Se encuentra usted aquí

'Cinema Trópico', el viaje musical de Puerto Candelaria

"Una explosión de sonidos entre virtuosos y descachalandrados".
Cortesía Puerto Candelaria.
Cortesía Puerto Candelaria.
Por
Redacción Shock

Desde 2000, Puerto Candelaria nos sorprendió con una propuesta ecléctica, divertida y ácida que les ha ganado un lugar en la música colombiana. Su unión de cumbia, jazz y otros ritmos folclóricos, junto a letras llenas de humor y fantasía ha sabido destacarse y permanecer vigente. Cinema Trópico es su más reciente producción que el Sargento Remolacha (Juancho Valencia, director musical del grupo) define como “un disco #TBT”, pues incluye hits ya conocidos por el público como Amor fingido, Humo o Con un minuto, así como algunos que solo conocían quienes han visto en vivo a los Candelarios. 

Un disco en el que el grupo ratifica su interés por fusionar estilos musicales: Si me agarra suena a merengue, Fiesta de negritos tiene dejos de tango y ritmos gitanos, Hecatombe, el sencillo con el que se dio a conocer el disco, nos evoca música tradicional colombiana, y La Murga, por supuesto, es una versión del clásico de salsa. Aunque parezca que no tienen nada que ver, el hilo conductor son las letras ácidas, divertidas y con mucha imaginación. 

El nombre “Cinema” es sumamente apropiado para representar el poder evocativo de cada canción. Cada track es un pequeño universo sonoro que nos lleva a distintos lugares: desde el Caribe hasta Europa Oriental. 

Cinema Trópico es un viaje inesperado y sorprendente por decenas de sonidos y estilos. Una mezcla que funciona y ratifica la exploración sonora de Los Candelarios desde el comienzo de su carrera.  Funciona también como cierre de una etapa para la banda de cara a los veinte años que cumplen en 2020. La banda arrancó su ilógico tour que los lleva por 14 países, 31 conciertos en lugares tan exóticos como Rusia, Azerbaiyán, Letonia, Polonia, Austria y Hungría. 

Así es el disco canción por canción, según el Sargento Remolacha. 

Hecatombe

Es una gran fiesta latina, la explosión de los sonidos candelarios para cuando la fiesta ya está en su punto más alto. Como siempre la letra tiene varios niveles de lectura en el juego absurdo del Sargento, haciendo gala del lema" El que lo entienda que lo entienda y el que no, que se entretenga".

Amor Fingido ft. Maga la Maga:

Es ya un clásico de la discografía candelaria. Una exploración estilo plancha (neo-plancha en este caso) con letra tipo novelón que nos salió de maravilla. 

Pegatina

Un corito pegajoso como los que atiborran las emisoras comerciales. Es la "escena documental" de este cinema con una fuerte crítica a la práctica dañina, corrupta e ilegal de la payola. 

Con Un Minuto ft. Maga la Maga

Todo el Cinema trópico esta permeado por sonidos melosos y melcocheros de latitudes lejanas, aquí una Kizomba, ritmo africano aprendido en Francia, con una dosis de Amelie y las descripciones en su letra del extraño juego del tiempo y el amor.

Fantasy

Uno de nuestros favoritos, defendiendo la música instrumental del Puerto, con juegos armónicos del lenguaje "hanz zimmero", una tecno- gaita implacable decorada con las radio transmisiones del primer vuelo del avión Airbus A 380. Lugares sonoros que siempre tendrán estación en Puerto Candelaria.

Ilógico ft. Catt

Esta canción es la primera participación estelar de Catt, visitante del Puerto, actriz viajera del tiempo, que vino del futuro en donde se encuentra atrapada en el pasado. Una canción romántica que propone quizás el mayor giro musical de Los Candelarios en el disco, al experimentar con los ritmos a 6/8 latinoamericanos como el bambuco, joropo, guaguancó, chacarera y hasta currulao.

La Murga ft. Maga la Maga

Histórica unión entre los sellos Fania Records y Merlín Producciones para experimentar con este clásico de Willie Colon y Hector Lavoe, dándole una nueva interpretación al papel de la mujer en la música latina, con el sello inconfundible del Sargento Remolacha.

Crazy Party

Seguimos insistiendo en los juegos surrealistas de palabras. Esta canción es descripción literal del hipster tropical de nuestros tiempos, que alardea de su fiesta excesiva. Su interpretación se convirtió en pieza obligada en bailoteos europeos. 

 Si Me Agarra

La oda al carnaval, a reírnos de la muerte, el más puro sentimiento pagano en una explosión de sonidos entre virtuosos y descachalandrados.

Humo ft. Orquesta Filarmónica de Medellín

El grito desesperado de Los Candelarios junto a un gran colectivo de artistas a causa de la mala calidad del aire que respiramos en Medellín. A este lamento se unieron: Fabio Rubiano y el Teatro Petra, Teatro Matacandelas, Adelaida Mejía, Pavoreal Films y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Fiesta de Negritos ft. Fanfarre Ciocarlia y Maite Hontelé

Un sueño hecho realidad, una deuda histórica entre los Balcanes y el trópico.Los Rolling Stones de Rumania una trompetista vikinga (Maite Hontelé) y Puerto Candelaria en tres minutos hacen una de las versiones mas globalizadas del clásico porrero Fiesta de Negritos. ¡Que viva Lucho Bermúdez!
 

 

Temas relacionados: