Se encuentra usted aquí

Caravanchela: dos hermanos que le apuestan al funk “made in Colombia”

Déjese llevar por los sonidos y el feeling del álbum ‘Multiversos’, sin perderle la pista a las composiciones de los hermanos Palencia
Foto: Katherine Fresneda
Foto: Katherine Fresneda
Por
Sebastián Peña

“Pasajeros con destino a Marte por favor dirigirse a la terraza”, con esa frase termina la canción Vamos a mi casa, elegida como el tema perfecto para cerrar el álbum Multiversos del dúo santandereano Caravanchela, a quienes vimos devorarse el Escenario Lago del Festival Rock Al Parque 2019. Guillermo y Silvia Palencia llevan 6 años haciendo música y es el momento perfecto para que usted conozca su propuesta musical.

Por: Sebas Peña - @SebasNews // Fotos: Katherine Fresneda - @Ktfresneda

img_1834.jpg

En el universo musical hay varias familias con mucho talento que han decidido dejar de cantar en reuniones de amigos para empezar a mostrar sus canciones de forma profesional; The Jackson 5, Jesse & Joy, Jonas Brothers y Pimpinela son algunos que vale la pena recordar. Ese también es el caso de los integrantes de Caravanchela, un dúo de hermanos que desde el 2013 eligieron nombrar su proyecto con una palabra que se inventaron y que llama la atención de forma inmediata. De acuerdo con Guillermo, Caravanchela “es una caravana cargada con géneros e influencias de diferentes partes del mundo y el objeto donde se crea el viaje musical”. Hasta la fecha los santandereanos han logrado hacer dos álbumes de estudio y girar por diferentes ciudades de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México, país que les ha dado una acogida impresionante.

img_1810.jpg

Guillermo y Silvia son de la misma generación. Él es el mayor, pero sólo le lleva dos años a su hermana, quien es dueña de una voz dulce que tiene la habilidad para quedarse fijada en la mente de aquellos que la escuchan cantar. El reto más grande para una agrupación de su estilo es encontrar una identidad y apropiarse de un sonido, por eso, desde que eligieron tomarse en serio el proyecto empezaron a tocar por todos lados para hallar los ritmos con los que se sentían más cómodos, “al inicio hacíamos covers, pero nos sentimos más identificados con lo que era relacionado con fiesta sin ser una cumbia, vallenato o tropical”.

img_1803.jpg

Movistar Arena

Descubrimos los mitos y verdades sobre el Movistar Arena

Zoom in al nuevo orgullo de los eventos masivos en Bogotá. Descubran el Movistar Arena.
 Ambos son de Barrancabermeja y, por eso, en su sangre tienen el porro, la cumbia, el merengue, el vallenato y la salsa. Sin embargo, en la adolescencia, y de forma natural, se dejaron seducir por el rock y el pop. Todos esos géneros se fusionaron en la mente creativa de los hermanos Palencia logrando que se creara en ellos una identidad que reuniera lo mejor de todos esos mundos, “nuestras raíces tropicales las traducimos al funk y las tenemos super presente en los vientos y en la fuerza de los teclados haciendo nuestra propia adaptación del género”.

Caravanchela asegura que su música no es para tirarse unos pasos sino para mover la cabeza, gozársela y cantarla. Eso quedó demostrado el pasado 30 de junio de 2019 cuando debutaron en Rock Al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, un escenario al que conquistaron durante los minutos de su presentación y en el que se enfrentaron a un público nuevo que quedó enganchado con los sonidos que salen de sus equipos, instrumentos y, por supuesto, voz.

img_9535_0.jpg
caravancheeeee.jpg

La primera explosión del dúo fue en el prestigioso South by Southwest en Austin, Texas, evento que recibe anualmente una cantidad gigante de arte, cultura y nuevos proyectos musicales. En ese festival tuvieron gastos muy altos, pero de la misma forma lograron grandes cosas. Por ejemplo, iban con dos shows agendados y terminaron tocando en cinco oportunidades. El SWSX les amplió el panorama y pudieron ver que su música tiene un feeling especial para conectar con públicos del exterior. Desde ese momento empezó el trabajo constante de Caravanchela en mercados internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Caravanchela (@caravanchela) on

En 2019 llega Multiversos, el segundo larga duración del dúo. Un álbum maduro, diverso en las temáticas que toca, con pluralidad de sonidos y, por fortuna, sin una sola colaboración (que parece ser casi obligatorio en la industria hoy en día). Inicialmente salieron 30 canciones y al final, de la mano del productor musical Pedro Rovetto, se escogieron las 7 pistas más poderosas. Durante 9 meses se llevó a cabo la grabación y producción del álbum, varias semanas eligiendo los instrumentos y sonidos que definirían este producto al que le tuvieron fe desde el primer segundo.

El disco se llama Multiversos porque cada canción es un universo que describe situaciones diferentes, con personalidades propias y que tienen el único fin de enamorar al “cosmonauta” u oyente. En sus primeros dos meses el álbum ha logrado casi un millón de streams orgánicos, ingresar a emisoras y entrar a playlist importantes de plataformas digitales. Esos son buenos reconocimientos, pero lo mejor ha sido ver la recepción que las personas han tenido de las canciones en los conciertos, porque a cada uno de los shows van grupos grandes de fans con las letras completamente aprendidas.

Aunque no está incluida en la versión física del álbum, existe una versión especial de Como Tú (Te Fuiste) en la que participa el músico Manu Negrete, ex participante del concurso La Voz, donde fue integrante del Equipo de Alejandro Sanz. La canción ha ayudado a impulsar mucho más la carrera de Caravanchela en un territorio y una industria tan diversa, exigente y apasionada como la mexicana.

Cuando la banda liderada por los hermanos Silvia Y Guillermo Palencia se atreve a desprenderse de las referencias clásicas del funk logran grandes cosas.

La constancia, la investigación musical, el arriesgarse a adoptar ritmos que son ajenos para muchos colombianos y el quemar neuronas en la composición de sus canciones hacen que Multiversos sea un álbum diverso, diferente y que vale la pena escuchar completo. Ideal para disfrutarlo en casa con un vino, escucharlo en el transporte público en medio de un trancón o al lado de la playa/piscina con un cóctel en la mano. La buena vibra de la banda no sólo se refleja en la música que hacen, también se refleja en su forma de conversar y hasta en la manera en que se comunican con los amantes de sus canciones por redes sociales. Conozca cómo hablan Silvia y Guille de cada una de las canciones que componen su más reciente trabajo discográfico.

Track by track de Multiversos 

Como tú (Te fuiste)
Escrita por Guille, es una canción netamente de tusa. Habla del momento en que una persona se va y queda un vacio en “la casa” que viene siendo uno mismo. Es exorcizar el despecho plasmado en la canción. Si bien la letra es triste, el ritmo busca ayudar a sanar el dolor. En definitiva, el mensaje es “te fuiste en la mañana, pero puedo sobrevivir”

Suerte (Que te vi)
Compuesta por Silvi, habla de una ruptura amorosa y de lo difícil que es superar a una persona hasta que lo ves en la calle caminar de la mano con alguien nuevo. Justo en ese momento te das cuenta de que es parte de tu pasado, das gracias porque viste algo que te hizo abrir los ojos y que te ayudará a salir de ese agujero en el que se estaba.

Vete
Es la más visceral y dramática del disco. La escribió Guille y habla de una ruptura luego de varios meses de vivir en una discusión constante. Es de nuestras favoritas del álbum.

Lo que siento
Es de las más suaves de nuestro disco, la más tranquila, intima y sensual. Es la canción para desahogarse y de las más dedicables del disco.

Puedo esperar
Fue escrita para una relación a distancia en la que se le dice a la persona amada que uno no tiene afán para volver a estar juntos en el mismo lugar o ciudad. El mensaje es “yo espero y aguanto lo que sea necesario para estar juntos”.

Hey!
Es de las más funky del álbum, con esa cerramos los conciertos, tiene un coro muy fácil de aprender y en los conciertos la gente nos ayuda a cantarla. La letra es puro coqueteo, formas de llamar la atención de alguien y es un poco una propuesta para decirle a alguien “vamos a rumbear, démonos un beso o intentemos algo”. En esta canción están las raíces tropicales muy presentes en la fuerza de los mambos y vientos.

Vamos a mi casa
Es una invitación para pasarla bien, para tomarse algo, también tiene coqueteo. Definitivamente es la más fiestera y la forma perfecta para cerrar este álbum.

#LaMúsicaNosUne

Temas relacionados: