primer Grammy Award?
D: Yo creo que podemos apuntarle a una nominación, no sé si a un Grammy Anglo… Ojalá, todo es muy incierto. Y como es tanta gente votando, pero nunca hemos estado alejados de ese ecosistema.

Finalmente, cómo se sienten que este hijo ya esté en la calle y que la gente lo puede tener en su colección y escucharlo en sus dispositivos.
D: Es raro porque nosotros convivimos con él desde hace un año, pero a veces uno ya se mama del álbum. Ya que sale es una satisfacción muy grande, pero la alegría la tenemos cuando estemos con la gente y verlas alegrándose con lo nuevo es emocionante para nosotros.

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