Se encuentra usted aquí

.

Miedo, el sentimiento que ayudó a pulir el sonido de Quemarlo Todo Por Error

La evolución de la banda se siente de principio a fin en su nueva placa discográfica
QUEMARLO TODO POR ERROR
QUEMARLO TODO POR ERROR
Por
Redacción Shock

Entre 2018 y 2019 Quemarlo todo por error mojó mucha prensa porque su primer álbum Cuánto más hemos perdido (yo ya perdí la cuenta) tuvo un impacto alto entre la movida independiente de Colombia, especialmente en Bogotá. En ese mismo tiempo se subieron a las tarimas del Festival Estéreo Picnic y Hermoso Ruido, dos eventos masivos en los que lograron capturar la atención de público nuevo. Luego de un año largo de poca actividad mediática empezaron lanzando sencillos que finalmente dieron como resultado su segundo álbum de estudio, una placa discográfica que muestra la madurez del sonido y la evolución de la banda.

Fotos: Cortesía QTPE

Fácilmente la frase ‘Quemarlo todo por error’ podría estar plasmada en una de las decenas de protestas que se han realizado en Colombia durante el mandato del presidente Iván Duque. El nombre de la banda podría representar esos momentos de desespero o euforia donde todo se va al carajo en un segundo, sin pensar en las consecuencias que eso traerá.

En este segunda larga duración la banda sigue añorando la adolescencia, eso queda claro en el videoclip del tema Volar, pero toman cierto grado de conciencia al empezar a entender el papel que cada uno como individuo empieza a jugar en la sociedad. Una sociedad que no es un paraíso, donde ocurren cosas oscuras y que cada día es menos libre. A través del miedo es un álbum que viaja por diferentes estados de ánimo y al final del día es una representación de lo que son los humanos, cómo se comportan, cómo viven y cómo actúan. En palabras de la banda "el nombre del álbum es una frase de las canciones y tenía mucha coherenica porque va relacionado con la portada y la idea de pasar por diferentes puertas, ventanas y retos sin dejarnos intimidar por nada".

Inspirados en Bob Esponja y otras series de Nickelodeon, la banda realizó este concierto virtual en los primeros meses de la pandemia. Una de las enseñanzas de estrenar disco en medio del coronavirus fue el hecho de tener que trabajar a distancia, de no pasar tanto tiempo juntos y de encontrar nuevas maneras de conectarse entre ellos.

El disco habla mucho de salir de la adolescencia ensoñadora, de la zona de confort y de tomarnos las cosas mucho más real: Quemarlo todo por error

El emo, el trap, el hard core y hasta el R&B son los géneros que hacen parte de este disco y la banda es enfática en decir que cada canciónes es una expresión distinta de un sentimiento. Contrario al álbum anterior, en este hubo mayor participación por parte de cada uno de los integrantes y ellos añaden que es la primera vez en la que todos participan de principio a fin en la conceptualización de este disco. 

Este es el track by track del álbum en palabras de la banda

A través del miedo

Es como el título de esta obra que es el disco. Los acordes de este tema vienen del álbum anterior entonces es una continuación y el inicio del nuevo. Es el caer del atardecer y la entrada de la noche.

404

Hablamos de los medios, del audiovisual, de la cámara y la pantalla. 404 es el código de página no encontrada entonces es un juego de palabras y hacer una critica a nuestra sociedad. Aquí colaboramos con el bajista de la banda peruana 16 Bits.

Volar

Un tema que da un primer impulso del math pop de Quemarlo. Es una progresión hacia esa juventud que vuela, fue la primera primerísima creación del álbum.

El Movimiento

Nació un día que uno de los integrantes quería darle ánimo a alguien que quería muchísimo y a la banda le gustó. Es una canción de avanzar y dejar atrás lo que nos duele, no aferrarse a recuerdos y seguir.

Los juegos del sistema

Exploramos cómo sonaría un trap a nuestra forma. Ya habíamos trabajado antes con Ha$loPablito y queríamos darle un toque diferente al álbum.

Glaciar de lágrimas

Se remonta a antes de la banda cuando dos de nosotros llegamos a Bogotá a estudiar en la universidad y empezamos a hacer música. Retomamos esa canción y nos dimos cuenta de que tiene un sonido que nos apasiona bastante a todos.

Bailando Feliz (Ft. Dromedarios Mágicos)

Es una canción feliz porque una de nuestras mamás dice que todas las que hacemos son muy tristes entonces pensé que tenía razón. Con Dromedarios nos hicimos amigos cuando nos conocimos en Bogotá por un toque y de ahí surgió la idea, se escribió su verso y después grabamos a distancia. La colaboración salió de la amistad.

Quemarlo todo por error

Dura 6:16 y es un tema que venimos construyendo desde hace años. La composición de la letra expresa lo más contundente de lo que sentimos y pensamos en la vida. Ahí se contempla todo lo que es la banda. Fue una canción que tomó su tiempo para tomar forma, fueron muchas horas de ensayo hasta quedar contentos con el resultado.

Lo que sueño no soy yo

Habla sobre un sueño o una pesadilla que cuenta la historia de un monstruo que destruye toda la ciudad. Exploramos nuestro lado más triste y oscuro. Hay gritos de Juan Pa y es algo chévere que incorporamos en este disco.

Outra Noche

Es un tema para reflexionar después de escuchar todo el disco. Simboliza un poco cuando la noche ya acabó, está amaneciendo y uno está teniendo un análisis sobre todo lo que ocurrió. Deja una sensación desconcertante y lo siento como el final de Bob Esponja que entra de repente y sorpresivo.

En 2019 la banda habló con Shock sobre su proyecto

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: