Se encuentra usted aquí

.

Nostalgia bailable, vulnerabilidad y experimentación: así suena Lika Nova 2.0

En ‘No hay mal que dure una vida’, la segunda placa discográfica de la banda, todas las canciones tienen potencial para ser sencillos.
LIKA NOVA | FOTO: Juliana Garcia
LIKA NOVA | FOTO: Juliana Garcia
Por
Sebastián Peña

Lika Nova es uno de los nombres más representativos de la nueva música alternativa en Colombia y no lo decimos solo porque sus comunicados de prensa lo resaltan, sino también porque hemos sido testigos de su crecimiento desde que en 2017 estrenaron el álbum Sangre de prófugo con el que debutaron. En estos tres años la banda giró por muchos lugares, se montó en tarimas icónicas como la del festival Rock Al Parque, le abrió a The Neighbourhood y colaboró en canciones de proyectos hermanos como Moügli o Piel Camaleón. No hay mal que dure una vida es su nueva placa discográfica; el segundo hijo que Josúe, Levy, Luis, David y Brian le entregan a la escena musical.

Por: Sebastián Peña | @SebasNews

Como buenos trabajadores y artesanos, Lika Nova le sacó todo el jugo a su primer álbum de estudio Sangre de prófugo que les dejó mucho más de lo esperado. Desde mediados de 2019 empezaron las reuniones de lo que sería el trabajo conceptual de su segundo proyecto discográfico en el que tenían que plasmar todo lo experimentado. Esta nueva era empezó con el lanzamiento de Mi Suerte en octubre de 2019, “con esta canción surgió la idea global del nuevo disco que básicamente es enfrentar todas las situaciones de la vida, incluso esas de las que a veces queremos escapar”, añade David.

El disco tiene nueve temas, más dos bonus track y cada una de las canciones son historias que merecen ser escuchadas. De hecho, todas hacen parte de un universo, pero fueron pensadas para que cada una tuviera el potencial de ser lanzadas como sencillos. El nombre de este trabajo discográfico encierra esa idea positiva de que todo puede mejorar o de que no hay dolor que logre afectar para siempre, además es una línea de Elévame, una de las canciones más arriesgadas de la banda y donde se permitieron experimentar con sonidos e influencias diferentes al resto del disco.

Una de las cosas que más agradece Lika Nova de sus primeros años de carrera artística es la conexión generada con la gente que se siente identificada con sus canciones. Tres días antes del lanzamiento del álbum hubo un encuentro por Zoom al que asistieron más de 60 seguidores que hacen parte de la fan base y allí quedó demostrado el cariño honesto de esa relación. Una especie de noviazgo que no surgió de a noche a la mañana porque como lo dice Levy, “siempre estamos conectados con la gente y constantemente queremos darles sorpresas a los que nos escuchan porque siempre han estado firmes ahí con nosotros”.

likanova2.jpg

En enero de 2020 la banda anunció que su disco iba a publicarse en agosto y, a pesar de que el coronavirus tumbó muchas cosas e hizo que algunas cambiaran de fecha, Lika Nova decidió que debían sí o sí hacerle honor a su palabra y lanzar el álbum tal cual lo tenían planeado, “la pandemia nos tomó desprevenidos y en algún momento tuvimos dudas, pero en la banda teníamos la seguridad de que las canciones tienen mucho poder y estamos en un punto de la carrera donde no queremos parar, no vamos a parar”.

No hay mal que dure una vida es un disco que no se puede encapsular en un solo género musical y es que en este punto la banda ya tiene un sonido que los identifica, en gran parte por lo particular que es la voz de Luis, su vocalista. Esta versión 2.0 de Lika Nova es experimental y vulnerable, pero deja reflejada una madurez artística que algunos productos musicales no logran adquirir ni en diez años de carrera.

 

 

Track by track del disco en palabras de sus integrantes  

Quédate cerca

Es una canción que llamaríamos como la que más tiene distorsión y se caracteriza mucho por el recurso del sampleo, que le da una atmosfera que atraviesa a todo el track. Da mucho para satar, para rockear.

No me dejes caer

Es la cuota de poder de sintetizadores del disco y es una de las que tiene mayores secciones ambientales. Es un viaje musical lento para gozársela con muchas texturas. Para sentarse, escucharla y encontrar elementos instrumentales escondidas.

Manos al fuego

Es una canción que toma ritmos modernos del rock y los combina con elementos electrónicos clásicos del synthpop. Habla de creer en el amor sin necesidad de temerle a anteriores relaciones.

Corriente

Este tema induce a liberarse de los sentimientos reprimidos y sobre todo a ser libres. Es una invitación a bailar, saltar y gozar para olvidar las penas, incluso cuando se siente que todo se fue a la mierda.

Dónde quedó el amor

Habla de las relaciones bonitas que se acaban repentinamente y que llevan al nacimiento de muchos interrogantes. Es una balada reflexiva.

Malherido

Es la primera canción que hicimos con la guitarra acústica como instrumento principal. Cuenta cómo queda de afectada la persona cuando terminó una relación en la que se dio todo.

Mi Suerte

Es la canción que une el primer disco Sangre de prófugo con todo el concepto que tratamos en este. En Mi Suerte empezamos a hablar de enfrentar las cosas sin esconderse. Musicalmente muestra esa etapa del synth-pop y ochentera, pero mostrando el sonido que plasmamos en el resto de las canciones del segundo disco.

Sé que fallé

Es la que tiene más contenido vocal y con más contenido de letra. Habla de aceptar lo que pasó, afrontarlo, pero nunca dejando morir eso que somos.

Elévame

Es la cuota electrónica, más agresiva, más larga, la que tiene más efectos. En sí es la cuota experimental del disco y marca un precedente en nuestra música. Bastante fresca y con un sonido que jamás habíamos tanteado.

¿Dónde quedó el amor? Feat. Naïa Valdez

Nuestros equipo contactaron a esta cantante peruana, es un ser humano increíble que se montó a la canción de una forma muy linda. Todo fluyó con ella y es muy a fin a Lika Nova.

Manos al fuego Ft. Pilar Cabrera

Es una artista que admiramos muchísimo y para nosotros es un honor que ella cante una de nuestras canciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lika Nova (@likanovaoficial) on

Para ver | Un canto x Colombia vuelve a unirse contra las masacres

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: