Se encuentra usted aquí

.

Letanías del Jardín, contemplando la existencia con Margarita Siempre Viva 

La banda de Bello, Antioquia, regresa al ruedo con un álbum íntimo y explosivo en el que le canta a las despedidas, la destrucción y los corazones.
Margarita Siempre Viva - Cortesía prensa MSV
Margarita Siempre Viva - Cortesía prensa MSV
Por
Eduardo Santos Galeano

En el lenguaje religioso una letanía es un rezo; en el universo Siempre Viva es una plegaria al jardín. No hay duda de que los paisas están llevando la batuta del indie nacional desde hace un buen tiempo y, bajo el mismo espíritu DIY con el que comenzaron, sumado a una cantidad de shows grandes a sus espaldas, presentaron su segundo disco de larga duración. Doce canciones producidas minuciosamente y cargadas de amor y desesperanza. 

Por Eduardo Santos Galeano @edusantosg

Ya han pasado tres años desde que en el pequeño municipio de Bello, un grupo de amigos del colegio publicaron un disco titulado La Luz Que Dejaste Regar. Le habían puesto a su banda Margarita Siempre Viva por las margaritas que estaban en la casa de uno de sus abuelos y, sin demasiadas pretensiones, lo montaron a YouTube esperando que alguien se interesara por las canciones que habían compuesto juntos y grabado en el cuarto de uno de ellos. 

Desde entonces, el proyecto que iniciaron Cristian, Margaro, Mora, Bicho y su hermano Bichito, ha tenido un ascenso notable dentro de la nueva camada de bandas independientes en Colombia. El Festival Estéreo Picnic, Festival Altavoz o el Breakfest han sido algunas de las grandes tarimas que los han acogido en los últimos tiempos. Pero más importantes son los shows a reventar en bares y locales no solo en Medellín y Bogotá, sino también en ciudades como Bucaramanga, Cali o Cartagena. Toda una proeza para una banda local.

Letanías del Jardín es el nombre su segundo trabajo de larga duración, cuya concepción comenzó a finales del 2018 de la mano del sello Incorrecto en Bogotá y finalizó el año pasado desde el estudio de la hacienda Arrayanes, en El Alto de las Palmas en Medellín con Miguel Laverde (SAAIL/The Kitsch) como productor. La masterización estuvo a cargo del productor bogotano Santiago Navas, que también participó en una de las canciones. Para Margaro, guitarra principal y segunda voz, fue una experiencia fresca.

margarita_siempre_viva_disco_colombiano_shock_resena.jpg

“La idea era que saliera para el 2019 - II pero la verdad no esperábamos tener un año tan activo en cuanto a shows. Literal el año pasado se resume en shows y post producción del disco. El proceso en El Alto fue una experiencia renovadora e inolvidable. Tuvimos todo el tiempo y la fuerza de nuestro lado para laburar cada tema con paciencia y amor y eso es algo que valoro mucho de Migue, porque tuvo una figura muy de productor y también de amigo sin olvidar el sonido lo-fi que nos identifica. De manera personal le agradezco mucho porque él sabía hacia donde queríamos llevar el sonido del disco. Él conoce muy bien nuestras influencias en bandas como DIIV, El Mató, My Bloody Valentine o Sonic Youth y para las capturas de cada instrumento pensamos en todo desde el ampli, la guitarra y el ejecutante. La verdad la pasamos muy bien produciendo el disco con él desde allá. Además, un dato curioso: el estudio ya no existe; Juan Pa, de SAAIL, hará una casa en ese terreno, así que también tiene esa energía de todos los años que tuvo el estudio”

Pueden ser sus letras cargadas con una mística especial sobre el diario vivir, su sonido que se podría ubicar en algún lugar entre el post punk, el shoegaze y el indie o una presencia sobre el escenario que da la impresión de una banda veterana. Lo cierto es que Margarita Siempre Viva es todo un fenómeno, uno que vale la pena seguir de cerca y que, a pesar del corto tiempo, está marcando un hito en lo que podríamos llamar el nuevo sonido alternativo colombiano. 

Como grandes novedades para este disco Mora se sumó al trabajo en letras junto a Cristiano y Margaro. También contó con las colaboraciones de las bandas SAAIL, Quemarlo todo por error y La veo venir, además del rapero paisa Métricas Frías y el ya mencionado Santiago Navas. Algo completamente inédito en Margarita Siempre Viva hasta ahora. 

“Las colaboraciones se dieron de una manera tan natural y especial que nunca hubo peros o votos en contra cuando decidimos optar por ellas. La tristeza de estar lejos es muy especial porque la hice con San, Rocha, Matiu y Bichi en el cuarto de San en ese apartamento inolvidable frente a El Campín. Por ese entonces era 2018 y estábamos viajando en el marco de La locura causada por la tristeza de estar lejos Tour. San tenía esas ganas tremendas de hacer un tema colaborativo y en una primera toma logramos concebir el principio de la canción. En 2019, en medio de una visita de San a Medellín, logramos cuadrar una sesión en Búho Negro estudio para grabar la guitarra de Rocha y la voz de San, y luego sentí la necesidad de hacerle un beat al tema entonces me junté con Juan Pa de SAAIL y logramos un beat increíble. Le tararié el beat de Idioteque de Radiohead hasta que logramos algo parecido que siento que logramos emular a la hora de producirlo. Con Métricas y Santiago Navas el proceso también fue muy fluido y de las sesiones de La Libélula logramos sacar Evitar el encuentro. Le mostré la canción en piano y él la transformó de una manera increíble. Luego se nos ocurrió la loca idea de producir con un rapper y ya sabíamos que Métricas sentía empatía y afinidad con nosotros y fue muy loco porque le hablé al Insta y desde ese momento el man estuvo siempre dispuesto y con buena actitud. Le comenté acerca del tema y literal al otro día tenía la barra lista, fue muy natural y especial esa energía”. 

margarita_siempre_viva_shock.jpg

Todavía no han pasado dos años desde que presentaron por primera vez su música desde el Teatro la Libélula Dorada en Bogotá. Ahora, el marco elegido para traer el Letanías del Jardín será su segundo Festival Estéreo Picnic en línea. Algo muy diciente sobre lo que es Margarita hoy en día. 

“Presentar el Letanías del Jardín en FEP 2020 nos da confianza y también nos hace conscientes de que trabajando duro se pueden lograr cosas inimaginables. Con Páramo estamos forjando una relación laboral interesante y eso nos da muchas ganas de seguir. En tan poco tiempo todos esos shows y momentos se fueron en un cerrar y abrir de ojos, ahorita estamos más conscientes de la etapa actual de la banda con ganas de llevar este nuevo disco a donde sea, ¡pero vamos! Le agradecemos mucho a Santiago Álvarez del sello Incorrecto y a Santiago Navas por el acompañamiento en este proceso. A Miguel por convertirse en el sexto Margarito, siendo ingeniero del Letanías y del show de MSV. También a las personas que estuvieron al lado de nosotros en estos últimos años y a todos los fans que forjaron una energía especial con nosotros”. 

Este es Letanías del Jardín de Margarita Siempre Viva, desmenuzado canción por canción por la banda. 

Gato salta por la ventana

Es la primera vez que exploramos ese lado instrumental y salió un día en el que el vocalista faltó por problemas familiares. Como pasó eso tuvimos una especie de jam con los que estábamos en ese momento y logramos algo que nos pareció muy acertado. Siento que tal vez pensamos mucho en Él Mató y en el tema instrumental que tienen en el inicio de La Sintesis O’Konor. 

Epílogo del Despertar

Tiene dos frases principales. Una de esas es aludiendo a un momento de ruptura con una persona, viéndola llorar y sufrir mientras el otro solo la percibe. El otro puede ser algo irreal porque está ambientada en un sueño que de alguna manera también podría apelar a una verdad. Tiene que ver mucho con ese delirio de los jóvenes que simplemente quieren crear sin un norte y sin ningún fin.

Gracias Mi Amigo, Pt. 1

Nace realmente un día que Mora y Cristiano se reunieron a hacer música. Es muy bonito porque nace de una influencia de Mi Amigo Invencible, ellos tratan una temática que es la sombra como los árboles y tratamos de tomar esa referencia para usarla en una de nuestras canciones. Fue nuestra manera de agradecerles por su música y por estar de cierta manera. 

La Tristeza de Estar Lejos ft. Quemarlo Todo Por Error, SAAIL, La veo venir

Es un tema que habla de una decisión porque conlleva a dos lugares muy distanciados el uno del otro. Es como la decisión de quedarse o no en un lugar para seguir o terminar del todo con una persona. Trata sobre superar muchos bajones y tristezas del pasado, de no estar muy claro si volver o no. 

Gracias Mi Amigo, Pt. 2

Es la despedida a un amigo. No necesariamente trata sobre la muerte pero si es sobre el fin de una amistad, de una ruptura fuerte que se da. Es muy conceptuada a la Pt. 1 pero refiriéndose más a la amistad. 

Detrás de la Fachada Está el Jardín 

Habla de una persona que te hace sentir muy bien y como hace tiempo no la ves, no sentís ese bienestar de antes. También trata de cuando uno trata de buscar ese sentimiento en otras cosas pero al final te das cuenta que no la encuentras sino en esa persona. Es la falta de ese calor, de la pérdida de algo que uno quiere mucho pero está lejos y se sigue extrañando. 

Fantasma Oblicuo

Es un tema que nace del despertar. Simplemente de llegar, tomar la guitarra y crear una melodía para expresar lo que sientes. También tomando en cuenta la situación complicada que vive el país habla de la muerte y de olvidar la muerte. ¿Qué tan fácil es olvidar una muerte sin importar la que sea? 

A la Orilla de la Realidad

Aunque nace como parte de Gracias Mi Amigo, Pt. 1, realmente sigue con la temática de Fantasma Oblicuo. Es el encuentro de los humanos que puede ser sensación o destrucción. De esto trata: a la final solo destruirnos entre nosotros. 

Amar Es el Nuevo Rosa

El arpegio de la guitarra fue algo muy inmediato y es una expresión muy allegada a la Habitación de Flagelos en C. La letra es una exploración muy rara y atinada y lo que hice (Margaro) fue juntar unas palabras que había en un refrigerador. Todas las empecé a mezclar intentando hacer una letra y bueno, la vuelta es que es un poco limitante porque solo tenía las palabras del refrigerador pero pude lograr una frase que es la que siempre se repite. Se logró y siento que fue un muy buen resultado, trata de disfrutar primero y luego de pensar en algo más serio. Pensar primero en relajarse, estar chill out y querer después amar a alguien. 

Evitar el Encuentro ft. Santiago Navas, Métricas Frías 

Es un tema dedicado a un amor que ya fue y como dice la letra, que uno no se quiere encontrar en alguna parte porque sería algo muy fuerte. Fue una exploración en un nuevo género queriendo introducir el rap y la electrónica, en realidad algo muy nuevo para nosotros. 

Suspendida la Plenitud

Trata de estar en un lugar y no poder escapar. Es un poco emular toda esta onda argentina y también algo de grunge en el sonido de la canción. 

Hirientes 

Es una emulación de toda esta onda de Captured Tracks como Wild Nothing, DIIV o Beach Fossils. La letra trata de cuidar mucho las palabras al discutir con los seres queridos. 

 

Más contenido sobre: