Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La BOA es una ‘Máquina’ que funciona a la perfección en su nuevo disco

7 canciones en las que se ve de forma contundente el trabajo de una banda inquieta, creativa y única en su especie

643721_Foto: Javier Quintana
Foto: Javier Quintana
KAF

Luego de una gira por México, la banda integrada por 10 extraordinarios músicos sintió el llamado mágico de empezar a explorar sonidos y empezar a camellarle a nuevos temas donde se viera reflejado la experiencia que deja el estar juntos por seis años. El resultado fue Máquina, el tercer álbum de estudio de la agrupación (luego de Volumen del 2017 y Animal del 2014 que lanzaron como Nelda Piña y La BOA cuando la afamada maestra hacia parte del combo) que tuvo su fiesta de lanzamiento en el Teatro Mayor Julio Mario Santo: un encuentro de afrobeat y futurismo.

(Fotos: Javier Quintana - @jquintanar8)

643723_la_boa_35.jpg
la_boa_35.jpg

Publicidad

Funk, soul, jazz espacial, afrobeat, Caribe y Pacífico son los elementos claves de esta nueva era musical de La Boa que empezó a principio de 2019 con el lanzamiento de dos canciones, Por eso y Máquina: temas que son diametralmente distintos, pero que son unidos por el sabor. La primera es una canción más sobria, instrumental y donde convergen diferentes sonidos y la segunda es un track para bailar al estilo africano.

Máquina es una producción de Mambo Negro Records, dirigida por Daniel Michel y que contó con la asesoría artística de Mario Galeano (Frente Cumbiero), Sergio y Santiago Mejía de La 33, Daniel Broderick de Systema Solar y Eric Banta de Names You Can Trust, quien hizo parte de la post producción. Todos estos nombres fueron vitales para el resultado final, del que la banda y los oyentes deben estar orgullosos por la evidente calidad.

643722_img_7909.jpg
img_7909.jpg

Publicidad

El nombre del álbum se eligió porque fue uno de los primeros temas con los que la banda sintió que se engloba la atmosfera del disco completo: Máquina es un track irregular donde hay mucha exploración con sintetizadores analógicos y una parte rítmica muy mántrica. En general la canción muestra un montón de engranajes que forman una máquina y, en este álbum, cada engranaje representa a los integrantes de La BOA y su aporte a la orquesta.

La mayoría de los artistas que forman La BOA son bogotanos, pero cada uno le aporta al grupo una vibra y un conocimiento especial que, al final, termina siendo un producto discográfico digno de los más grandes reconocimientos. De hecho, varios integrantes coinciden en que este tercer disco les permitió llegar con más ideas y hacer de este álbum un trabajo en conjunto en el que todos podían aportar e inyectar su conocimiento.

643724_la_boa_83.jpg
la_boa_83.jpg

La colaboración principal de este proyecto es el track número cuatro en el que intervino Jhon Pri de Systema Solar. La canción viene como una invitación a reflexionar y a vivir contento con lo que se tiene, sin necesidad de los lujos que muchos piensan que son vitales para ser feliz.

Los siete elementos de este disco tienen una identidad propia, todos fueron grabados en Mambo Negro Records en Bogotá y cada uno aportó para hacer que esta Máquina sonara tan potente como la explosión del Big Bang, con fuerza y afectando todo lo que tiene cerca.

Publicidad

643725_la_boa_52.jpg
la_boa_52.jpg

Publicidad

Daniel Michel, director de La BOA, habla de cada una de las canciones de Máquina.

 

Máquina

, de La BOA, canción por canción

Por esoEs el primer tema que se grabó del disco, tiene una rítmica asociada con el gran caribe; el merengue dominicano y el compás, además en esta canción tenemos un guiño con la música house. En términos generales es una propuesta activa a salir, a actuar, a no quedarse pasivamente esperando a que el mundo cambie sino a movilizarse”.

Máquina "Es una cuestión mántrica y regular, no pasa nada en ese tema y en ese no pasar nada surgen unos sonidos que llegaron de una exploración musical super chévere".

Sin Ley "Es posiblemente uno de los cortes más electrónicos, pero también es muy ambiental, oscura y tiene una temática bien bacana. Habla posiblemente de un mundo donde no hay ley y donde esa ley les pertenece a unos cuantos y no es para todo el mundo. Fue escrita por Pio Molina, una de las voces de la orquesta".

Caminando
"Es un tema que hicimos con Jhon Pri de Systema Solar donde le propusimos la música y ahí caímos en la idea de ser un vagabundo, una persona sin hogar, pero en este caso no es por carencia o necesidad sino por gusto. Manifestamos ese lado social que no nos gusta y que está al margen de todo eso que conocemos como cultura occidental".

Malecón "Tiene mucho lenguaje de la música disco, del funk crudo en un primer momento. Para nosotros es muy divertido de tocar y nos encanta tocarlo por que se presta para tener dosis de improvisación. Al final es muy épica, por otro lado, a nosotros los malecones nos encantan y es un homenaje a ellos".

Mancha Negra "También es de Pio, la música es de Sebastián Carrizosa y es un Funky que remite a la métrica de la música el pacífico. Líricamente plantea el tema del derrame del petróleo, nosotros de alguna manera siempre nos identificamos con los temas que generan conciencia".

Wu "Es el corte hip hopero del disco. Siempre tenemos una exploración vinculada al rap y en este se ve muy presente el género".

Publicidad

La BOA son:

Daniel Michel – Bajo/Director Musical
Deimar “Pio” Molina – Cantante/Percusiones menores
Diana Sanmiguel – Cantante/Percusiones menores
Alejandro Calderón – Batería
David Cantoni – Percusiones
Sebastian Carrizosa – Guitarra
Carlos Tabares – Trompeta
Luis Alejandro Niño – Trombón
Marco Fajardo – Saxo tenor
Terry Romero - Teclados

Publicidad

#LaMúsicaNosUne

  • Publicidad