Se encuentra usted aquí

‘Pineal’: los nuevos tiempos de Doble Porción en el rap

Hablamos con Métricas Frías sobre el nuevo álbum de Doble Porción: 'Pineal'.
Doble Porción // Fotos: Skinny (@el_skinny_).
Doble Porción // Fotos: Skinny (@el_skinny_).
Por
Fabián Páez López

Doble Porción, el dúo de raperos pertenecientes al célebre colectivo paisa Moebiuz, estrenó un nuevo disco: Pineal. La placa es un manifiesto contra el radicalismo y una reafirmación de los nuevos horizontes del rap paisa.

Por Fabián Páez López @Davidchaka

Hace ya un buen tiempo se encontraron estos dos obsesivos de las letras. El uno rockero de voz melódica; el otro un rimador de voz áspera. Ambos de Envigado, raperos, neas. Como Doble Porción, Mañas Ru-Fino (Julián) y Métricas Frías (Santiago) han sido una de las duplas más gratificantes del rap colombiano en los últimos años; figuras también dentro del célebre colectivo de rap paisa Moebiuz y el proyecto La Gra$a.

En 2012 publicaron Abrebocas, su primer disco juntos. Desde entonces no han parado y su producción ha sido voluminosa. Mañas lanzó El rap de la montaña en 2014 y Métricas Serenata sin mariachis en 2015. Un año después publicaron, de nuevo firmando como Doble Porción, un LP consagratorio que los puso de nuevo en el radar como un supermatch: Manzanas a la vuelta. Era un disco con texturas suaves, de BPM lento, con rapeos impresos en beats funkeros y souleros; los pianos y vientos eran protagónicos en las bases.

Su nuevo álbum, Pineal, es una producción que pisa otros terrenos sonoros. Más trap, más ráfagas de hi-hats, ecos graves, juegos vocales más versátiles, melodías cercanas al west coast y hasta dembow en el track Un beso, junto a Juan Sinatra. Las letras tienen el mismo carácter de siempre.

Pineal suena como un álbum más sintético y variado dentro del repertorio de Doble Porción, muy en la línea del trap norteamericano y las producciones de C. Tangana. Es el resultado de la aparición de dos productores paisas cercanos a Métricas y a Mañas que aparecieron en este álbum: Los Rudeboyz y The Colombians. Además, claro, del parche de siempre: MBZ.

“Hemos querido llevar las canciones a otros ritmos y no quedarnos en lo de siempre porque para uno se vuelve aburrido. Así como a Cristiano Ronaldo se le hizo aburrido jugar en el Real Madrid tantos años, para uno se vuelve aburrido rapear en las mismas bases tantos años, tanto tiempo. Uno lo que quiere hacer con el trabajo es divertirse”, dice Métricas.

Los métodos del rap, como los acuerdos de comprensión en la gramática, son cambiantes, flexibles, caprichosos y exigentes. Al aproximarse a las letras, este par de envigadeños se encontraron con una movida que, lejos de aplanarse, crece en vivacidad y contagia de su carácter prospectivo. La intensidad con la que lanzan canciones y se involucran en nuevos temas hace parte de una ética y un proyecto que ha marcado esa nueva ola del rap de la montaña.

“Lo que se está haciendo es masificar los públicos. Yo creo que desde Manzanas a la vuelta hemos estado haciendo que, quiéranlo o no los demás raperos, se vuelva comercial. Se han masificado las vueltas sin pretensión. Orgánicamente. Desde el disco anterior ha venido pasando esto. Manzanas a la vuelta era un álbum totalmente de rap, pero ya estábamos viendo que estaba llegando a otro tipo de público que no son los raperos habituales. Creo que lo que lleva a la gente a que se sienta identificada es que Doble Porción es como un mundo. Somos dos personas totalmente diferentes que apuntamos a una misma dirección y esa dirección es hacer lo que nos gusta sin miedo. Sin pensar en lo que dicen las personas. Es algo que los jóvenes sienten como ‘nea, hay que hacer lo que a uno le guste sin pensar en los demás y lograr lo de uno’. Uno tiene que trabajar en la vida por sus visiones. Y ellos ven que lo pueden lograr. La gente ve el crecimiento y lo que hemos sido. Son personas muy diferentes y ven que apuntan y han trabajado tanto tiempo por sus cosas que, al fin y al cabo, de una u otra manera se salen con las suyas por más caídas que tengan, por más tropiezos, por más adversidades. La gente lo toma como algo positivo. Es mostrarle a la gente que puede hacer lo que tenga en mente y lograrlo”.

El lanzamiento de Pineal estuvo muy cercano al evento en vivo de Receso solo, un proyecto colaborativo de tres canciones con sus respectivos videos entre Crudo y Doble Porción. Y se avecinan movimientos.  

“La idea es hacer algo más grande de lo que siempre hemos querido hacer. Acabamos de venir de Bogotá y hacer Receso solo, de llevar 1.500 o 2000 con un público que se veía demasiado diverso. Desde la gente que ha escuchado toda nuestra trayectoria hasta la gente que nos empezó a escuchar hace poco. Eso es una chimba. Notar el crecimiento y ver que la música se sale a veces solo del público rapero y radical que no quiere ver progreso y que solamente quieren que les canten de cosas que ya uno ya no está viviendo. Para mí es bueno ver que las cosas se masifiquen, me parece muy importante. Porque no es masificar de una manera estúpida llevando las letras y las cosas de las que habla la mayoría de la música en la industria, sino que es llevar lo que siempre hemos dicho y la misma manera de la que vemos el mundo y Medellín a que la escuche mucha gente. A la gente se le hacen atractivas las letras y lo que decimos más allá de lo que decimos. A los raperos radicales y esas vueltas les debe saber a mierda lo que estamos haciendo, pero a nosotros no nos importa. A nosotros solo nos importa seguir siendo nosotros, disfrutar la música y estar ahí constantes todo el tiempo, trabajando, sacando vueltas. Ver que las cosas crecen es fruto de no parar, de no bajarle. De todo el tiempo estar sacando proyectos, de estar vigentes siempre, trabajando”.

Mientras le da play, Métricas Frías desmenuza el álbum canción por canción

Sin gravedad

Me recuerda al neopunk de los 2000. Me suena a esa vuelta a canción de cuna tierna, pero diciendo cosas pesadas

Días de furia

Es sobre olvidar y perdonar vueltas de uno mismo y esos días que le saben a uno a mierda. 

Al otro lado

Es amor y no olvidar. Las personas que son importantes para uno son lo que uno tiene que cuidar.

Un beso

Es como decir ‘mirá que sí se puede hacer’.

Ojos chinos

Es introspectivo, pero a la vez tiene una vuelta contentica y picadita. Es chimba. No nos importa el resto, sabemos que es chimba y ya. 

Paraíso

Me parece una canción bonita, pa’ entrar al cielo. San Pedro abriéndole las puertas a uno. 

Cruela de vill

Historia de Medellín, de calle, de niños buscando plata. De lo que pasa en la ciudad. 

Cachetadas a domicilio

Es como una afirmación de lo que queremos tener y lo que queremos lograr. Lo que hemos sido. Es como ‘nea, pillen que a pesar de que estamos explorando otros tiempos en los ritmos seguimos haciendo la misma vuelta y si nos montamos en un beat de esto no tienen nada que hacer’. Nosotros hacemos rap a la hora que quiera. 

N.E.A

Nea con Ziro es algo más raro, más de explorar, más de jugar, más de divertirse a ver qué sale.

Noche Luna

Noche luna es muy personal, muy sensitivo de lo que soy yo como persona, como Santiago.

2 mg

Es un vacile. La hicimos en el estudio con Akapellah, los tres, sentados juntos. Fumando hierba y riéndonos. 

Venganza

Con Granuja siempre va uno a la fija a hacer lo que hace Mateo porque él es una persona muy centrada en lo que le gusta hacer. Entonces uno sabe que va a rapear y rapeamos como siempre lo hemos hecho. Es algo de respeto. 

Na de na

Es como que todo el mundo nos sabe a mierda. Los que nos están criticando porque estamos haciendo otras cosas. Es como, nea, dese cuenta que a nosotros nos gusta es rapear y que estamos haciendo el resto de cosas es por diversión y por gusto. Nosotros no lo estamos haciendo ni por los seguidores ni por volvernos famosos, lo estamos haciendo es por divertirnos porque, como te dije, se cansó Cristiano Ronaldo de jugar tanto en el Real, llegó a la mierda a volverse a divertir. Nosotros llevamos muchos años en los mismos ritmos, en las mismas vueltas. Y para uno se vuelve ya aburrido, sencillo y fácil. Lo divertido de la música y de lo que lo apasiona a uno es todo el tiempo estar encontrando una manera nueva de hacerlo. 

 

 

 

 

Temas relacionados: