Se encuentra usted aquí

.

'Mi misión', de Esteban Copete: entre la tradición y la innovación

Un álbum cargado de experimentación con los sonidos del Pacífico.
Esteban Copete - Mi misión
Esteban Copete - Mi misión
Por
Redacción Shock

No cabe duda de que Esteban Copete es uno de los responsables de que la música del Pacífico colombiano sea cada vez más conocida en todo Colombia y el mundo. Hace poco más de una década, Esteban creó Kinteto Pacífico, para darle un aire más contemporáneo a los sonidos e instrumentos propios de su región. Esa búsqueda de nuevas sonoridades se mantiene en Mi misión, su más reciente álbum.

Para esta nueva producción, Esteban se dedicó a explorar nuevas fusiones con ritmos del Pacífico que generalmente no están siendo tenidos en cuenta a la hora de proponer nuevas sonoridades que provengan de esta región. “Ritmos como el andarele (Mi misión), la rumba timbiquireña (Por ti), y el bunde (Bunde sideral), fueron algunos de los ritmos con los que trabajé imprimiendo nuevas armonías, melodías y letras con historias románticas, para tratar de acercarlos a las nuevas generaciones de músicos que trabajan con el folclor del Pacífico y al público en general”, nos cuenta Esteban.

Mi misión es una apuesta por seguir investigando la música del Pacífico que aún tiene mucho para contarnos. Es un álbum que demuestra que los sonidos del Pacífico no son estáticos y, al igual que cualquier otro estilo pueden mezclarse y reinterpretarse sin perder su esencia.

“En este disco traté de aplicar un poco de todo lo que he venido aprendiendo en mi proceso como músico. Es resultado de un deseo que tenía de lograr un fonograma en donde todas las canciones fueran de mi autoría, además de plasmar ese romanticismo que está muy intrínseco en la cultura musical de la región, pero que a mí no se me daba fácil a la hora de componer historias románticas”, opina Esteban.

“Otro de mis intereses era afianzar fusiones que han dado como resultado el nacimiento de ritmos propios que interpretamos solo en el Kinteto Pacifico, como el bambasongo (fusión entre el songo de Cuba y el bambazú), sambazú (fusión entre la samba de Brasil y el bambazú del Chocó), afroson, entre otras”.

Mi misión de Esteban Copete, según Esteban Copete

Mi golondrina

"Esta canción surge de la idea de experimentar con los círculos armónicos con los que generalmente se trabajan en el R&B norteamericano. La idea surge luego de escuchar bandas que me han inspirado, en este caso Boyz ll Men."

Hasta la mañana

"Está inspirada por la amistad y dedicada a esas personas que me han brindado su cariño y que han estado conmigo en las buenas y en las malas. La intención en cuanto a lo musical fue tratar de lograr una cadencia similar a la de la timba cubana, para imprimirle un toque alegre y festivo como generalmente son las noches con mis amigos.En este track conté con la maravillosa interpretación del cantante guapireño Hery Bonilla."

Bunde sideral

"El bunde es uno de los ritmos tradicionales más representativos del Pacífico sur, a pesar de eso no es muy tomado en cuenta a la hora de proponer fusiones con aires de modernidad sin que el ritmo pierda su cadencia natural. En este caso utilicé círculos armónicos y melodías utilizadas en el rock, acompañados de una letra romántica con las que muchas personas pudiéramos identificarnos. En este track conté con la colaboración del talentoso cantautor colombiano Maréh."

Mi misión

"Canción a ritmo de andarele, que no es muy usado a la hora de proponer nuevas sonoridades. Un tema que habla sobre ese momento de la vida en que nos sentimos perdidos y sin saber qué camino tomar, cuando de repente llega ese alguien o algo que nos hace entender por qué estamos aquí."

La receta

"Este tema pretende dar los secretos para que una relación de pareja funcione, para que haya armonía y así perdure en el tiempo. Musicalmente busqué tener un acercamiento con el góspel, dado al tratamiento que le di a los coros. Busqué un acercamiento con el concepto coral característico de ese género." 

"Por ti"

"Es una canción romántica en la que conté con la colaboración de la gran cantante rockera Miranda. En esta ocasión también pretendo proponer nuevas sonoridades a partir de ritmos tradicionales que no son tenidos en cuenta a la hora de experimentar, en este caso estamos hablando de la 'rumba timbiquireña'."

Escúchame

"Fusión entre el aguabajo del Pacífico norte y el guaguancó de Cuba. Como resultado de la diáspora africana en América podemos encontrar similitudes muy fuertes en ritmos representativos de regiones con asentamientos de comunidades afro. Estos ritmos, al ser puestos a interactuar entre sí, nos hacen conectar espiritualmente con nuestros ancestros africanos." 

Me das vida

"En este track busco fusionar el bambazú del Pacifico norte y la samba brasileña. La idea fue crear un encuentro entre los tambores del Pacífico colombiano y la batucada de Brasil."

Bailando

"A ritmo de andarele. Intento hacer homenaje a el baile, a la danza que ha servido como puente para que muchas personas hayan experimentado las más bonitas historias de amor."

 

 

Más contenido sobre: