Se encuentra usted aquí

'El Sinsonte' de MC Ari; una placa de rap a la esperanza y perseverancia

Ari es serio, cálido y con voz firme. Toda esa personalidad se ve reflejada en su séptimo álbum de estudio
Foto: Katherine Fresneda
Foto: Katherine Fresneda
Por
Sebastián Peña

El rap es casi como una religión, eso lo dice Luis Román quien en el género es conocido como Mc Ari. Este hombre que lleva 20 años escribiendo rimas ha pasado por varias etapas hasta llegar a El Sinsonte, un disco honesto, crudo y fuerte en el que es evidente su pasión por los textos bíblicos. En este nuevo álbum el cartagenero tiene el respaldo de El Arkeólogo, productor musical conocido también como Gambeta de Alcolirykos. A lo largo de 16 tracks, Ari, que en hebreo significa león, ofrece por medio de la palabra enseñanzas y anécdotas para mostrarle a su público una forma real de ver la vida.

Por: Sebas News / Fotos: Katherine Fresneda

El Sinsonte no estaba en los planes de Ari, inicialmente, por allá a finales de 2018, se iban a lanzar pistas, pero debido a la aceptación de la gente evolucionó a EP y más tarde en un disco. Ari y El Arkeólogo trabajaron juntos a distancia en el tema Respira y hubo entre ellos tanta conexión que se encerraron una semana en el estudio para darle vida a este el séptimo álbum del cartagenero.

Ari creció al sur oriente de Cartagena, en el barrio El Campestre, y encontró en el rap la forma de mostrar su pasión por la escritura. Dice él que si tuviera buena voz haría boleros, pero sus letras y fuerza son necesarias para el momento actual del género. En este álbum le habla de frente a la nueva generación, le invita a no creerse el cuento del reconocimiento y sobre todo da las gracias a esos IV Gatos que siempre lo han acompañado desde el principio.

img_2786.jpg

A lo largo del álbum encontramos varios invitados especiales, cercanos a Ari y que le dan mayor fuerza al mensaje que Ari quiere transmitir. Lianna está presente en el penúltimo track del álbum La Última Vida, canción que es muy especial por el artista ya que es como un regalo para alguien que creyó en él y que al apostarle a este álbum se estaba jugando el todo por el todo. L’Xuasma, ganador del Shock Fest Cartagena 2019, también hace presencia en dos tracks mezclando la experiencia con la juventud. Y el último invitado precisamente es Gambeta, vital para que este álbum sea tan poderoso y tenga una personalidad tan definida.

En esta nueva etapa Ari está acompañado de Jeisson Gómez, un todoterreno que hace las veces de mánager, socio, pana y director de videos. Para la muestra está Liga Senior, un video con una estética urbana, deportiva y callejera.

Mc Ari hace una sinopsis de cada uno de los tracks que compone El Sinsonte.

 

Plegaria
"Es una oración en la que yo digo frases claves que solo las personas que conocen mi trayectoria pueden entender. Aunque parezcan oraciones fundidas, yo menciono acá todos los nombres de mis discos y es empezar el álbum con algo para que la gente sepa de dónde viene la fuera para escribir y la inspiración. Ahí delante de Dios desde el principio".

Respira
"En Cartagena hay un dicho que dice “vamos para adelante como un elefante, nunca pa atrás como el cangrejo”. Yo lo que hice fue hacer un recital con el odio que he recibido y he convertido la mierda que me tiran en abono".

Responsable
"
A veces como raperos no se tiene en cuenta lo que se dice. Entonces magnifican cosas ridículas o fuertes, muchas veces no se piensa en las consecuencias de nuestras palabras".

Boombap
"Acá quise decir “está bien fusionar ritmos y esa vaina”, pero el boombap es el rap que me cautivó desde muchacho y el que quiero seguir haciendo".

Antologías
"A lo largo de toda la canción tengo agrupados recuerdos muy nostálgicos que van de la época dorada del rap hasta nuestros días".

Se acaba el tiempo
"La calle es peligrosa, no puedes jugar al chacho de la película porque la muerte está detrás de la oreja. Así que ten cuidado con lo que estás jugando porque pronto se acaba el tiempo".

Troya
"Parece una canción de amor, pero no lo es. La fuente de toda infelicidad es amar a las criaturas antes que al creador. En la canción se citan varias traiciones".

IV gatos
"
En la costa hay bastantes dichos y cuando hay un concierto malo la gente dice “a ese evento fueron cuatro gatos”. Entonces yo digo: “aquí vamos después de varios años y yo le estoy cantando a esos cuatro gatos que siempre me han acompañado”.

El hombre más rico
"Mi concepción de la riqueza no es dinero, es valorar cosas simples como la amistad, el café, el compañerismo. Yo tengo mi riqueza en tesoros que no se pueden robar".

Liga Senior
"Ya voy a cumplir casi 40 años, Gambeta y yo somos de la misma época. En el género está la liga de los muchachos y está la liga de los maestros, entonces aquí les decimos a esos nuevos que si quieren entrar en la liga de los señores todavía les falta un tiempo. Es un poco de presunción usando figuras de fútbol".

Un adiós anticipado
"Es una canción que escribí para mi benemérita esposa. Ahí yo anticipo que todos somos humanos y por ello vamos a morir, nadie nos asegura que mañana vamos a seguir con vida".

Puro Bacalao
"Acá estoy con L’Xuasma y es el ego trip del disco. Es la manera más modesta de Ari para hacer competencia. Tiene un flow muy caribeño".

img_2803.jpg
En la foto: L'Xuasma, Jeisson Gómez y Mc Ari.

No sabes nada
A veces no vamos por la vida como aprendices, hay gente que cree que saben de todo, pero en verdad no saben nada y opinan mucho.

La última vida
Acá el director de mi sello me dijo Ari “yo en este disco me estoy jugando la vida”. Quiero decir que es el momento de jugarse el todo por el todo. Participa Lianna que es artista femenina muy conocida.

Egotrip
"Es un drum less, rapeo nitido sobre el sample. La canción es la antítesis de un egotrip. Y con esto me despido del disco".

#LaMúsicaNosUne

 

 

Temas relacionados: