Se encuentra usted aquí

Combo Chimbita explora la espiritualidad en su nuevo álbum: Ahomale

Conozca a los migrantes más prometedores del tropicalismo futurista y de la psicodelia bailable.
Combo Chimbita - Ahomale
Combo Chimbita - Ahomale
Por
Fabián Páez López

El Combo Chimbita, banda colombiana radicada en Nueva York, estrenó álbum y debuta en los medios colombianos. Conozca a los migrantes más prometedores del tropicalismo futurista y de la psicodelia bailable.

Por: Fabián Páez López @davidchaka

Dicen los que los han visto tocar entre el vasto repertorio de la alternatividad neoyorkina que su show en vivo es tan eléctrico como surreal y tan hipnótico como bailable. Y aunque se juntaron y maduraron el combo siendo un acto de improvisadores recurrente en el icónico bar Barbés en Brooklyn, sus cuatro integrantes tienen pasaporte colombiano. Son tres bogotanos y una barranquillera que migraron hace menos de diez años a la efervescencia de Nueva York y, desde que dieron los unos con los otros, se repensaron para buscarse un sonido más trascendental. Un juego en el que entran la cumbia, el rock psicodélico, la espiritualidad y el indigenismo.

Carolina Oliveros, Dilemastronauta, Prince of Queens y Niño Lento son sus integrantes. Pero son mejor conocidos como Combo Chimbita.

Fabián Páez López

Afropunk: un surreal desafío a la homofobia, el racismo y la desigualdad

Resistir a la supremacía blanca, la inequidad de género, la homofobia y el apartheid económico con estilo y orgullo activo. Así es el Afropunk Brooklyn.

Ahomale es la más reciente entrega de la saga que inició Combo Chimbita en 2016 con el EP El camino del jaguar y que continuó en 2017 con su primer disco, Abya Yala. Digo que es una saga porque así definen ellos toda su trayectoria, como un camino exploratorio no solo por el sonido, sino por las posibilidades de pensarse a sí mismo como parte del engranaje de un universo espiritual más complejo; la búsqueda del sentido, la hipercultura del latino migrante.   

Ahomale es una reflexión sobre la identidad y las posibilidades de cortar, empacar y repensar las raíces propias; de entender, no tanto el entorno que los rodea, sino las historias que los componen como personas.

Carolina Oliveros, vocalista de la banda, nos masticó el álbum canción por canción.

Sola

Sola es un canto en forma de lereo. Es un término que se utiliza mucho en el bullerengue. Se le llama así porque no lleva texto, solo es melodía. Es un momento del ritual de iniciación donde hay una conexión directa con los ancestros, o con esa fuerza que se quiere comunicar algo.

Ahomale

Ahomale es una palabra yoruba. Es un término que se le da a una persona que tiene la facultad de comunicarse con sus ancestros. Lo escogimos para el título del disco porque la fuerza que tiene este álbum en particular es una fuerza del guerrero, que es creada por los ancestros, los dioses; toda esa energía que es manifestada a través de la música. Le pusimos ese término sin ningún tipo de conexión religiosa porque no tenemos ninguna conexión con la cultura yoruba, pero significa lo que significa este álbum. Es un álbum que tiene una connotación espiritual, no una religiosidad adoctrinante, sino una fuerza o una iluminación que viene de los ancestros.

(Lea también: Internet y sus cifras infladas están arruinando nuestro juicio musical)

Te vi

Te vi es muy bonita porque es un poco diferente a todo lo que había escrito. Salió de una manera muy orgánica en el estudio y es una celebración al amor. Pero no un amor en pareja, sino como a la manifestación única.

Brillo más que el oro

Brillo más que el oro es una canción que la escribí en plena oscuridad. Estaba en las tinieblas y en ese momento oscuro algo te hace dar cuenta que esa oscuridad es para tener un nacimiento. Estaba en la penumbra y estando ahí me di cuenta que la luz que yo tenía era demasiado grande y que no podía ocultarse. Es un encuentro del yo con mi yo en la oscuridad para darme cuenta que mi brillo está más allá del oro.

El camino

El agua que corre, el fuego apaga y entonces purifica. Yo estoy leyendo ahora algunas cosas que me regalaron sobre los Orishas. Yemayá, que es el agua, es la diosa de los mares. Y el fuego es Shangó. Entonces hay un capítulo del libro que dice textualmente eso. Con cada cosa que dejas seguir, todas las cosas van encajando. Son como pequeños mensajes que van encajando para decir algo, para reafirmar una búsqueda que tiene un poco de inconsciente, de la mística.

También habla del jaguar, porque el jaguar también es un dios y ha sido un puente de transmisión de sabiduría con nuestras comunidades indígenas y chamánicas. Digo: ‘si en jaguar me he convertido, tengo la certeza de conocer mi camino’, porque el jaguar posee toda esa sabiduría. Y si yo puedo ser tan inteligente, dejándome guiar por las fuerzas superiores, por mis hermanos mayores, puedo conocer el camino que me lleve a lo que yo estoy buscando.

Al templo

Al templo es una canción que tiene varios cambios en la parte musical. Es muy interesante porque la música te va llevando a ciertos estados. Es una canción bien personal también y habla sobre muchas cosas: sobre la vida y cómo la gente maneja su vanidad; sobre cómo eso representa a cierta comunidad. Nosotros vivimos en Nueva York y en nuestra comunidad de migrantes vemos cómo en sus ganas de sobresalir cómo tienen que ganarse las cosas en lo que más le gusta y lo que representan. Y siento que hay una conciencia bastante grande con el hecho de identificarse dentro de unas costumbres y dentro de esa espiritualidad que puede o no tener nombre.

Santo fuerte

Uno siente una energía positiva o negativa que a uno le habla, Su mente, su conciencia. Y siempre hay cuestionamientos, sobre todo. Hay cosas que por ese miedo no nos dejan salir adelante. Esa canción es una representación de una deidad. Una fuerza negativa te está diciendo cosas todo el tiempo y yo le respondo que, por más de que a mí personas me quieran tumbar, nadie me puede tumbar, porque tengo esa fuerza positiva, ese Santo fuerte, pero ese santo eres tú mismo. No es nada explícito.

Revelación

Toda la música que nosotros hacemos es una revelación. En el disco anterior hablábamos de que, básicamente, es como una guerrilla (no una guerrerista, de peleas, claro). Por medio de un ritual, o de unos sueños, a ciertas personas se les aparece un mensaje, pero a ciertas personas se les encuentra acá en Ahomale y están listos para batallar. Es como una especie de movimiento, no sabemos de qué tipo de movimiento. Lo que sí sabemos es que es un movimiento guiado por esas fuerzas, por esas deidades que nos acompañan y que quieren llevar un mensaje por medio de nuestra música. Revelación es eso. Es un mensaje para ti mismo de que definitivamente eres un guerrero, porque la vida es una constante batalla: batallas para sobrevivir, para comer, para estar bien. A veces hay pensamientos de poco avance. Es una batalla contigo mismo principalmente pero también es una batalla colectiva. La canción es una reafirmación de eso.

Testigo

Testigo es una canción que le habla directamente a una persona, como diciendo ‘ey, cuánta mierda no pasa a tu alrededor y te das cuenta de ello, pero, aun así, dándote cuenta de ello, no eres capaz de hacer nada’. Y así estamos en la sociedad. Criticamos muchas personas, ideologías, modos de vivir, doctrinas, políticas y muchas veces estás haciendo lo mismo, y dándote cuenta de lo que está pasando. Contaminación auditiva, visual, calentamiento global, etc. Si te estás dando cuenta, ¿qué estás haciendo tú? Si quieres lograr un cambio, hazlo tú solo primero. Créete el cuento primero y luego mira a los demás. Eso es más o menos de lo que habla testigo.

Esto es real

Esto es real se la compuse a un momento específico. Yo estaba tocando en un concierto y describí el encuentro con una persona que me inspiró mucho para escribir esta canción. Pero nuestras canciones son para todas las personas. Es simplemente hablar de esa transición que tuve en mi vida personal, donde me di cuenta que siempre un ser te va a iluminar para sacarte del lodo, para ayudarte a salir del fango en el que a veces nos metemos. Esto es real es como darme cuenta de eso: es real que estoy viva y que estoy volviendo a sentir cosas bonitas, inspiración y creatividad.

Temas relacionados: