Se encuentra usted aquí

Lunalé presenta en su disco mil formas diferentes de sentir una tusa

“La pena de estar sin ti”, el debut pop-R&B de una de las voces más prometedoras de la música colombiana.
Lunalé - La pena de estar sin ti
Lunalé - La pena de estar sin ti
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

En el panorama del pop independiente latinoamericano influenciado por la música electrónica muchas cosas se han terminado pegando y pareciendo. Con su primer disco, La pena de estar sin ti, Lunalé roza ese sonido internacional y moderno pero le da su propio toque de sensualidad, sensibilidad y hermosa melancolía.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Faltó poco para que Lunalé no se convirtiera en Lunalé, no se dedicara a la música, no fuera una de las semifinalistas por Bogotá del Shock Fest 2019, y no hiciera su poderoso y recién lanzado disco La pena de estar sin ti. Su hermana mayor, la destacada cantautora María Cristina Plata, ya conocía los arduos y duros caminos de la carrera musical, e intentó disuadirla de irse por ahí. En efecto Lunalé le hizo un ligero amague a la vida de componer y cantar canciones al escoger la realización audiovisual como carrera, pero inevitablemente –y afortunadamente para todos nosotros–, terminó desplegando esas melodías que escribía en la guitarra como un hobby arrinconado.

Todo comenzó en su adolescencia cuando, cansada de tocar los mismos dos covers de siempre, decidió inventarse una canción propia. El resultado fue tan bueno, que la empezaron a invitar a tocar en diferentes espacios en su natal Bucaramanga. Mientras su carrera tomaba forma, Lunalé le fue coqueteando al universo musical montando Viajero Producciones: una productora que, inspirada por canales como Amplificado, grababa sesiones en vivo de artistas como Victoria Sur, Edson Velandia, Andrés Correa, Revólver Plateado, Jaison Neutra o la propia María Cristina Plata. En el 2015 Lunalé aprovechó su vitrina para grabarse y mostrarse por primera vez con un swing francés de su autoría, Encandilada. Su nombre se fue regando, más invitaciones a tocar en vivo llegaban y ya fue inevitable tomar la decisión de apostarle a la música de lleno.

El camino que pasó desde ese arriesgado salto de fe hasta La pena de estar sin ti ha sido vertiginoso y muy prometedor para esta cantante de 25 años. Ya estuvo en un showcase del BOmm; ya fue invitada por Los Amigos Invisibles a cantar Viviré para ti y Espérame en los conciertos de la banda en Bogotá en el Royal Center, Festival Centro 2019 y Rock al Parque 2019; ya tuvo un “hit” con Otro lugar, canción que se posicionó al haber sido incluida en varios playlists de Spotify; y, para ser reiterativos, ya tiene un disco grabado y publicado. El álbum se fue haciendo de a pocos: comenzó con un par de canciones escritas en el 2014; adquirió nuevas dimensiones cuando el productor Julián Bernal (miembro de la banda de Esteman, productor también de Reconstrucción de Soy Emilia) agarró las pistas y le metió toques de sofisticación; y se fue despegando de la base jazz/swing/bolero, para afincarse en terrenos del r&b, pop, rocksteady y hasta vaporwave. “Me gusta poder tocar picos de versatilidad, tocar r&b, rocksteady, bolerito, guitarra y voz... como un poco de todo. Lo más claro es la intimidad de las canciones, letra, música”, explica Lunalé.

Por eso, aunque todas las letras están empapadas en sentimientos de desamor, sería injusto simplificar a La pena de estar sin ti como un disco de tusa; más bien hay que reconocer una gran carta de presentación de una artista inquieta. En una era donde el pop latinoamericano alternativo se ha estrellado con varios lugares comunes desde la producción, el disco de Lunalé es equilibrado, no pierde la esencia acústica e íntima, pero también puede sonar moderno y robusto.

En este momento el disco encamina a que el proyecto sea algo que se basa en el desamor. Me gusta pensar que todo te envuelve en atmósfera íntima, pero tiene sensualidad. Es importante porque es una forma de encarar la tristeza sin deprimirse ni ponerse a llorar.

LA PENA DE ESTAR SIN TI, CANCIÓN POR CANCIÓN

Intro

Los discos que le gustan a Lunalé tienen una introducción y por eso La pena de estar sin ti no podía ser la excepción. Una onda vaporwave resume y marca el tono por el que irá el disco, con un desgarrador verso como “no me digas que me quieres, no me digas que tú quieres continuar”. Fue la última canción que se hizo, compuesta no sobre guitarra sino sobre un beat r&b, y refleja el final de una etapa.

La pena de estar sin ti

A pesar de ser una de las primeras que terminó en composición (2014), no fue de las primeras en salir porque no era tan “comercial” como para presentarse como artista. Con un aire a bolero, marcada influencia jazzera en la guitarra y la voz, y teclado soul-funk, es una canción que escribió para impresionar a un amor lejano.

¿Por qué insistes?

Al oír esta canción es difícil no remitirse al pop en español de los 90 medio baladoso. Es una gran muestra del equilibrio del disco pues combina un ritmo de swing con texturas modernas y electrónicas. Fue una de las primeras en ser grabada y la que le mostró la necesidad de buscar un productor que la abriera a nuevos sonidos “no quería quedarme en lo bonito y ya. La sensualidad es parte muy importante de mi disco porque no solo es tristeza”. ¿Por qué insistes? fue el sencillo que la presentó en sociedad a mediados de 2018.

Me sigo perdiendo

La penetrante voz de Lunalé suena más poderosa y presente en esta canción que, de nuevo, no fue compuesta en guitarra sino sobre una pista de r&b en un día melancólico. Al hacer parte de las últimas que se hicieron muestra ese toque más moderno y digital del proyecto.

Invisible

Esta canción (tercer sencillo lanzado en marzo de este año) direccionó sentido y tono del disco pues demostró que por hablar de despecho no había que ser depresivo, sino que se podía ser fuerte y enérgico. Con algunos referentes de rock la guitarra tiene más fuerza y protagonismo así como el juego vocal.

Otro lugar

Gracias a su inclusión en varios playlists de Spotify en octubre del 2018, fecha en la que se lanzó este sencillo, Otro lugar fue la canción que comenzó a abrir camino y alzar popularidad para la artista, y a la vez la primera que trabajó con el productor Julián Bernal. En ritmo de rocksteady muestra una faceta alegre y positiva del desamor, y además cuenta con un videoclip contundente.

El aprendiz

Original de Alejandro Sanz, esta canción tuvo mucha relevancia e importancia en la familia de la artista por lo que Lunalé tenía que hacerle un cover e incluirlo en el disco, con una sonoridad sombría y a la vez sexy.

Vuelves otra vez

El cierre del álbum contiene la única colaboración, lanzada en junio de 2019 junto a Lee Eye. Es un gran cruce del pop y la sensibilidad de Lunalé con la rima y flow de la Lee Eye, que potencia la fuerza de la canción.

Lunalé estrenará su disco en Bucaramanga el próximo 7 de noviembre en el Municipal. ¡Caigan!

 

¡BUCARAMANGA! Muy contenta de anunciarles esta fecha! Venimos preparando esta sorpresa desde hace un tiempo y hoy por...

Posted by Lunalé on Monday, September 30, 2019

 

Más contenido sobre: