Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Mirla': el bello y melancólico sonido del páramo

Monte es el proyecto solitario de Simón Mejía, fundador y beatmaster se Bomba Estéreo.

648458_Foto cortesía del artista
Foto cortesía del artista

Cuando escuchamos el nombre de Simón Mejía pensamos en Bomba Estéreo, en sonidos electrónicos que son el amalgama perfecto entre la costa y la montaña y que han recorrido el mundo con su propuesta musical que prende fuego a donde llegue. Sin embargo, el nuevo lanzamiento de Mejía, bajo el nombre de Monte, se aleja de la costa y se sumerge en las montañas, en la cordillera de Los Andes. 

A inicios de julio de 2020 conocimos un poco del sonido de Monte. Mirla, una canción que Mejía compuso tras días de escuchar y grabar el canto de un pájaro que se posaba en su balcón, es el centro emocional del álbum homónimo. El álbum se publicó el 18 de septiembre y contiene siete canciones que tienen la firma inconfundible de Mejía, y que se acercan a sus orígenes. “Mirla es un disco de páramo, es un disco más mío porque yo soy de acá, de las montañas”, cuenta. 

Mirla es el trabajo de varios años de Mejía, quien paralelo a sus lanzamientos y giras con Bomba Estéreo encontraba en sus tiempos libres el momento para meterse en el estudio a trabajar en su música. “Siempre había querido hacer un proyecto así, pero no había tenido tiempo. La agenda de touring con Bomba siempre es muy pesada pero en 2019 tuvimos relativamente poquitos shows y bueno, este año tuvimos que parar, entonces que la oportunidad para trabajar en mi música, en mi estudio y con mis intereses”, dice. 

Publicidad

A lo largo de sus viajes y sus giras Mejía cargaba un micrófono que le permitía grabar sonidos de los diferentes lugares que visitaba. Fueran selvas, playas o llanuras, todos miran a las montañas. “La cordillera de Los Andes es un lugar nostálgico. Hace frío, hay neblina, ocurren heladas por las mañanas. Son lugares hermosos, pero melancólicos, cargan una belleza como triste”, dice Mejía. “Yo creo que este álbum es eso, una belleza melancólica que a pesar de que tiene grabaciones de muchas partes de Colombia con distintos paisajes, es un álbum paramuno”. 

“Publicar Mirla fue un proceso musical y conceptual de escoger las canciones que tenía y que representaban el concepto del monte, de la naturaleza y de cómo los sonidos de la naturaleza se comunican con la música electrónica y cómo se pueden generar conexiones profundas a través del sonido”, cuenta Simón. El monte, entonces, es un excelente punto de partida pues en Colombia el monte es ese espacio cerrado y misterioso, inaccesible, donde habitaban y habitan los indígenas, donde luego se escondió la insurgencia, donde el progreso no llega. Un espacio que se ha visto como una amenaza a la modernización, donde no queremos habitar, sino tumbar, quemar, transformar. El Monte es la selva, los bosques, los páramos, las ciénagas, las montañas, los ríos.

Publicidad

“Estaba en un proceso en el que quería hacer música para mí sin ningún anhelo de nada, simplemente de hacerla. Cuando me animé a publicarla quise seguir sacando música que tenga ese concepto: música que tenga que ver con la naturaleza, con la música folclórica de los Andes y permitirme explorar otras músicas folclóricas de Colombia que no he explorado con Bomba, como la música llanera o la música del Pacífico”, cuenta. Y de acorde con esa exploración Mejía ya tiene preparados los próximos lanzamientos de Monte, como la banda sonora de un documental llamado Sonic Forest y un nuevo release con música que mantiene este mismo concepto de homenaje a la naturaleza. 

Mirla es un álbum que refleja los más de 15 años de experiencia de Simón Mejía. Es también un álbum con identidad, con un concepto claro que lo atraviesa, a pesar de tomar en algunas canciones caminos que parecieran desviarse de ese monte en donde se reúnen tantas influencias y sonidos, pero que nunca lo pierden de vista. Es una reunión versátil y diversa de las posibilidades sonoras que nacen en la naturaleza y se potencian y magnifican en el estudio. Pueden escucharlo a continuación. 

 

Publicidad

  • Publicidad