Se encuentra usted aquí

'Elemental', de AfroDaima: una declaración de amor al hip hop

4 elementos del hip hop, 4 elementos de la naturaleza.
AfroDaima - Elemental
AfroDaima - Elemental
Por
Redacción Shock

Son 4 los elementos de la naturaleza y 4 los componentes de la cultura hip hop. AfroDaima hizo una relación entre ambos en Elemental, su primer EP, en el que el fuego, la tierra, el aire y el agua se mezclan con el DJ, el MC, los beats y el graffiti. El trabajo consta de 7 canciones que el rapero viene trabajando desde 2016 y que son una verdadera declaración de amor a la cultura hip hop y los valores que la mantienen vigente. El quería que la unión de los elementos no fuera tan obvia, "quería plasmar en las canciones alguna enseñanza que cada persona los elementos me aportó", nos cuenta. 

Beats cadenciosos y muy potentes son fundamentales en este trabajo con el que AfroDaima muestra talento, versatilidad y mucho conocimiento del hip hop actual y de su legado. Él forma parte Most Wanted Crew una “pandilla” local, como él mismo la llama, de procesos artísticos en la escena. “Estamos enamorados del concepto del hip hop para salvar vidas”, dice. Elemental es también un agradecimiento a todos los integrantes del grupo y a todos los que siguen convencidos del poder del hip hop en la cultura y el cambio social. 

AfroDaima describió su trabajo canción por canción: 

Intro

Representa el agua que fluye en la naturaleza, así como los DJ que fluyen con sus beats. El DJ para mí es el elemento más importante del hip hop, o de los principales, ya que el él se construye todo lo musical. Aquí también marcamos la itnención y concepto del disco. 

Welcome

Es una canción en la que damos la bienvenida al disco y le decimos al hip hop todo lo que queremos entregarle. Queremos cumplir nuestro sueño de hacer música dentro del hip hop, pero sin olvidar los valores fundamentales de esta cultura, como lo son el amor, la lealtad, la unión y el sano esparcimiento. Ell hip hop: no es un rapero, no es un DJ, un grafitero, hip hop somos todos y es una cultura que tiene unos valores muy bonitos para enseñarnos.

Vaina mía

Es el fuego. Es uno de los tracks que más me gusta pues el fuego representa al MC. En Vaina mia hablé de lo que he vivido como MC y dejé un mensaje claro. Esta cultura se rige por códigos y valores como el amor y la lealtad. Me enfoco a los freestylers para que sigan trabajando por amor, por querer transformar y no simplemente por volverse virales. La misión del MC se ha perdido un poco y Vaina mía es una especie de regaño, porque esos valores deben mantenerse. Es uno de mis temas favoritos de Elemental, me encanta rapearlo, se siente una energía supremamente hermosa.

Class

Es el único featuring del disco con el señor Alto Kalibre, de Most Wanted Crew. Está dedicada al aire. El aire en el hip hop representa al grafitero porque en el aire viajan las partículas que salen del aerosol y llenan un mundo gris de color. En Class escribo a todo el parche de grafiteros con el que trabajamos y quise hacerles un homenaje e inmortalizar sus hazañas. Son unas líneas de lo que es el graffiti en nuestras vidas y el honor de nuestros escritores.

Elemental

Es el ombligo del disco y la canción que le da nombre al proyecto. Quisimos plantar el concepto raizal. Es un homenaje a nuestras raíces más profundas, en mi caso las africanas. Es una cumbia, tiene sonidos más folclóricos. Aquí experimentamos y le decimos a la gente lo que es el hip hop. Es la canción, del disco, no joda. Belleza.

Check it out

Es como un himno de vida. Representa la tierra, los bailarines pues es en la tierra que hacen todos sus movimientos. Máximo respeto para los B Boys y B girls, se me hace que son las personas que más conocen intelectualmente de la cultura hip hop, son personas muy sabias y acercarse a ellas siempre va a ser interesante. Es uno de los himnos de la pandilla, un tributo al hip hop, alzamos las manos por lo que nos gusta, le damos amén a nuestros grafiteros por llegar a casa sanos, le damos amor a los DJ por poner buena música, le damos fuego a los MC por botar buenas rimas, le damos nuestro apoyo y cariño a los bailarines para que sigan haciendo su arte.

Es la canción que cierra el disco y la que más tiene significado para mí a nivel personal. Ha hecho que la gente se sienta identificada con el proceso. Nos ha hecho saltar, llorar y vivir nuestros mejores momentos. 

 

Más contenido sobre: