Se encuentra usted aquí

.

Las fases de una relación hechas disco: así es 'Buenos tiempos' de Paraisso

El hilo conductor de este álbum son las etapas de un romance: desde la magia hasta la tusa. Este LP de la banda viene para engrosar la escena rola de rock.
Foto: Hernán Rubio
Foto: Hernán Rubio
Por
Redacción Shock

Una banda que se conoció gracias a un amigo de un amigo de un amigo, eso es Paraisso, la agrupación que desde 2016 ha estado camellándole a su proyecto y buscando la forma de meterse en el talentoso, codiciado y a veces poco valorado circuito de bandas de rock independientes con el sello made in Bogotá. Un comunicador audiovisual, dos músicos y un ingeniero industrial y economista integran este proyecto que tuvo en 2019 un toque en vivo significativo para su corta trayectoria: fueron el acto de apertura del concierto en Bogotá de la banda mexicana Little Jesus. En 2016 presentaron el EP Semblanza y cuatro años después llegan con un larga duración que demuestra la madurez en su sonido, letras y concepto.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

El álbum Buenos tiempos llega en una era de tiempos turbulentos para Colombia y aunque es una frase muy positiva, el disco tiene una pluralidad temática que enriquece el panorama musical actual. Se podría intuir que hay muchas bandas similares activas, pero Paraisso lleva varios meses quemando neuronas para hacer que su proyecto sea lo más original posible. Cada uno de sus integrantes busca que las canciones que crean sean transparentes y honestas para lograr transmitir lo que cada uno de ellos son en esencia: pelados que estudian y trabajan en medio del caos bogotano, que se enamoran, se entusan, tienen problemas, bajonazos, pero que al final del día están construyendo un legado musical que puede impactar a 10 o a un millón de personas; todo depende de la gestión que le hagan a su proyecto.

paraisso_shock.jpg
Foto: Juan José Murillo

Las letras de las canciones estaban listas a principios de 2019 y se esperaba lanzar el álbum en octubre de ese año, pero por x o y motivo el disco vio la luz en febrero de 2020: una fecha para planear bien las acciones que se quieren hacer con él. El disco tiene once tracks, uno de ellos es un intro casi cinematográfico de 48 segundos que avisa que algo bueno está por llegar. Las canciones que forman Buenos tiempos van en diferentes velocidades, pero cada uno de los tracks tiene una chispa especial que se puede acomodar a diferentes momentos de la vida. Los temas están bañados por una nostalgia sonora poderosa que logra seducir y robarse la atención del que lo está escuchando. Parece ser un álbum ideal para escuchar en las calles de una ciudad caótica con los audífonos a todo volumen, tratando de perderse en el sonido y olvidando los problemas que a veces se apoderan de la vida misma.

Dato curioso: Pablo VI fue el barrio bogotano en el que este álbum tomó forma.

Uno de los tracks más interesantes del disco es El Pasado con la participación de Montañera, el proyecto solitario de Maria Mónica de Ságan. Las trompetas que hay en esa canción sumado a la voz poderosa de la intérprete logran entrarnos en un ambiente de relajación y éxtasis. Este tema viene acompañado de un videoclip muy rolo que básicamente es un detrás de cámaras de cómo es el trabajo en estudio de Paraisso.

El productor del disco es Molo Díaz, ganador de un Premio Shock e integrante de la agrupación Sismo. Su experiencia e influencias musicales ayudaron a darle forma y orden a lo que Paraisso quería plasmar en el primer disco de su historia, “Molo no se centra en un solo género, es muy versátil y con él pudimos hacer este disco lo más grande posible, desde lo que estaba en nuestras posibilidades”.

El arte del disco realizado por Byron Poveda y Janis D refleja en imágenes el concepto musical que la banda creó para este disco, “la portada de este álbum es un collage que mezcla todo lo que escribimos y queríamos mostrar en imágenes, fue importante que a los dos artistas que lo hicieron les gustó mucho la música de Paraisso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by molo díaz (@molodiaz) on

Alejandro, Andres, Andres 2 y Nicolás se sientan con Shock para desmenuzar canción por canción su álbum Buenos Tiempos.

 

 

Espacio

“El disco es supremamente emocional y espacial porque evoca términos etéreos como tiempo, espacio y espejismo. Quisimos darle al álbum un track que introdujera a la gente al concepto del disco”.

Tiempo

“Como tal habla de cuando uno la embarra con alguien y está buscando perdón. Está muy conectada con el intro del álbum y en este tema experimentamos mucho con sintetizadores, algo que nunca habíamos hecho. La canción salió en un momentico y en un día en que todos estábamos bloqueados, pero una vez empezamos a hacerla todo fluyó muy rápido”.

Momento de escapar

“La letra es sobre el momento en que uno se reencuentra con alguien que en un tiempo fue muy cercano, pero que después parece un completo desconocido. Prácticamente describe la sensación de un reencuentro incómodo del que se quiere salir corriendo”.

Anochecer

“Este track tiene la particularidad de que es muy sencilla; más no simple. Es más corta que otras y respecto a la letra es muy subjetiva la forma en que se puede interpretar. Prácticamente habla sobre un acontecimiento que ocurre en una noche y que te ofrece dos caminos: pensar que todo va a estar bien o que el mundo se va a acabar”.

Ciencia ficción

“Fue la canción que más varió porque casi no le encontramos un coro. Quedó con una onda muy chévere porque los coros quedaron muy enaltecidos, tiene armonías diferentes y un power muy inspirador”.

El pasado

“Es la cuota soft y experimental del disco. Es prácticamente un bolero adaptado y es lo que buscábamos a pesar de que en un momento nos llevó a estar en crisis. La canción tiene trompetas, instrumentos de cuerda latinoamericanos, charango, cosas que no imaginábamos para este disco. Además, es una colaboración con Maria Mónica de Ságan que le da un toque muy interesante al track. Al principio parecía una canción de Luis Miguel y después le pudimos dar nuestro toque”.

Lejos

“Es de tusa dura, dura. Da mucho guayabo escucharla porque lo pone a uno en un ambiente muy triste. Habla de distancia, de estar lejos de alguien y entender que eso duele un montón”.

Hacia el desierto

“Habla de ese momento en el que uno está con una pareja, pero siente que ya las cosas no están funcionando. Relata el proceso de terminar una relación y empezar a encontrarse con uno mismo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Paraisso (@oficialparaisso) on

Espejismo

“Todos como personas tenemos un tipo de pareja ideal y eso es un espejismo, estar solo y vivir buscando a esa persona que no existe, que no es real”.

Para siempre

“Es una apuesta por lo positivo. Estar con una pareja y ponerse firme en la relación. Es como decir que uno está con una persona, va por todo y quiere estar con ella para siempre. La canción tiene golpes de distorsión de guitarra, la batería es muy fuerte y evoca demasiada firmeza”.

Buenos tiempos

“Transmite el sentir de la banda porque todos somos muy nostálgicos, hablamos de temas densos, de sentirnos mal, de tristeza, de rabias y hasta felicidad. La canción reúne todo lo que nos rodea y de cierta forma hace recordar a esas cosas que a uno lo hacía feliz cuando era más joven”.

 #LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: