Se encuentra usted aquí

La Vent: rock orgánico y visceral en su álbum debut

Desde el rock La Vent tiene su propio discurso sobre la dualidad humana.
Foto Salim Jaller Cortesía La Vent
Foto Salim Jaller Cortesía La Vent
Por
Alfred Lord

Mientras en muchos lugares se murmura que el rock ha muerto, bandas como La Vent buscan entre las raíces del grunge para mantener vivo el espíritu noventero actualizado con lo que suena actualmente. Dual es su disco debut.

Por: Alfred Lord // @AlfredLord

La Vent es una banda bogotana que desde el 2012 mantiene el sonido visceral del rock, sin artificios electrónicos, para conservar la esencia del sonido clásico y alternativo. David Puentes, Santiago Izáciga, Jhon Bernal, Andrés Gómez, Carlos Navas y Alejandro Gutiérrez buscan ser un referente de los nuevos sonidos del rock nacional. Antes de que llegaran a producir su primer álbum, Dual, absorbieron sonidos retro que construyeron muy bien la esencia de todos los elementos que necesitaban para construir su música. En la producción y la composición de Dual fue clave la experiencia de Santiago Izáciga, quién se ha hecho parte de otras agrupciones clave del rock nacional como Revólver Plateado (guitarrista) y Schutmaat Trio.

Sus inicios estuvieron dirigidos por el productor Pedro Rovetto con quien grabaron tres canciones para su primer EP, Primario (2015), que fue su carta de presentación y el impulso que necesitaron para trabajar durante dos años en Dual. Este álbum define muy bien su sonido, inspirado en el dramatismo del grunge y con canciones que hablan de encontrarse con uno mismo, con cosas básicas que suceden en la vida y en las relaciones.

Dual está compuesto por 10 canciones donde la guitarra y la batería son los protagonistas. Eso se evidencia en cortes como Descalzos, Girasoles, Semejantes o Humo, una balada del heavy metal. Este “rock guitarrero”, como lo define la banda, no descuida ninguna línea clásica y hasta les permitió arriesgarse a hacer un cover del himno salsero Demasiado corazón de Willie Colón; una canción que tiene una letra tan emotiva, que fue fácil salir bien librados en su versión rockera. “Dual refleja la dualidad humana. Es un disco conceptual que mantiene una línea entre cada canción, formando una serie de capítulos que suceden en el disco”, afirma su vocalista David Puentes.

El primer sencillo que se conoció de esta placa discográfica fue El calor, una canción que habla de aprender a ver las debilidades y fortalezas de los seres humanos.  

La Vent está influenciada por bandas de los 90, pero busca fortalecer un sonido actual. Para hablar de su sonido hay que citar sus grandes influencias: bandas de los 90, el grunge, el post grunge y el stoner (un sonido setentero influenciado por el rock psicodélico, agitado entre el rock alternativo y el heavy metal, cuyo fuerte son las guitarras afinadas graves y el bajo más fuerte). Son herederos de bandas como Queen Of The Stone Age, Incubus, entre otras, o bandas más nuevas como Royal Blood. A continuación, su disco:

 

 

 

 

Más contenido sobre: