Se encuentra usted aquí

‘Gobolino’ de Iconauta: un disco sobre la depresión en distintos contextos

Ira, frustración, soledad, melancolía y hasta amor son los temas que abrazan este trabajo discográfico.
Foto: Daniel Serrano @danielserranoph en el Festival La Cara de Emer en Armando All Stars.
Foto: Daniel Serrano @danielserranoph en el Festival La Cara de Emer en Armando All Stars.
Por
Sebastián Peña

La escena de rock alternativo en Bogotá cada vez es más solida y las bandas que engloban ese universo medio indie y underground cuentan con la fortuna de tener varias tarimas para difundir su música y presentarse en vivo. Iconauta, como grupo, nació en 2018 y en su primer año de actividad han tenido varios logros para un proyecto nuevo; entre los que se pueden destacar el lanzamiento de su primer álbum de estudio y el presentarse en escenarios rolos como Armando, El Chamán o The Music Hall. Su primer álbum es un grito liberador para esos momentos en que la desesperación se apodera de los pensamientos. En Gobolino la música y la letra van de la mano como un matrimonio perfecto, el sonido de grabación del disco es como de garaje y eso le aporta una identidad que encapsula. Llegó el momento de montarnos en el viaje de estos bogotanos que tienen en su cabeza una máquina musical que nunca se detiene.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

¿Estamos de acuerdo en que la mejor manera de sanar los dolores del alma es escuchando música? Espero que la respuesta sea sí. Y eso queda reflejado de forma perfecta en el primer disco de la banda bogotana Iconauta conformada por Nicolás Rodríguez (guitarra y voz), Rafael Bermeo (bajo), Carlos Daniel López (sintetizadores y coros) y Andrés Vargas (batería). El principio de este proyecto se dio con Nicolás que antes de la banda tuvo su proyecto solista llamado Gobolino (sí como el nombre del álbum). Luego se encontró con los otros tres integrantes de la banda, decidieron unir fuerzas y talento para hacer música juntos y así sumergirse en ese universo alternativo que cada vez tiene más público a lo largo de Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @_iconauta_ on

Cada vez que un álbum tiene un nombre raro o desconocido, es necesario preguntar o investigar qué significa. Gobolino es el personaje de un cuento para niños, un gato embrujado que siempre buscaba un lugar para pertenecer, pero cuya magia dentro de él hacía que causara estragos y que nadie lo apreciara lo necesario. Con esa premisa de “no pertenecer a algo por cosas que no son culpa de nosotros” se sintieron identificados todos los de la banda y por eso el álbum se llama así. De igual forma se eligió el nombre de la banda, a todos siempre les ha causado fascinación el espacio y un Iconauta es quién está en este mundo y navega por él sin pertenecer del todo a un territorio por razones ajenas a sí mismo. Dos conceptos que van de la mano y que unidos dieron luz a este álbum que también fue lanzado en formato físico.

Las canciones que forman el disco salieron entre 6 y 8 meses, como ya estaban escritas hace mucho tiempo por Nicolás lo que faltaba era encontrarle el sonido y darles una identidad sonora. Reto aceptado. El álbum pudo salir a la luz gracias a que Rafa trabajaba por esa época en un estudio, allí hizo un trueque para grabar en las horas libres los diferentes tracks y poder hacer la mezcla y producción. Iconauta dice que el sonido los encontró a ellos y que las letras se acoplaron perfectamente a lo que los instrumentos iban produciendo. Este álbum tiene psicodelia, melancolía, pop, rock alternativo e indie y en cuanto a la composición Nico se sintió muy influenciado por ciertas creaciones de Gustavo Cerati, El Flaco Spinetta y Thom Yorke.

La depresión tiene muchos matices y varios de ellos están representados en este álbum desde una forma muy personal, pero de la cual muchos pueden sentirse identificados. Este trabajo discográfico ha logrado conectar con muchas personas en sus primeros meses, por eso, Iconauta está comprometido con hacer toques en pequeños, medianos y grandes escenarios. La escena alternativa rola se diversifica e Iconauta es uno de esos proyectos a los que hay que ponerle mucha atención porque el día de mañana se puede adueñar de escenarios como el Festival Hermoso Ruido, Rock Al Parque y Estéreo Picnic.

¡Buen Viaje Iconauta!

 

Canción por Canción en palabras de la banda

Cobalto

"Es la más completa del álbum en términos técnicos. Tiene apropósito partes agresivas y partes suaves. Cobalto habla de la ira y la frustración".

Eclípsame

Es un pop alternativo en la melodía y es una canción de amor. Es la depresión en un contexto romántico.

I Burn

Es la única canción en inglés, nació en mi casa y al hacer la selección de tracks del disco se eligió esta. No creo que volvamos a hacer algo en inglés. Tiene efectos en la voz, sensaciones diferentes.

Un Crujir

Esta es como el hit, a la gente le encanta. Es una canción de amor temeroso, empieza muy suave y se van añadiendo elementos y en la instrumentación se va notando la velocidad y la fuerza. Al comienzo se siente muy melancólico, pero también bailable.

Náufragos

Esta habla de la depresión en su momento de desesperación, cuando uno ya no sabe qué hacer. Tiene un sonido como colgado en el aire. Tiene una tensión constante y cuando la escribí quería que sonara como una canción de cuna, pero con un sonido desgarrados. También es full hipnótico.

Lejos

Acá se habla de la depresión en la absoluta soledad. Es extrañar, sentirse lejos de todo.

Los bonus tracks del físico

Estrellas ocultas

En cuanto a letra me parece que es muy juvenil, es una canción de despedida con esperanza de regresar. Quería esconderla en el disco porque este tema siempre ha significado mucho para las personas cercanas. Está muy cargada emocionalmente y no la tocamos siempre en vivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @_iconauta_ on

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: