Se encuentra usted aquí

Palo E´Mango estrena su álbum ‘A mover los pies’

Sonidos afrocolombianos y ancestrales reflejan muy bien la esencia de la banda costeña.
Foto Andrés Ángel Gómez Cortesía Palo E Mango
Foto Andrés Ángel Gómez Cortesía Palo E Mango
Por
Redacción Shock

A mover los pies es la primera placa discográfica de Palo E´ Mango. Contiene composiciones propias que surgen de su exploración musical donde abundan sonidos del bullerengue tradicional, y los sonidos urbanos y alternativos, con samples de la música electrónica como el dub, afrohouse, soca, afrobeat y dembow. Su propuesta es una de las apuestas sonoras de la nueva música colombiana. Hablamos vía telefónica con los integrantes de la banda para que nos explicaran con más profundidad cómo concibieron las canciones y de dónde surgió toda la inspiración ancestral de su primera placa discográfica.

¿Cómo se armó el álbum?

Nos gusta decir que es un álbum itinerante, se grabó con los equipos de Nativo Sound Record en diferentes localidades de Urabá y Córdoba, como Necoclí, El Totúmo, San Juan De Urabá, Apartadó y Montería. El álbum fue caminando solo y fueron surgiendo las canciones mientras grabábamos, siempre pensando en mantener un sonido propio que reflejara nuestra tradición y que propusiera algo nuevo desde ella. Así nació este hijo al que llamamos A mover los pies.

¿De qué hablan las canciones?

El contenido es bastante diverso, desde canciones que incitan a bailar como Bailadores y Por arriba, hasta temas que alzan una voz de protesta por la desigualdad y que llaman a la reflexión, como Pueblos Vivos. También hay temas que cuentan la cotidianidad de la zona donde se encuentra el grupo, como las fuertes lluvias que afectan los cultivos de plátano y banano de Urabá Viento E Popa, o del tamborero que prepara su instrumento con la añoranza de irse al festival Tamborito. Con el tema Bullerengue se le hace un homenaje al poeta negroide Jorge Artel donde se incluye justamente el poema Bullerengue en un diálogo poético-musical entre el declamador y el cantador. A mover los pies es un tema que por el nombre solo está llamando al baile, pero tiene una doble connotación: se grabó en un duro momento para la banda, la madre de nuestro cantador murió mientras “maqueteábamos” en el estudio este tema, entonces es básicamente dedicado a ella (La contra carátula del disco es una pintura inspirada en ella). La canción plantea que a pesar de las vicisitudes de la vida hay que generar movimiento, es decir levantarse, mover los pies es caminar hacia adelante, estar siempre positivo e ir por los sueños. Las cuatro velas es un tema a la muerte, pero con un mensaje muy claro: el autor plantea que si se muere no lo lloren, sino que suenen los tambores, que si deja herencia los hijos no se la peleen y lo dejen descansar. Con una décima de Rafael Pérez López, es el tema que cierra el álbum.

¿Quiénes más se sumaron al álbum?

En el álbum tuvimos músicos y compositores invitados, entre los músicos se destacan el maestro Emilsen Pacheco, quien grabó los tambores para los tracks 1,3,4 y 6 del disco, Daladier Argumedo músico tradicional de gaitas quien grabó las semillas para todos los temas del álbum, José Martínez "El Piki", músico cordobés que grabó las acordeones de los temas 2 y 7 y también el SK5 En los temas 1 y 6, Jhon Brayan Brun destacado tamborero del folclor quien grabó los tambores de los tracks 2,5,7 y 8, Vaneila Brun. cantadora del folclor de gaitas y bullerengue aportó los coros a todos los temas del disco y el músico vallenato Yeison Cardona quien grabó la guacharaca y la caja vallenata en el track 6. Entre los compositores invitados cuentan Ana Garcés compositora tradicional del grupo Auténticas Palmeras de Urabá con los temas 2 y 8, Rocío Ortiz, músico y compositora bogotana quien aportó el track 5 y el recientemente desaparecido cantautor de bullerengue Wilfrido Valdelamar, quien nos dejó el track número 3. Otros artistas que se sumaron fueron Julio Verbel Anachury, pintor y artista plástico sincelejano con el arte del disco, dos pinturas en acrílico, la artista digital monteriana Nina González con el diseño, también hay algunos samples de juglares de la tradición oral, como el decimero Rafael Pérez Lopez y María de los Santos Solipá quien cantaba grito de Monte.

¿Qué proyectos hay inmediatos aparte de promocionar el álbum?

En estos momentos estamos enfocados en montar un buen show en vivo e ir haciendo escenarios para eso, estamos tocando en Colombia para consolidarnos como banda y de esta manera empezar a gestar una gira al extranjero, hemos recibido propuestas de México, Europa y Chile, entonces para el próximo año la idea es estar en los escenarios internacionales con un show y una propuesta escénico-musical definida y consolidada.