Se encuentra usted aquí

.

Paula Van Hissenhoven: “'Quién soy' me representa totalmente”

La cantante colombiana estrena su primer álbum, que traerá una segunda parte en el 2021.
Fpto Cortesía Paula Van Hissenhoven
Fpto Cortesía Paula Van Hissenhoven
Por
Alfred Lord

A finales de 2018 Paula estrenó el sencillo que le daría nombre a su primera placa discográfica: Quién soy. En esa época, y ahora, su tiempo lo comparte entre su proyecto solista y hacer coros y teclados para Aterciopelados. El primer sencillo que conocimos de ella fue When the music stars to play,  quería darle un toque más personal a sus grandes influencias del indie en inglés, por eso cuando estrenó Quién soy, sintió que cantar en español ayudaría a comunicar mejor su música. “Siento que el nombre y el tema dejan ver precisamente cuáles son los matices, las letras, y los sonidos que me diferencian de la industria y que caracterizan mi sonido, por eso se llama así el disco y viene con el primer sencillo que fue lanzado a finales del 2018”, cuenta Paula.

No ha tenido presión ni prisa por mostrar su música. Cada canción que ha estrenado, la ha disfrutado al máximo, y sabe que un proyecto nuevo necesita abrirse su propio camino. “Tuve el tiempo de armar un disco que fuera sólido en todo sentido, pensado y muy claro con lo que quería mostrar de mí música, y por otro lado el trabajo con Aterciopelados, las giras y tantas cosas al tiempo no permitía que fuera mucho más rápido. Ahora con la cuarentena, como todo se puso en pausa, fue el momento adecuado para terminarlo, concentrarme en mi proyecto y sacar el disco”, dice.

pvh_lado_a_redes-01.pngEste tiempo también sirvió para que algunas canciones que estaban compuestas desde antes de pensar en este álbum y que no la convencían en términos de producción tuvieran cambios significativos. Tres canciones se produjeron nuevamente, Vuelta atrás, A veces, y Volver, “estos meses de trabajar haciendo más canciones y probando sonidos me permitieron realmente dirigirlas hacia un lado que me identificara y me convenciera de lo que iba a mostrar con ellas”, afirma Paula.

El álbum físico es una pieza de colección. Para lograr revelar un poco de su esencia desde lo gráfico se unió al colectivo Asísí Felicia, quien diseño e ilustró la portada y el interior con la idea que Paula tenía en su cabeza. “Para mí son muy importantes los teclados, que han estado en todos mis procesos, yo quería que dentro de la ilustración se viera algo de esta influencia, pero que no fuera explícito y que fuera ilustrado en un fondo particular. Ellas tuvieron la idea de esta playa, en el fondo unas chicas sentadas en unas toallas blancas que forman un teclado y más adelante estoy yo sentada, descalza, con una expresión de introspección, mostrarme un poco yo misma, descubriendo mi sonido, mi propuesta”, cuenta Paula

En el 2021 saldrá el Lado B de ‘Quien soy’, una exploración de sonidos diferentes alternativos, pero manteniendo su sonido indie en general.

Track by track

Paredes invisibles

Es un viaje al pasado va al synth pop de los 80. Queríamos que fuera con sintetizadores, máquinas de ritmo que se usaban en esa época, tiene un tinte nostálgico, pero es enérgica y es una de las casi que bailable del disco. La letra habla de una pareja que siente como que no puede terminar su relación, que sigue juntándose, pero lo que había no se puede rescatar. Van creciendo paredes invisibles que los van alejando cada vez más.

Jetlag

Viendo ahora la canción, me da más nostalgia de ese momento que cuando la lancé. Es en plena gira y en los viajes que se siente todo lo que habla la canción. En estos momentos uno extraña hasta esas cosas como la falta de sueño, los vuelos temprano, todo lo que está detrás de una gira. Me gusta mucho oírla, me lleva de vuelta a esos momentos, a sentir esa adrenalina que viene de la mano de los viajes y los conciertos en muchas partes del mundo. Me lleva de regreso.

Así es mejor

Fue el primer sencillo del disco, lo lancé con un videoclip, voy acompañada de danza contemporánea para ir más allá de las palabras. Habla de dos personas que quieren estar juntas, pero cada una está en un momento de sus vidas que no puede ser, pero están seguras de que si está destinado a ser no hay que forzarlo.

Vuelta atrás

Es una de las primeras canciones que compuse. Habla de una relación que ha llegado a un punto de no retorno, se siguen queriendo y todo, pero tienen ciertos problemas, como querer justificarse siempre, yo soy humano y me equivoco, etc.  Esta frase no debe seguir así, si no funciona, no podemos cometer los mismos errores, sino que tenemos que cortar el círculo, ya no hay vuelta atrás lo que fue, fue, hay que seguir el camino.

Quién soy

Cuando hice Quién soy lo que quería era hacer una auto dedicatoria, hablar un poco del momento cuando uno se ve al espejo y ve que ha cambiado mucho lo que solía ser, o incluso decide cambiar y quiere tomar otro rumbo. Se trata de avanzar y agradecer lo que uno ha sido y ha aprendido. Esta canción, con el video, muestra como si uno fuera en un túnel, mirando dentro de su propia mente y auto conociéndose y al final encuentra su esencia.

Barcelona

Es energética, tiene un beat constante que está construido con banda, batería, guitarra, bajo y los teclados que son claves dentro de toda la propuesta. Yo me inspiré en algo personal, mis viajes a esa ciudad que me han marcado. Más allá de hacer turismo, he tenido la oportunidad de ir y vivir la ciudad de una manera en la que me he sentido libre y feliz sin ataduras emocionales. También fue evocar la memoria de un pasado que uno pudo haber tenido en algún lugar, creo que muchas personas sienten una relación así con algún lugar o alguna persona donde sintieron esta plenitud y libertad.

Volver

Es básicamente una invitación a disfrutar de las cosas más sencillas. La terminamos en cuarentena y sentí que volver en este momento que estamos viviendo era mucho más pertinente en cuanto que uno está como encerrado y extrañando la vida que tenía antes, recurrir a los recuerdos para transportarnos a otro lugar así sea por medio de la imaginación. Menciono cosas que me brindan paz, calma, como oír el viento por la mañana, estar rodeada de naturaleza, tocar la arena, cosas que a veces damos por sentado y que extrañamos, pero podemos acudir a ellas en momentos como este cuando uno se siente encerrado. Eventualmente volveremos a este tipo de cosas.

A veces

Estaba teniendo momentos de ansiedad y ataques de pánico hace un tiempo. Esta canción es una especie de catarsis de eso, habla de querer escaparse de su propia realidad, de que a veces uno no entiende por qué está sintiéndose así ni lo qué está pasando por la cabeza. Tiene una estructura un poco extraña, conscientemente quise que las estrofas fueran muy lentas, pensado así, demostrar que en esos momentos de ansiedad siente que el tiempo no pasa, la mente está pesada, era un poco de mostrarlo con música, y contrasta con el coro, el afán de entender que está pasando y escapar de eso, poder retomar la vida como era antes.

Más contenido sobre: