Se encuentra usted aquí

Nostálgicos, reflexivos y audaces, así suenan Los Viles

“Recuerdos de un verano”, el primer EP de la banda, son 7 canciones de historias crudas y duras.
Shock
Shock
Por
Johana Arroyave

Dice un viejo refrán popular que “todo tiempo pasado fue mejor”. Para algunas personas es un lema de vida, un pensamiento lleno de nostalgia y un salvavidas de la realidad que no siempre es lo que esperábamos. Para otros será mentira, o solo el aferrarse a algo que ya no está. Pero para Los Viles, este trio bogotano de la escena de rock alternativa es gran parte de su debut musical. Recuerdos de un verano, su primer EP, son 7 canciones que cuentan historias, momentos de sus vidas adolescentes y se mueven al ritmo de punk e indie mezclado con la buena onda de un groove playero.

Por:  Johana Arroyave / @JohanaArroyave

Andrés Niño (voz líder y guitarra), Daniel correa (batería) y María Paula Mondragón (bajo y voz) son los tres personajes que forman este grupo. Están juntos desde 2016 y se unieron para hacer algo tangible con todo el conocimiento que venían adquiriendo en la universidad, (todos son estudiantes de música de la Javeriana). Pero más allá de eso decidieron crear sonidos para hacer catarsis. “Somos una banda de amigos pensada para amigos. Hablamos siempre de nuestras vivencias personales y de lo difícil que es crecer, del ahora y de todo lo que nos pasa”, así lo describe María Paula.

los_viles_recuerdos_de_un_verano.jpg

Llevan tres años trabajando, haciendo maquetas y formando lo que es hoy en día la banda. Resumen todo este tiempo como un proceso de transformación y de maduración; de entender la vida luego del colegio, la cachetada a la que nos enfrentamos en la universidad y luego la adultez, de la que parece, no existe una fórmula que nos permita afrontarla.  

Todo este revuelto de sensaciones es Recuerdos de un verano, el EP con el que los conocimos y los sonidos de punk, indie, guitarras estridentes y ritmos playeros que nos confirmaron que es uno de los mejores discos del 2019.  – Lo incluimos en nuestro listado en la posición número 30- .

Cada una de las canciones que nos presentaron están escritas y compuestas por ellos, y van más allá de un grito de desahogo por lo incomprendido. Son historias personales y algunas tan profundas e íntimas que suenan perfecto como banda sonora para esos momentos en los que la vida no es cómo esperábamos.

los_viles_shock_resena_album.jpg

Y precisamente para profundizar las canciones, su proceso de creación y sus letras, nos sentamos a hablar con ellos para desglosar uno a uno los tracks de este EP.

L. S. C. D. L. B. V.

Inicia hablando Andrés:  es un instrumental del que hice una maqueta hace rato y se las mostré ellos y dijeron “oigan Severo”. La empezamos a tocar y fluyó muy bien en la tarima. La sentimos como la introducción perfecta del EP y el inicio de los shows en vivo.

Continua Daniel:  le metimos una referencia de Los Simpson porque nos gustan mucho. Es además una producción que inspira playa porque le metimos solo ambiente, sonidos de olas y pajaritos, eso nos permitió crear una track con el que pudiéramos mostrar lo que queremos inspirar.

Vacaciones por siempre

Habla Daniel:  es de las canciones más viejitas que tenemos. Es una canción que desde el principio la pensamos para rescatar esos momentos de parche con los amigos, que cuando la escucharan se sintiera ese anhelo de estar muy relajado y no tener obligaciones. El cierre de Vacaciones por siempre se conecta muy bien con el track de introducción (L. S. C. D. L. B. V.) con ese ambiente playero y empieza como un ritmo mucho más movido.

Amor de verano

Habla Maria Paula: esta letra es un amor de verano, un amor platónico eso que quisimos, pero no fue. Es esa sensación de que estás con alguien ya sea pareja o una amistad, lo estás disfrutando mucho pero también tienes mucho miedo de que se acabe.

Desde los lugares de dolor siempre salen grandes promesas

 

los_viles_shock_resena_recuerdos_de_un_verano.jpg

Todo va a acabar

Empieza Daniel: la escribí porque estaba en un momento de mi vida donde me estaba despidiendo de muchas cosas, pero no quería. Entendía que todo se iba a acabar y me aferraba a la idea de que no. Quería estar en esos momentos en el que todo era una chimba, que había resto de amor, de felicidad, pero pues también es a afrontar que se acabó.

Complementa Andrés: es una canción más calmada, más lenta, queríamos que el sonido fuera menos empalagoso y organizarlo musicalmente para que se sintiera un descanso dentro del EP pues veníamos de dos canciones súper movidas y mucho más rápidas.

Promesas

Habla María Paula:  fue la catarsis tas el divorcio a mis papás, mis papás se separaron en 2014 y yo tenía 19 años, fue un momento bien importante para mi vida.  La canción empezó hablando de la perspectiva que tenía frente a todo lo que estaban hablando mis papás y creo que de ahí saqué todo. También fue la primera canción que compuse en mi vida.

Crecer

La describe Andrés: aquí hablamos de cómo las cosas se van acabando y de toda esa nostalgia general que uno siente al respecto. De ese momento en el que uno se da cuenta que las cosas ya se fueron pero que hay que seguir. Ese punto en el que uno se da cuenta que hay que madurar y que hay que aprender algo de las cosas, que mierda crecer.

Ojalá uno pudiera quedarse siempre siendo un niño pero pues no..

Fin de las vacaciones

Habla Andrés: esta fue pensada como outro del EP, dijimos “si hay un intro tiene que haber un cierre” nos pusimos a ver qué salía si creábamos algo y llegamos a este instrumental que es súper bonito.

Vea también: nuestro especial de discos colombianos 

Más contenido sobre: