Se encuentra usted aquí

.

'Historias cantadas' de Gaiteros de Pueblo Santo: un culto al ingenio

El realismo mágico es protagonista en este álbum con canciones enlazadas por historias que tienen origen en el caribe colombiano
GAITEROS DE PUEBLO SANTO
GAITEROS DE PUEBLO SANTO
Por
Sebastián Peña

En 2005 un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla se juntó con el propósito en común de empezar a entender el universo musical que hay detrás de un instrumento tan místico y único como la gaita. Liderados y guiados por la visión de Marlon Peroza, Gaiteros de Pueblo Santo hoy celebra que su primer proyecto discográfico Historias Cantadas es reconocido por la Academia Latina de la Grabación como uno de los 5 mejores álbumes de música folclórica del 2020. Este disco quedará en la historia de las artes colombianas como un documento de tradición narrativa que brilla por su originalidad, genialidad y sentimiento.

Por Sebastián Peña - @SebasNews

Volver a la raíz es necesario para no olvidar los orígenes, ni perder la esencia. Eso lo tiene claro Gaiteros de Pueblo Santo, un grupo de artistas excepcionales del caribe colombiano que coincidieron en la vida para reinterpretar la música de gaita, género reconocido por todos los habitantes de nuestro país, pero que es poco consumido por las nuevas generaciones.

El proyecto nace en 2005, durante los primeros años se dedicaron a tocar en vivo canciones de otras leyendas musicales, pero desde 2010 entendieron que debían empezar a crear su camino con creaciones propias. Fue así como surgió la idea de Pueblo Santo, un territorio místico que se mueve por el sonido de las gaitas y que es habitado por diferentes personajes con historias que evocan experiencias propias del costumbrismo del caribe rural.

El proceso para poder dar a luz a este primer álbum tomó una década entera. Durante ese tiempo se fueron desarrollando las canciones que forman parte de Historias Cantadas; un proyecto que sirve también como homenaje a los cuenteros y a los relatos del abuelo o los vecinos del barrio, “desde el track número uno que Origen hasta el veinticuatro que es La Pasionaria existe un hilo que conecta las historias con las canciones. Es como escuchar una novela, pero tocada con gaitas”, añade Marlon Peroza, licenciado en música y director de Gaiteros de Pueblo Santo.

La magia de Historias Cantadas radica en que cada vez que se reproducen las canciones del álbum se van descubriendo nuevas capas y elementos. Es una obra que si se escucha por encima logra entretener, pero al ponerle atención absoluta genera una conexión con la mente que transporta al oyente a ese universo de Pueblo Santo donde se reconocen diferentes personajes que identifican a las sociedades del mundo con sus problemáticas y sus virtudes.

Ver, escuchar, imaginar y aprender son las acciones que se pueden realizar con este proyecto de la agrupación costeña; una obra de 24 pistas, que tiene una duración total de 57 minutos y 53 segundos. Mile Antolinez, una de las voces de Gaiteros, cuenta que “cuándo la gente me pregunta dónde queda Pueblo Santo, les digo que queda en el corazón de quien lo escucha y ahí quedan con esa información dentro de sí porque este proyecto no tiene presa mala”.

Los personajes que habitan las Historias Cantadas cuentan con personalidades únicas. La agrupación explica que en Pueblo Santo hay unos individuos que viven o mueren. Como la torpe muerte que no diferencia entre vivos y muertos, a Helena cuya fértil presencia enamoró a Cristóbal, el gaitero original. También está Juancho Miguelito a quien la infidelidad de su mujer le implicó una particular y llamativa cornamenta que le impedía pasar por el dintel de las puertas, al ladrón Pedrito asesinado por el comandante de Pueblo Santo, al astuto Nicanor o el Hermano del Trueno, que con insidiosos productos engañaba a los habitantes de Pueblo Santo, a la desconsolada Matilde o al locutor Campillo.

El disco fue inscrito desde hace varios meses a los Premios Latin Grammy, allí apuntaron a varias categorías, fueron pre-nominados en tres categorías y luego notificados de ser finalistas en el apartado Mejor Álbum Folclórico donde compiten por el gramófono contra Susana Baca (Perú), Tierra Adentro (Paraguay) y los colombianos Gaiteros de San Jacinto y Quinteto Leopoldo Federico. La banda cree que la mejor forma de sacarle el jugo a esta nominación es la oportunidad de darle plataforma a la música de gaita, “el efecto que produce el ser reconocido por la Academia Latina es la fortuna de visibilizar nuestro trabajo y lograr que la gente escuche nuestra música, que es el sueño de todo artista”, asegura Marlon.

pieza_ig.jpg

Realismo mágico, tradición oral y reinterpretación de la música de antaño son tres claves por resaltar en Historias Cantadas de Gaiteros de Pueblo Santo, una obra artística que es resultado de horas, meses y años de trabajo constante, un proyecto que entra directamente a los libros de historia de la música Latinoamérica por ser un documento que destaca tantos elementos de esta región del mundo.

Ingrese al mágico universo de Pueblo Santo. La recomendación es escuchar el disco de corrido y sumergirse en los relatos y las historias de sus habitantes.

#LaMúsicaNosUne